355 500 произведений, 25 200 авторов.

Электронная библиотека книг » John Ronald Reuel Tolkien » El retorno del rey » Текст книги (страница 33)
El retorno del rey
  • Текст добавлен: 26 октября 2016, 22:44

Текст книги "El retorno del rey"


Автор книги: John Ronald Reuel Tolkien



сообщить о нарушении

Текущая страница: 33 (всего у книги 36 страниц)

7 Faramir lleva a Frodo a Henneth Annûn. Aragorn llega al Sagrario a la caída de la noche.

8 Aragorn toma «los Senderos de los Muertos» al romper el día; llega a Erech a medianoche. Frodo abandona Henneth Annûn.

9 Gandalf llega a Minas Tirith. Faramir abandona Henneth Annûn. Aragorn parte de Erech y llega a Calembel. Frodo alcanza por la tarde el camino de Morgul. Théoden llega al Sagrario. La oscuridad se extiende alrededor de Mordor.

10 El Día Sin Alba. El Acantonamiento de Rohan: los Rohirrim dejan cabalgando el Valle Sagrado. Faramir es rescatado por Gandalf fuera de las puertas de la Ciudad. Aragorn cruza Ringló. Un ejército de Morannon toma Cair Andros y entra en Anórien. Frodo pasa por la Encrucijada y ve partir a las huestes de Morgul.

11 Gollum visita a Ella-Laraña, pero se arrepiente al ver a Frodo dormido en las cercanías. Denethor envía a Faramir a Osgiliath. Aragorn llega a Linhir y penetra en Lebennin. Rohan Oriental es invadido desde el norte. Primer ataque a Lórien.

12 Gollum lleva a Frodo a la guarida de Ella-Laraña. Faramir se retira a los Fuertes de la Calzada. Théoden acampa bajo Minrimmon. Aragorn rechaza al enemigo hacia Pelargir. Los Ents derrotan a los invasores de Rohan.

13 Frodo es capturado por los Orcos de Cirith Ungol. Invaden Pelennor. Faramir resulta herido. Aragorn llega a Pelargir y captura la flota. Théoden en el Bosque de Drúadan.

14 Samsagaz encuentra a Frodo en la Torre. Minas Tirith es sitiada. Los Rohidrrim, conducidos por los Hombres Salvajes, llegan al Bosque Gris.

15 En horas tempranas el Rey Brujo irrumpe por las Puertas de la Ciudad. Denethor se incinera a sí mismo en una pira. Se oyen los cuernos de los Rohirrim al cantar el gallo. Batalla de Pelennor. Muere Théoden. Aragorn levanta el estandarte de Arwen. Frodo y Samsagaz escapan y emprenden el viaje al norte a lo largo del Morgai. Batalla bajo los árboles en el Bosque Negro; Thranduil rechaza las fuerzas de Dol Guldur. Segundo ataque a Lórien.

16 Debate de los comandantes. Frodo desde el Morgai contempla el campamento del Monte del Destino.

17 Batalla de Valle. Caen el Rey Brand y el Rey Dáin Pie de Hierro. Muchos Enanos y Hombres se refugian en Erebor y son allí sitiados. Shagrat lleva a Barad-dûr la capa, la cota de malla y la espada de Frodo.

18 El Ejército del Oeste parte de Minas Tirith. Frodo llega a la vista de la Garganta de Hierro. En el camino de Durthang a Udûn es atrapado por los Orcos.

19 El Ejército llega al valle de Morgul. Frodo y Samsagaz escapan y marchan a lo largo del camino a Barad-dûr.

22 La noche terrible. Frodo y Samsagaz abandonan el camino y se vuelven hacia el sur al Monte del Destino. Tercer ataque a Lórien.

23 El Ejército sale de Ithilien. Aragorn despide a los de corazón poco animoso. Frodo y Samsagaz arrojan armas y pertrechos.

24 Frodo y Samsagaz al pie del Monte del Destino. Los campamentos del Ejército en la Desolación de Morannon.

25 El Ejército es rodeado en las Colinas de Lava. Frodo y Samsagaz llegan a Sammath Naur. Gollum se apodera del Anillo y se precipita en las Grietas del Destino. Caída de Barad-dûr y desaparición de Sauron.


Después de la caída de la Torre Oscura y la desaparición de Sauron, la Sombra abandonó el corazón de aquellos que se le oponían, pero en cambio el miedo y la desesperación cayeron sobre sirvientes y aliados. Tres veces Lórien había sido atacada desde Dol Guldur, pero además del valor de ese pueblo élfico, el poder que había en esa tierra era demasiado grande para que alguien pudiera conquistarla, a no ser que Sauron hubiera ido allí él mismo. Aunque los hermosos bosques de las fronteras fueron tristemente dañados, se rechazaron los asaltos; y cuando la Sombra partió, Celeborn avanzó y llevó al ejército de Lórien por sobre el Anduin en muchos botes. Se apoderaron de Dol Guldur y Galadriel derribó los muros y dejó al desnudo las mazmorras, y el bosque quedó limpio.

En el Norte también había habido guerra y males. El reino de Thranduil fue invadido, y hubo una prolongada batalla bajo los árboles y una gran ruina provocada por el fuego; pero al fin Thranduil obtuvo la victoria. Y en el día de Año Nuevo de los Elfos, Celeborn y Thranduil se encontraron en medio del bosque; y dieron al Bosque Negro el nuevo nombre de Eryn Lasgalen, El Bosque de las Hojas Verdes. Thranduil prefirió reinar sobre toda la región septentrional hasta las montañas que se levantan en el bosque; y Celeborn escogió todo el bosque austral bajo los Estrechos, y lo llamó Lórien Oriental; y el ancho bosque que separaba estas dos regiones le fue dado a los Beórnidas y a los Hombres del Bosque. Pero pocos años después de que Galadriel dejara la Tierra Media, Celeborn se cansó del reino y fue a Imladris a vivir con los hijos de Elrond. En el Bosque Verde nada perturbó la vida de los Elfos Silvanos, pero en Lórien sólo quedaron unos pocos de los anteriores habitantes, y no hubo ya luz ni canciones en Caras Galadon.


En el tiempo en que los grandes ejércitos sitiaban Minas Tirith, una hueste de los aliados de Sauron que venían amenazando desde hacía mucho las fronteras del Rey Brand, cruzó el río Carnen, y Brand fue obligado a retroceder hasta Valle. Allí recibió ayuda de los Enanos de Erebor; y tuvo lugar la gran batalla el pie de las Montañas. Duró tres días, pero al final tanto el Rey Brand como el Rey Dáin Pie de Hierro resultaron muertos, y los Hombres del Este obtuvieron la victoria. Pero no pudieron tomar las Puertas, y muchos, tanto Enanos como Hombres, se refugiaron en Erebor, y resistieron allí.

Cuando llegaron nuevas de las grandes victorias en el Sur, el ejército septentrional de Sauron sintió un gran desánimo, y los sitiados salieron y lo pusieron en desordenada fuga, y el resto huyó al Este y ya nunca más perturbó Valle. Entonces Bardo II, hijo de Brand, se convirtió en Rey de Valle, y Thorin III Yelmo de Piedra, hijo de Dáin, se convirtió en el Rey bajo la Montaña. Enviaron sus embajadores a la coronación del Rey Elessar; y desde entonces los dos reinos fueron siempre amigos de Gondor, mientras duraron, y estuvieron bajo la corona y la protección del Rey del Oeste.


LOS PRINCIPALES DÍAS

DESDE LA CAÍDA DE BARAD-DÛR HASTA EL FIN

DE LA TERCERA EDAD 60


3019

C. de la C. 1419

27 de marzo. Bardo II y Thorin III Yelmo de Piedra expulsan al enemigo de Valle. 28Celeborn cruza el Anduin; empieza la destrucción de Dol Guldur.

6 de abril. Encuentro de Celeborn y Thranduil. 8Los Portadores del Anillo reciben honores en el Campo de Cormallen.

1 de mayo. Coronación del Rey Elessar; Elrond y Arwen parten de Rivendel. 8Éomer y Éowyn se dirigen a Rohan con los hijos de Elrond. 20Elrond y Arwen llegan a Lórien. 27La escolta de Arwen abandona Lórien.

14 de junio. Los hijos de Elrond se encuentran con la escolta y conducen a Arwen a Edoras. 16Parten hacia Gondor. 25El Rey Elessar encuentra el vástago del Árbol Blanco.

1 de Lithe. Arwen llega a la Ciudad.

Día de Año Medio. Boda de Elessar y Arwen.

18 de julio. Éomer vuelve a Minas Tirith. 19La escolta funeraria del Rey Théoden se pone en camino.

7 de agosto. La escolta llega a Edoras. 10Funeral del Rey Théoden. 14Los huéspedes se despiden del Rey Éomer. 18Llegan al Abismo de Helm. 22Llegan a Isengard; se despiden del Rey del Oeste al atardecer. 28Alcanzan a Saruman; Saruman se vuelve hacia la Comarca.

6 de septiembre. Hacen alto a la vista de las Montañas de Moria. 13Celeborn y Galadriel parten; los demás se encaminan a Rivendel. 21Vuelven a Rivendel. 22Bilbo cumple ciento veintinueve años. Saruman llega a la Comarca.

5 de octubre. Gandalf y los Hobbits abandonan Rivendel. 6Cruzan el Vado de Bruinen; Frodo vuelve a sentirse dolorido. 28Llegan a Bree al caer la noche. 30Abandonan Bree. Los «Viajeros» llegan al Puente del Brandivino con la oscuridad.

1 de noviembre. Son arrestados en Los Ranales. 2Llegan a Delagua e incitan al pueblo de la Comarca. 3Batalla de Delagua y Desaparición de Saruman. Fin de la Guerra del Anillo.


3020

C. de la C. 1420: El Gran Año de la Abundancia

13 de marzo. Frodo cae enfermo (al cumplirse el aniversario de haber sido envenenado por Ella-Laraña).

6 de abril. El mallorn florece en el Campo de la Fiesta.

1 de mayo. Samsagaz se casa con Rosa.

Día de Año Medio. Frodo renuncia al cargo de alcalde, y vuelve a ocuparlo Will Pieblanco.

22 de septiembre. Bilbo cumple ciento treinta años.

6 de octubre. Frodo vuelve a caer enfermo.


3021

C. de la C. 1421: El Fin de la Tercera Edad

13 de marzo. Frodo cae enfermo otra vez. 25Nacimiento de Elanor la Bella 61, hija de Samsagaz. Empieza la Cuarta Edad de acuerdo con el cómputo del tiempo de Gondor.

21 de septiembre. Frodo y Samsagaz parten de Hobbiton. 22En Bosque Cerrado se encuentran con la Última Cabalgata de los Guardianes de los Anillos. 29Llegan a los Puertos Grises. Frodo y Bilbo se hacen a la mar con los Tres Guardianes. Fin de la Tercera Edad.

6 de octubre. Samsagaz vuelve a Bolsón Cerrado.


ACONTECIMIENTOS POSTERIORES RELACIONADOS

CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DEL ANILLO


C. de la Comarca

1422 Con el comienzo de este año empezó la Cuarta Edad según la cuenta de la Comarca; pero los años continuaron enumerándose de acuerdo con el cómputo de la Comarca.

1427 Renuncia Will Pieblanco. Samsagaz es elegido Alcalde de la Comarca. Peregrin Tuk se casa con Diamante de Quiebra Larga. El Rey Elessar promulga un edicto por el que se les prohíbe a los Hombres entrar en la Comarca, a la que convierte en País Libre con la protección del Cetro Septentrional.

1430 Nace Faramir, hijo de Peregrin.

1431 Nace Rizos de Oro, hija de Samsagaz.

1432 Meriadoc, llamado el Magnífico, se convierte en Señor de Los Gamos. El Rey Éomer y la Señora Éowyn de Ithilien le envían grandes regalos.

1434 Peregrin se convierte en el Tuk y el Thain. El Rey Elessar hace del Thain, el Señor y el Alcalde, Consejeros del Reino del Norte. El Señor Samsagaz es elegido Alcalde por segunda vez.

1436 El Rey Elessar se dirige hacia el norte y permanece un tiempo junto al Lago del Crepúsculo. Llega al Puente del Brandivino y saluda allí a sus amigos. Concede la Estrella de los Dúnedain al Señor Samsagaz, y Elanor es designada doncella de honor de la Reina Arwen.

1441 El Señor Samsagaz es Alcalde por tercera vez.

1442 El Señor Samsagaz, su esposa y Elanor se dirigen a Gondor y permanecen allí un año. El señor Tolman Coto se desempeña como Alcalde delegado.

1448 El Señor Samsagaz es designado Alcalde por cuarta vez.

1451 Elanor la Bella se casa con Fastred de Encinaverde en Quebradas Lejanas.

1452 La Frontera Occidental, desde Quebradas Lejanas hasta las Colinas de las Torres (Emyn Beraid) 62, se suma a la Comarca como regalo del Rey. Muchos hobbits se mudan allí.

1454 Nace Elfstan Belinfante, hijo de Fastred y Elanor.

1455 El Señor Samsagaz es Alcalde por quinta vez. Solicita que el Thain nombre a Fastred Guardián de la Frontera Occidental. Fastred y Elanor se instalan en Torres de Abajo en las Colinas de las Torres, donde sus descendientes, los Belinfantes de las Torres, vivieron mucho tiempo.

1463 Faramir Tuk se casa con Rizos de Oro, hija de Samsagaz.

1469 El Señor Samsagaz es designado Alcalde por séptima y última vez; al concluir este mandato, en 1476, tenía noventa y seis años.

1482 Muerte de la Señora Rosa, esposa del Señor Samsagaz, el Día de Año Medio. El 22 de septiembre Samsagaz parte de Bolsón Cerrado. Llega a las Colinas de las Torres, donde ve a Elanor por última vez; le entrega el Libro Rojo, que queda en manos de los Belinfantes. Según Elanor la tradición cuenta que Samsagaz dejó atrás las Torres y fue a los Puertos Grises y se hizo a la Mar, último de los Portadores del Anillo.

1484 En la primavera de ese año llegó un mensaje desde Rohan a Los Gamos: el Rey Éomer quería ver una vez más al Señor Escanciador. Meriadoc era viejo entonces (102), pero todavía vigoroso. Consultó con su amigo el Thain, y no tardaron en repartir bienes y cargos entre sus hijos y se pusieron en camino por el Vado de Sarn y no se los volvió a ver en la Comarca. Se dijo que el Señor Meriadoc llegó a Edoras y estuvo con el Rey Éomer antes de que éste muriera en el otoño. Luego él y el Thain Peregrin fueron a Gondor y pasaron allí los breves años que les restaban de vida hasta que murieron y fueron sepultados en Rath Dínen entre los grandes de Gondor.

1541 El 1 de marzo de este año 63murió por fin el Rey Elessar. Se dice que los lechos de Meriadoc y Peregrin se pusieron a los lados del lecho del gran rey. Entonces Legolas construyó un navío gris en Ithilien y navegó por el Anduin abajo hasta el Mar; y con él, según se dice, iba Gimli el Enano. Y cuando ese barco partió, la Comunidad del Anillo en la Tierra Media llegó a su fin.


Apéndice C



ÁRBOLES GENEALÓGICOS



Los nombres que se dan en estos Árboles Genealógicos son sólo una selección entre muchos otros. La mayoría pertenece a los invitados a la Fiesta de Despedida de Bilbo, o a sus antepasados directos. Se reproducen también unos pocos más de las personas que intervinieron en los acontecimientos de la Comarca. Se da además cierta información genealógica acerca de Samsagaz, el fundador de la familia Jardner, más tarde muy famosa e influyente.

Las cifras que siguen a los nombres indican el año del nacimiento (y el de la muerte cuando quedó registro de la fecha). Todas las fechas corresponden al cómputo del tiempo de la Comarca, calculado a partir del cruce del Brandivino por los hermanos Marcho y Blanco en el Año 1 de la Comarca (Tercera Edad, 1601).






Apéndice D



CALENDARIO DE LA COMARCA


PARA TODOS LOS AÑOS




LOS CALENDARIOS


El Calendario de la Comarca difería del nuestro en varios aspectos. El año, no cabe duda, tenía la misma duración 64, pues aunque aquellos tiempos parezcan lejanos en relación con los años transcurridos y la duración de la vida de los hombres, no son tan remotos de acuerdo con la memoria de la Tierra. Los Hobbits han registrado que no tenían «semana» cuando eran todavía un pueblo nómada, y aunque tenían «meses» gobernados más o menos por la luna, su registro de las fechas y cálculos del tiempo eran vagos e inexactos. En las tierras occidentales de Eriador, cuando habían empezado a asentarse, adoptaron el cómputo del Rey de los Dúnedain, que, en última instancia, era de origen Eldarin; pero los Hobbits de la Comarca introdujeron varias alteraciones menores. Este calendario, o «Cómputo de la Comarca» como se lo llamó, fue finalmente adoptado también en Bree, salvo que en la Comarca contaban el Año 1 como el año de la colonización de la región.

Es a menudo difícil descubrir en las viejas historias y tradiciones datos precisos sobre cosas que la gente conocía perfectamente y daba por sobrentendidas en su propio tiempo (tales como el nombre de las letras, o de los días de la semana, o el nombre y duración de los meses). Pero como consecuencia del generalizado interés en la genealogía y en la historia que mostraron los eruditos hobbits después de la Guerra del Anillo, las gentes de la Comarca se interesaron no poco por las fechas; y hasta idearon unos cuadros complicados para señalar las relaciones de sus propios sistemas con otros. No soy un especialista en estos temas, y puede que haya cometido muchos errores; pero de cualquier modo la cronología de los años cruciales 1418 y 1419 C. de la C. ha sido trazada en el Libro Rojo con tanto cuidado, que en este punto no puede haber muchas dudas acerca de los días y de los tiempos.


Parece claro que los Eldar en la Tierra Media, que disponían de más tiempo, como observó Samsagaz, computaban en períodos largos, y la palabra Quenya yén, que a menudo se traduce como «año» (p. I. 490), significa en realidad 144 años de los nuestros. En la medida de lo posible, los Eldar preferían contar en grupos de seis y de doce. Al «día» solar lo llamaban , empezaba con la puesta de sol y concluía en la puesta de sol siguiente. El yéncomprendía 52.596 días. Por motivos rituales más que prácticos, los Eldar observaban una semana o enquiëde seis días; y el yéncomprendía 8.766 de estas enquier, computadas a lo largo de todo el período.

En la Tierra Media los Eldar observaban también un período breve o año solar llamado coranaro «ronda solar», cuando se lo consideraba desde un punto de vista astronómico. Pero por lo común se lo llamaba loa, «desarrollo» (especialmente en las tierras del noroeste), pues los Elfos solían dar más importancia a los cambios vegetales que acompañaban a las estaciones. El loase dividía en períodos, que podrían considerarse meses largos o estaciones cortas. Por supuesto, éstas variaban de acuerdo con las distintas regiones; pero los Hobbits sólo citan el Calendario de Imladris. En ese calendario había seis de esas estaciones, cuyos nombres Quenya eran tuilë, lairë, yávië, quellë, hrívë, coirë, que pueden traducirse «primavera, verano, otoño, marchitamiento, invierno, movimiento». Los nombres Sindarin eran ethuil, laer, iavas, firith, rhîw, echuir. «Marchitamiento» se llamaba también lasse-lanta, «caída de las hojas» o, en Sindarin, narbeleth, «mengua del sol».

Lairëy hrívëtenían ambas 72 días, y el resto 54 cada una. El loaempezaba con yestarë, el día inmediatamente anterior a tuilë, y terminaba con mettarë, el día inmediatamente posterior a coirë. Entre yáviëy quellëse insertaban los tres enderio «días medios». Doblando los enderi(agregando 3 días) cada 12 años, se completaba un año de 365 días.

No se sabe con certeza cómo resolvían las posibles inexactitudes. Si el día fuera entonces de la misma duración que ahora, el yénhabría sido demasiado largo, en más de un día. Había sin duda alguna inexactitud, como se advierte en una nota de los Calendarios del Libro Rojo. En el «Cómputo de Rivendel», dice la nota, el último año de cada tres yénse acortaba en tres días; y se omitía la duplicación de los tres enderide ese año; «pero eso no ocurría en nuestro tiempo». No se registra como enmendaban las otras inexactitudes.


Los Númenóreanos cambiaron estos cómputos. Dividieron el loaen períodos más breves, de longitud más regular; e iniciaron el año en mitad del invierno, como habían hecho los Hombres del Noroeste en la Primera Edad. Más adelante dieron a la semana una duración de 7 días, y computaron el día desde la salida del sol (en el mar oriental) hasta la puesta.

El sistema Númenóreano, tal como se lo utilizaba en Númenor y también en Arnor y Gondor hasta el fin de los reyes, se llamaba Cómputo de los Reyes. El año normal tenía 365 días. Se dividía en 12 astaro meses, de los que diez tenían 30 días y dos 31. Los astarlargos estaban situados antes y después del Año Medio, aproximadamente nuestros junio y julio. El primer día del año se llamaba yestarë, el día medio (el 183), loëndë, y el último, mettarë; estos tres días no pertenecían a ningún mes. Cada cuatro años, salvo el último de una centuria (haranyë), dos enderio «días medios» se sustituían por el loëndë.

En Númenor el cómputo empezaba con la S.E. 1. El déficitprovocado por el descuento de un día del último año de una centuria no se compensaba hasta el último año de un milenio; y había un déficit milenariode 4 horas, 46 minutos y 40 segundos. Esta adición se hizo en Númenor en los años 1000, 2000, 3000 de la S.E. Después de la Caída en 3319 de la S.E., los exiliados conservaron el sistema, perturbado luego por el comienzo de la Tercera Edad con una nueva numeración: 3442 S.E. se convirtió en 1 T.E. Al hacer del 4. T.E. un año bisiesto en lugar de 3 T.E. (3444 S.E.) se introdujo 1 año más breve de sólo 365 días, con lo que hubo un déficit de 5 horas, 48 minutos, 46 segundos. Las adiciones correspondientes al milenio se hicieron 441 años más tarde: en 1000T.E. (4441 S.E.) y 2000 (5441 S.E.). Para reducir los consiguientes errores y la acumulación de los déficit milenarios, Mardil el Senescal introdujo un calendario revisado que entraría en vigencia en 2060 T.E., después de una adición especial de 2 días a 2059 (5500 S.E.), y que concluía 5 1/2 milenios a partir del sistema Númenóreano. Pero esto dejaba inalterado un déficit de unas 8 horas. Hador añadió un día al año 2360, aunque la deficiencia no era de tanta magnitud. Luego ya no se hicieron más enmiendas. (En 3000 T.E. la amenaza de una guerra inminente fue causa de que se descuidaran estas cuestiones.) Al finalizar la Tercera Edad, al cabo de 660 años, el déficit no había alcanzado aún a un día.

El Calendario Revisado que introdujo Mardil se llamó el Cómputo de los Senescales y fue al fin adoptado por la mayor parte de los que hablaban la lengua Oestron, salvo los Hobbits. Los meses tenían todos 30 días y se introducían 2 días fuera de los meses: uno entre el tercero y el cuarto mes (marzo, abril) y otro entre el noveno y el décimo (septiembre, octubre). Esos 5 días fuera de los meses, yestarë, tuilérë, loëndë, yáviérëy mettarë, eran días festivos.


Los Hobbits eran gente apegada a las tradiciones, y siguieron utilizando el Cómputo de los Reyes, adaptado a las costumbres locales. Los meses tenían todos 30 días; pero había 3 días más de verano, llamados en la Comarca los Lithe o los días de Lithe, entre junio y julio. El último día del año y el primero del año siguiente se llamaban días de Yule. Los días de Yule y de Lithe quedaban excluidos de los meses, de modo que el 1 de enero era el segundo y no el primer día del año. Cada cuatro años, con excepción del último de la centuria 65, había cuatro días Lithe. Los días de Yule y de Lithe eran las festividades mayores y ocasiones de celebración. El día de Lithe adicional seguía al Día de Año Medio, de modo que el 184.º día de los años bisiestos se llamaba Sobrelithe, y se lo celebraba de una manera especial. En total el Yule incluía seis días: los últimos tres y los primeros tres de cada año.

La gente de la Comarca introdujo una pequeña innovación propia (a la larga también adoptada en Bree), que llamaron Reforma de la Comarca. Les pareció que la mudanza de los nombres de los días de la semana en relación con las fechas anuales era desarreglada e inconveniente. De modo que en tiempos de Isengrim II dispusieron que el día suelto que alteraba la sucesión no tuviese nombre correspondiente a la semana. Desde entonces el Día de Año Medio (y el Sobrelithe) se conoció sólo por su nombre, y no perteneció a semana alguna (p. I. 226). Como consecuencia de esta reforma, el año empezaba siempre el Primer Día de la Semana y terminaba el Último Día; y una cierta fecha de cualquier año tenía siempre el mismo nombre como día de la semana, de modo que la gente de la Comarca ya no se cuidó de poner el día de la semana en las cartas o diarios 66. Esto les pareció adecuado y conveniente en el orden local, pero no lo era tanto cuando se alejaban de Bree.


En las notas que preceden, como también en la narración, he utilizado los nombres modernos de los meses y los días de la semana; designaciones, por supuesto, ajenas a los Eldar, los Dúnedain y los Hobbits. La traducción de los nombres Oestron me pareció esencial para evitar confusiones, y además las épocas del año a las que se refieren nuestros nombres son poco más o menos las mismas. No obstante, parece que se pretendía que el Día de Año Medio correspondiera al solsticio de verano. En ese caso las fechas de la Comarca estaban adelantadas en unos diez días, y nuestro Día de Año Nuevo correspondía aproximadamente al 9 de enero de la Comarca.

En el Oestron se conservaron los nombres Quenya de los meses como los nombres latinos que aún se utilizan en muchas lenguas modernas. Eran: Narvinyë, Nénimë, Súlimë, Víressë, Lótessë, Nárië, Cermië, Urimë, Yavannië, Narquelië, Hísimë, Ringarë. Los nombres Sindarin (usados sólo por los Dúnedain) eran: Narwain, Nínui, Gwaeron, Gwirith, Lothron, Nórui, Cerveth, Urui, Ivanneth, Narbeleth, Hithui, Girithron.

En esta nomenclatura, sin embargo, los Hobbits, tanto de la Comarca como de Bree, no utilizaban los nombres Oestron, y se atenían a las anticuadas denominaciones locales, que según parece habían tomado en la antigüedad de los Hombres de los valles del Anduin; sea como fuere, en Valle y en Rohan se encontraron nombres parecidos (cf. las notas acerca de las lenguas al final del volumen). Los Hobbits habían olvidado en general y desde hacía tiempo el significado de estos nombres, aun en los casos en que lo habían conocido; y en consecuencia la forma de algunas palabras era de origen oscuro: math, por ejemplo, terminación de algunas de esas palabras, era una alteración de mes.

Los nombres de la Comarca se encuentran en el Calendario. Puede observarse que Solmatha menudo se pronunciaba, y a veces se escribía, Somaz; Thrimidgecon frecuencia se escribía Thrimich(en forma arcaica Thrimilch); y Blotmathse pronunciaba Blodmazo Blommaz. En Bree los nombres diferían; eran: Frery, Solmath, Rethe, Chithing, Thrimidge, Lithe, los Días de Verano, Mede, Wedmath, Harvestmath[Cosechador], Wintring[Hibernal], Blootingy Yulemath. Frery, Chithingy Yulemathse utilizaban también en la Cuaderna del Este 67.


La semana Hobbit derivaba de la de los Dúnedain, y los nombres eran traducciones de los que se daban a los días en el viejo Reino del Norte, nombres que, a su vez, derivaban de los Eldar. La semana de seis días de los Eldar tenía días dedicados a —se llamaban de acuerdo con– las Estrellas, el Sol, la Luna, los Dos Árboles, los Cielos y los Valar o Poderes, en ese orden, y el último día era el principal de la semana. Los nombres en Quenya eran Elenya, Anarya, Isilya, Aldúya, Menelya, Valanya(o Tárion); los nombres en Sindarin eran Orgilion, Oranor, Orithil, Orgaladhad, Ormenel, Orbelain(o Rodyn).

Los Númenóreanos retuvieron las dedicatorias y el orden, pero alteraron el cuarto día, Aldëa (Orgaladh), refiriéndolo al Árbol Blanco, del que según se creía descendía Nimloth, que crecía en el Patio del Rey en Númenor. Además, como deseaban tener un séptimo día y eran además grandes marinos, insertaron un «día del Mar», Eärenya (Oraearon), después del Día de los Cielos.

Los Hobbits adoptaron esta disposición, pero el significado de los nombres traducidos no tardó en olvidarse o no se lo tuvo en cuenta, y las formas quedaron muy reducidas, especialmente en la pronunciación cotidiana. La primera traducción de los nombres Númenóreanos se llevó a cabo por lo menos dos mil años antes del fin de la Tercera Edad, cuando la semana de los Dúnedain (el cómputo más tempranamente adoptado por pueblos extranjeros) fue adoptado por los Hombres del Norte. En cuanto a los nombres de los meses, los Hobbits adoptaron estas traducciones, aunque en otras zonas del Oestron se utilizaron los nombres Quenya.

En la Comarca no se preservaron muchos documentos antiguos. Al cabo de la Tercera Edad, el más notable de cuantos habían sobrevivido era Pielamarilla o el Anuario de Alforzada 68. Los primeros textos parecen haberse incorporado cuando menos novecientos años antes de los tiempos de Frodo; y muchos aparecen citados en los anales y genealogías del Libro Rojo. En éstos los nombres de los días de la semana aparecen en formas arcaicas, de las que las más antiguas son las siguientes: 1) Sterrendei, 2) Sonnendei, 3) Lunendei, 4) Martesdei, 5) Mercuresdei, 6) Jovesdei, 7) Altesdei. En el lenguaje del tiempo de la Guerra de los Anillos se habían convertido en Dister, Disol, Dilún, Dimar, Dimer(o Dimier), Dijov, Dialt.

He traducido estos nombres a los nuestros, empezando por el domingo y el lunes, que así aparecen en la semana de la Comarca, y he dado en orden los otros nombres. Ha de tenerse en cuenta, sin embargo, que la relación de estos nombres con la vida cotidiana era completamente distinta en la Comarca. El último día de la semana, el viernes (Dialt) era el principal día de descanso (después del mediodía) y de fiestas por la noche. Así pues, el sábado era como nuestro lunes, y el jueves como nuestro sábado 69.


Pueden mencionarse otros pocos nombres referidos al tiempo, aunque no se los utilizara para cómputos precisos. Los nombres más comunes de las estaciones eran tuilë, primavera; lairë, verano; yávië, otoño (o cosecha), hrívë, invierno; pero éstas no tenían una definición exacta, y quellë(o lasselanta) se utilizaba también para designar el fin del otoño y los comienzos del invierno.

Los Eldar prestaban especial atención al «crepúsculo» (en las regiones septentrionales), sobre todo en los momentos en que aparecían y desaparecían las estrellas. Tenían muchos nombres para estos períodos, y los más habituales eran tindómëy undómë; el primero se refería principalmente a la hora cercana al alba, y undómëal atardecer. El nombre Sindarin era uial, que podía definirse como minuialy aduial. Éstos se llamaban a menudo en la Comarca penumbra de la mañanay penumbra de la tarde. Cf. Lago Penumbra de la Tarde como traducción de Nenuial.


El Cómputo de la Comarca es el único que tiene importancia para la historia de la Guerra del Anillo. Todos los días, meses y fechas están traducidos en el Libro Rojo a términos de la Comarca, o una nota señala la equivalencia correspondiente. Por tanto, los meses y los días a lo largo de El Señor de los Anilloscorresponden al Calendario de la Comarca. Los únicos puntos en que las diferencias entre este calendario y el nuestro tienen importancia, en relación con la historia del período crucial, el fin de 3018 y comienzos de 3019 (C. de la C. 1418, 1419), son los siguientes: octubre de 1418 tiene solamente 30 días, el 1 de enero es el segundo día de 1419 y febrero tiene 30 días; de modo que el 25 de marzo, fecha de la caída de Barad-dûr, correspondería a nuestro 27 de marzo si nuestros años empezaran en el mismo punto estacional. La fecha, empero, era el 25 de marzo, tanto de acuerdo con el Cómputo del Rey como el de los Senescales.

El Nuevo Cómputo empezó en el Reino restaurado en 3019 T.E. Representaba una vuelta al Cómputo del Rey adaptado para ajustarse al principio de la primavera del loaEldarin 70.

En el Nuevo Cómputo el año empezaba el 25 de marzo del viejo estilo, conmemorando la caída de Sauron y las hazañas de los Portadores del Anillo. Los meses conservaban los viejos nombres, empezando ahora con Víressë(abril), pero refiriéndose ahora a períodos que en general empezaban cinco días antes. Todos los meses tenían 30 días. Había tres Enderio días medios (de los cuales el segundo se llamaba Loëndë), entre Yavannië(septiembre) y Narquelië(octubre), que correspondían al 23, el 24 y el 25 de septiembre del viejo estilo. Pero para honrar a Frodo, el 30 de Yavannië, que correspondía al ex 22 de septiembre, fecha de su cumpleaños, se convirtió en día festivo, y la necesidad de tener en cuenta el año bisiesto se satisfizo duplicando esta festividad, que se llamó Cormarëo Día del Anillo.


    Ваша оценка произведения:

Популярные книги за неделю