Текст книги "Cyteen 3 - La Vindicacion "
Автор книги: C. J. Cherryh
Жанр:
Научная фантастика
сообщить о нарушении
Текущая страница: 9 (всего у книги 22 страниц)
Ella se fue y él la oyó decirle a Florian que los acompañara y se asegurara de que llegaran a casa, que los metiera en la cama y los cuidara hasta que se sintieran mejor.
Y eso, en ese momento, le pareció una buena idea.
XII
B/1: Ari, soy Ari senior.
Has preguntado sobre la administración de Reseune.
Mi padre la estableció: James Camath. Me dicen que tenía talento para la organización. Sé que mi madre, Olga Emory, no estaba interesada en la organización de los detalles cotidianos.
Ni siquiera en el trato cotidiano con su hija, pero eso está en otro fichero.
Te lo menciono porque de alguna forma yo estoy en el medio: siempre creí en una administración permisiva, es decir, que mientras yo estuve al frente de Reseune, siempre creí que tenía que estar al comente de lo que estaba pasando en las cocinas, de vez en cuando; de lo que pasaba en los laboratorios, de vez en cuando; de lo que pasaba en asuntos económicos, siempre.
Un administrador de un lugar como Reseune tiene obligaciones morales especiales que deben situarse al principio de su lista: una obligación moral para con la humanidad, los azi, el público local y general, los clientes específicos y el personal, aproximadamente en este orden.
Las políticas relacionadas con los materiales biológicos y genéticos, o con las técnicas psicológicas y las terapias son responsabilidad del administrador en jefe, y las decisiones en esos campos no deben delegarse en nadie.
El administrador debe solicitar consejo a los jefes de departamento y supervisores de ala. Todas las demás decisiones y las operaciones cotidianas pueden confiarse al personal competente.
Yo diseñé un programa en el sistema de la Casa llamado ÍNDICE-DE-ADMINISTRACIÓN que tal vez se use en tu tiempo o tal vez no. Acude a Ejecutivo y pídelo; te dirá los gastos, producción, número de amonestaciones, número de multas, número de solicitudes de traslado, número de ausencias, licencias médicas, accidentes en el trabajo, quejas por mala administración e incidentes de seguridad para cualquier individuo, grupo de individuos, oficina, departamento o ala en Reseune. El programa utiliza estos datos para evaluar la calidad de la administración y de los empleados de cualquier nivel. Puede servir para comparar distintas alas y departamentos o seleccionar a los administradores y empleados más eficientes del sistema.
También puede realizar un control de seguridad confidencial de cada individuo, incluyendo una comparación secreta de los datos del estilo de vida con las entradas y las salidas.
Opera sin dejar marcas en el sistema.
Recuerda que es una herramienta para usar en entrevistas y preguntas posteriores, y no es totalmente fiable. Las entrevistas personales son algo que no se puede dejar de lado.
Yo era científica, además de ocupar el cargo de administradora en jefe, y en general, era una combinación que exigía un trabajo de quince horas diarias. Un comunicador de bolsillo y un personal excelente me comunicaban parte de las situaciones que requerían mi intervención, y esto se extendía a mis investigaciones, no sólo a los deberes administrativos. Claro que estaba en la oficina a las 0700, disponía el horario del día, revisaba las emergencias y las situaciones que procedían del día anterior en la Base Uno y ponía la oficina en movimiento cuando llegaba el personal. Me iba a mi trabajo a las 0900 y por norma general volvía un momento a la oficina después del almuerzo, para volver a salir cuando había hecho lo necesario.
Tenía algunas reglas que me resultaban muy útiles:
Hacía mi trabajo de oficina cuando no había nadie, y eso me permitía trabajar con eficiencia; hacía que Florian y Catlin me evitaran entrevistas inútiles o situaciones en las que me acosaran para darme trabajos que yo no deseaba revisar, Florian se encargaba de todo esto. Gracias a él, el trabajo rutinario iba a parar a manos del jefe de departamento en cuestión; pero a veces Florian lo controlaba y me decía lo que pasaba personalmente. Todavía lo hace. Ahora que soy canciller de Ciencias, mantengo el mismo sistema. Y me niego en redondo a que me roben el tiempo los representantes de los grupos de presión. Para eso está mi personal. Y tienen que presentarme informes de investigaciones con hechos y cifras que después controlo a través de Seguridad en Reseune.
Y, al final, si parece haber algo que me interesa, hago que todo mi personal se entreviste con el grupo interesado; y si los informes son razonables, los entrevisto yo, pero siempre en un lugar de trabajo y con un límite de tiempo previamente establecido. Es sorprendente la cantidad de tiempo que se puede perder en la vida.
Delega el papeleo. Insiste en que los que preparan los informes añadan un pequeño resumen del contenido, conclusiones y acciones recomendadas; y que sigan un modelo estricto de estilo. Esto puede parecerte mezquino, pero me niego a buscar lo esencial en un informe que debería haber sido redactado como corresponde.
Da tus instrucciones y reprimendas pronto y con claridad. Un administrador que no logra hacer comprender sus reglas y deseos con claridad es ineficiente; un administrador que espera de sus subordinados que entiendan sus preferencias sin especificarlas antes, está perdiendo el tiempo.
Aprende un poco sobre cada operación. En una ocasión muy memorable, aparecí en el hospital y me pasé dos horas haciendo las rondas con las enfermeras. Eso no sólo identificó los problemas sino que todo el ÍNDICE-DE-ADMINISTRACIÓN de Reseune ascendió cuatro puntos en las siguientes dos semanas.
Y sobre todo, debes conocer tus límites e identificar las áreas en las que eres menos hábil. No abdiques de tu autoridad en esas áreas: apréndelas y sé especialmente cuidadosa con la elección de los jefes de departamento.
Este programa me dice que tienes el rango de supervisora de ala.
Tienes diecisiete años; tienes la mayoría de edad desde hace 1 año y 4 meses.
Tienes un personal de 6 personas.
Tu jefe de departamento es Justin Warrick, de Investigación.
Él tiene un personal de 2 personas.
Este programa está desarrollando ÍNDICE-DE-ADMINISTRACIÓN.
Ha habido O quejas y O amonestaciones.
Ha habido O ausencias de personal en licencia por razones personales.
Ha habido 2 presentaciones al médico en Investigación.
Tu personal del departamento de Investigación tiene un total de 187 incidentes de Seguridad, 185 de los cuales ya han sido resueltos. ¿Quieres que los detalle?
AE2:No. Ya he leído el archivo. No ocurrieron durante mi administración.
B/l: proyectos atrasados: 0.
Proyectos que se excedieron en el presupuesto: 0.
Solicitudes de proyecto: 12.
Producción de proyectos: 18.
Proyectos en realización:3.
Gastos del ala, trigésimo período: C 688.575,31.
Ganancias del ala, trigésimo período: C 6.658.889,89.
El ala tiene los siguientes problemas:
1. Marca de seguridad sobre: 2 miembros del personal de Investigación: Justin Warrick, GrantALX.
2. Vigilancia de segundad sobre 1 miembro del personal de Administración: Ariane Emory.
3. Alerta de seguridad: contactos de marca y vigilancia.
Tu ala tiene una puntuación total de ÍNDICE-DE-ADMINISTRACIÓN de 4368 sobre 5000. INDICE-DE-ADMINISTRACIÓN te felicita a ti y a tu personal y llamará la atención de Administración de Reseune por el alto nivel de eficiencia.
Tu personal recibirá una notificación de excelente actuación y recomendaciones permanentes en sus expedientes.
XIII
Los totales dela votación aparecieron en la parte superior de la pantalla y Giraud tomó otro trago.
–Vamos a ganar —le dijo a Abban.
Copas de tertulia en el apartamento de Novgorod. Una vigilia privada con su compañero Abban, a la que raras veces se entregaba. Pero el vaso de Abban había disminuido hasta la mitad desde que habían empezado a llegar las cifras de Pan-Paris. Pan-Paris había votado por Khalid en la elección anterior. Esta vez se inclinaba por Jacques por un margen del dos por ciento.
–Todavía no ha terminado —comentó Abban, cauto como siempre—. Todavía falta Wyatt.
Las estrellas que estaban lejos de las rutas trazadas para próximas expansiones eran electorados muy imprevisibles en cualquier elección. Las tendencias solían ser locales, se resistían a amalgamarse en otras unidades yvotaban siempre al centrismo. Pero Pan-Paris era un buen augurio. Salían de la memoria de los ordenadores de la estación Cyteen. Las máquinas escupían los resultados de otras estaciones mientras las cuentas de Cyteen se cerraban simultáneamente, en la estación y sobre el mundo, y empezaban a llegar los porcentajes.
–Ya te lo decía —se sintió libre para decir Giraud—. Ni siquiera con el asunto de la salud de Gorodin. Khalid está muy lejos de formar un tercer partido. Desde luego, no lo conseguirá con un electorado erosionado por dentro. Así que solamente tenemos que preocuparnos por Jacques.
–Sólo Jacques —suspiró Abban—. ¿Crees que será capaz de cumplir con su palabra? Yo no.
–Gorodin será su secretario. Jacques sabe muy bien que no puede negarse a esa parte del trato. Sólo nos queda por desear que Gorodin siga con vida. —Tomó un trago—. Y que se dé prisa y aparezca en público. Espero que no se demore en cuestiones de etiqueta.
El moderado Jacques como canciller; Jacques con Gorodin como secretario en Defensa, después Jacques renuncia y nombra a Gorodin canciller sustituto, con lo cual el almirante vuelve a su viejo sillón, y seguramente habrá otra recusación de Khalid.
Pero para entonces, tendrían un candidato expansionista viable para oponerse a Khalid. Se aplicaba la regla de exclusión del mandato por dos años: es decir, Khalid, que había perdido la elección, no podía cambiar de opinión y volver a recusar al ganador hasta dos años después. Es decir, Jacques podía mantenerse en el sillón por dos años sin que hubiera mucha posibilidad de que alguien lo recusara, pero si renunciaba directamente después de la elección, sería una carrera: el que llegara primero, Gorodin o Khalid, podía impedir que el otro llegara, porque los dos estaban a un mes de la prohibición por la elección que había puesto a Khalid en el puesto, y eso significaba que el Tribunal Supremo tendría que decidir al respecto, y la regla general sólo se aplicaba a los perdedores pero abría una puerta para apelar alegando la necesidad de igualdad legal.
Eso significaba que era más inteligente dejar que Jacques se quedara con el sillón tanto como se lo permitiera la ley de los dos años, mientras Gorodin —y esta vez los rumores sobre su salud no eran infundados– empleaba el tiempo que le quedaba en entrenar a su propio sucesor, porque nadie creía que Gorodin aguantara los dos años.
Un sucesor al que, claro está, Jacques iba a dar apoyo. Claro que sí. Jacques sabía que era una fachada, sabía que su propia fortuna financiera estaba ligada a firmas de neto corte centrista y los dos años siguientes serían testigos de una lucha desatada dentro de Defensa porque Khalid, sin su puesto en el Servicio de Inteligencia, todavía tenía suficiente fuerza en el sistema militar para ser motivo de preocupación. Cabía suponer que Lu, ensuciado por las decisiones administrativas que el informe de guerra de Gorodin había logrado tapar de alguna forma, tenía una reputación de persona variable que no le venía bien en un puesto electivo; y era viejo, demasiado viejo en realidad.
–Nos estamos quedando sin héroes de guerra —dijo Abban—. Es poco probable que Gorodin encuentre a alguien de su generación que sirva para algo en un puesto. Este nuevo electorado, no estoy seguro de que siga respondiendo a los viejos problemas. Esa es la cuestión.
Setenta años después de la guerra, y las necrológicas de los nombres famosos se estaban haciendo muy frecuentes. Resultaba deprimente.
–Estos «halcones» —dijo Giraud– no constituyen un problema, son un grupo mental. Son pesimistas, creen en lo peor, se sienten a salvo solamente si comprueban directamente su fuerza. Khalid me preocupa más como agitador que como héroe de un sólo electorado. Ahí es donde tiene más poder, en los que se preocupan por cualquier cosa; y en todos los electorados, no sólo en Defensa. Siempre pasa así después de las guerras, en tiempos de confusión o en lugares poco desarrollados, exactamente el tipo de situación que un operador inteligente como Khalid puede manejar fácilmente y usar como base. Hay precedentes alarmantes. Lu sería el mejor para el sillón, el mejor para el puesto y el mejor para los tiempos que corren, pero este maldito electorado no va a votar a una persona cuya divisa es que cualquier cuestión tiene al menos cuatro o cinco sentidos. Demasiada incertidumbre. El electorado no quiere la verdad, quiere respuestas que correspondan a su forma de pensar.
–Se podría optar por una solución directa —sugirió Abban—. No entiendo a los civiles, sobre todo no entiendo a los civiles CIUD. En este caso, la ley no funciona. Es una locura seguir adelante con ella. Hay que eliminar el problema sin armar un escándalo. Yo podría hacerlo. Y nadie lo sabría.
–Un precedente peligroso.
–Perder es un precedente peligroso... peligroso para nuestra causa.
–No. La política es un engranaje que funciona. Cuando los expansionistas parecen fuertes, estos pesimistas votan al expansionismo. Y después cambian de opinión. Los tuvimos una vez. Podemos volver a tenerlos.
–¿Cuándo? —preguntó Abban.
–Ya vendrá. Oye una cosa: Denys tiene razón. La imagen de la joven Ari ha sido demasiado dulce hasta ahora. —El vaso de Abban estaba vacío. Giraud lo llenó y añadió más bebida al suyo. La botella se acabó—. Cuando nuestra muchacha atacó a Khalid frente a las cámaras, eso desequilibró a muchos de los que lo apoyaban pero, y escúchame bien, culparon a los medios. Recuerda que siempre creen en conspiraciones. No estaban dispuestos a aceptar que Ari fuera algo sólido, algo que pudiera garantizar el futuro. Y no van a aceptarlo. No hasta que ella los obligue a hacerlo.
–Y eso deja de lado a las «palomas».
–Ah, sí. Cuando salió frente a esas cámaras cara a cara con Khalid, fue muy peligroso. Se las arregló, pero hubo un factor negativo en el asunto. Lo discutí con Denys. Ari insistió en hacer público el asunto de Gehenna de nuevo, y eso, estoy seguro, inflamó a los «halcones» y asustó muchísimo a unas cuantas «palomas», lo suficiente para hacer que los pacifistas estallaran. Tal vez atrajo a los pocos partidarios de la paz que no la temen más a ella que a Khalid y tal vez hizo que él perdiera algunos votos, pero no nos ganó a sus adeptos. Reelegirán a Gorodin. Es un nombre viejo, un nombre seguro. No van a seguir la opinión de una muchachita. No los que son adictos a la preocupación permanente.
Mas números en la pantalla. Un margen mayor, a favor de Jacques.
–Mi principal preocupación —dijo Giraud, finalmente– es el joven Warrick Va a ser muy difícil de sostener. ¿Cómo le va a nuestro hombre, el contacto en Planys?
–Sigue adelante.
–Lo documentamos, encontramos una buena relación con la banda Rocher o con los pacifistas, y eso es todo lo que nos hace falta. O creamos una. Quiero que lo revises.
–De acuerdo.
–Necesitamos poner a los centristas en un brete, con vínculos muy embarazosos. Tiene que haber relaciones con pruebas. Eso dará a Corain algo en qué pensar. Y cerrará la boca al joven Warrick, si tiene algo de sentido común.
–También ahí se puede pensar en soluciones directas —dijo Abban.
–Ah, no. Jordie Warrick puede ser una buena ayuda. Seguimos posponiendo los pases de viaje. Montamos un escándalo en el aeropuerto de Planys. Con eso bastará. Dejaremos filtrar el asunto de que el joven Warrick ha empezado la rejuv. Nuestro Jordie es muy inteligente. Hay que seguir presionándole y terminará por ponerse nervioso, le arrojará algo a los centristas; y nuestro hombre lo pasará directo a los pacifistas. Entonces, encenderemos la luz y vemos cómo corren a esconderse las cucarachas.
–¿Y el joven Warrick?
–Denys quiere salvarlo. En mi opinión es una locura. Al menos aceptó mi consejo, en caso de que nos enfrentemos a un auténtico problema. Los pacifistas nos dieron un buen punto público. Las «palomas» los odian porque son violentos..., los «halcones» los odian por la locura que apoyan. Dejemos que nuestra Ari descubra que los pacifistas están organizando un complot para matarla y que Jordan Warrick está involucrado; y ya verás cómo reaccionará al instante. Entonces su imagen cambiará, cuando se trate de violencia civil y complots. Eso es lo que necesitamos. Atraer al partido de la paz y a los «halcones», y cultivar los enemigos que puedan darnos ventajas políticas como tales.
–Pero me parece que el joven Warrick es un peligro en esta situación.
–Ah, pero nos hemos preocupado mucho por su bienestar. Hemos planeado una larga vida para él. Le hemos dado la rejuv, eso lo prueba, ¿no te parece? Y si Ari se ve amenazada, reaccionará. Si Jordan está amenazado, también Justin reaccionará. Dame el incidente que necesito y verás como todo cae en su lugar. Siéntate a mirar cómo nuestra jovencita aprende una lección indispensable. —Observó un momento la pantalla y tomó otro sorbo de vino—. Ya sabes, Abban, ella me importa y me preocupa. Y Reseune. Y no pienso dejar que el hijo de Jordie Warrick tenga nada que decir al respecto. Claro que no.
Aparecieron los resultados de la estación Cyteen. Ahora había una desproporción obvia.
–Ahí está —suspiró Abban—. Ya lo tiene.
–Sí. Ya te lo decía. Jacques lo ha conseguido.
XIV
Catlin trajo café para sera en la oficina del apartamento mientras ella echaba comida a los guppies en la pecera que había traído de la habitación jardín. Sera estaba tranquila, muy tranquila. Por lo visto aquella actividad la calmaba a veces, como pensar algo y concentrarse en ello. Catlin se daba cuenta. También sabía que era una mala época. Sera estaba esperando respuesta a una protesta que había presentado en Administración; sera, a pesar de la apariencia exterior que decía justamente lo contrario, estaba muy nerviosa y malhumorada, y no era el momento que Catlin hubiera elegido para hablar con ella. Pero lo intentaría.
–Gracias —dijo sera y apoyó la jarra en el borde del escritorio. Hizo girar la red entre los dedos para sacar unas cuantas algas que flotaban en el agua.
Sera no la miró. Después de un rato, Catlin decidió que sera estaba ignorándola a propósito o que estaba muy concentrada y se dio la vuelta y salió.
O empezó a salir. Llegó hasta el vestíbulo y descubrió que estaba frente a la cara exasperada y preocupada de su compañero.
Así que se detuvo, respiró hondo y volvió a situarse junto al escritorio de sera, decidida a que sera advirtiera su presencia.
–¿Qué pasa? —dijo sera de pronto, rompiendo la concentración.
–Sera, tengo que hablarle. Sobre lo de Planys. Florian dice que fui yo quien lo oyó, y que tengo que decirlo yo.
A veces sera tardaba un momento en volver a la realidad, especialmente cuando estaba enfadada o nerviosa, y en general se traía el malhumor de vuelta con ella. Porque era muy inteligente, pensaba Catlin, porque estaba pensando tanto que en realidad era como un estudio profundo hecho desde el interior.
Pero era una palabra clave: Planys. Eso era lo que estaba enloqueciendo a sera, de manera que se volvió al instante y la miró.
–¿Qué pasa con Planys?
Catlin apretó los puños. Tú sabes mejor cómo explicar las cosas, le había dicho a Florian. Pero Florian replicó: Tú eres la que lo ha oído, tú tienes que decirlo.
Porque Florian se derrumbaba cuando se trataba de enfrentarse con sera. Y la cosa podía llegar a eso.
–Ese grupo de pacifistas en Novgorod —empezó. Habían colocado otra bomba en los subtes de Novgorod. Veinte muertos, cuarenta y ocho heridos.
–¿Qué tiene que ver eso con el aeropuerto de Planys?
–En Seguridad. Creen... —No podía contar las cosas sin detalles. No sabía qué omitir a un CIUD, ni siquiera cuando el CIUD era sera, así que decidió ir directa al grano—. Sera, creen que hay una conexión. El grupo de pacifistas son la parte violenta. Pero hay un grupo llamado Comité por la Justicia.
–Ya he oído algo acerca de ellos.
–Son lo mismo. En Seguridad están seguros. En general son lo mismo. Están poniendo carteles en Novgorod, ya me entiende: caminan por los subtes con eso en la mano. La mayoría de esos carteles dice: «Comité por la Justicia». O «Libertad a Jordan Warrick». Pero algunos dicen «No a la eugenesia» y «Warrick tenía razón». Sera frunció el ceño.
–Es muy serio —comentó Catlin—. Seguridad está muy preocupada.
–Entiendo lo serio que es, mierda. ¿Qué tiene que ver con lo del aeropuerto de Planys?
–Es complicado.
–Explícalo. Te escucho. Dame todos los detalles. ¿Qué sabe Seguridad?
–La policía de Novgorod sabe que los explosivos de los pacifistas son de confección casera. Eso en primer lugar. Probablemente sólo son unos pocos, los verdaderos, en Novgorod. La policía está casi segura de que son una tapadera de Rocher. Pero no pueden encontrar a Rocher. Así que están seguros de que está viviendo con la tarjeta de otra persona. Eso no es difícil de conseguir. Nada es difícil cuando hay tanta gente reunida en un solo Jugar. Probablemente hay mucha relación entre el comité y los pacifistas y Rocher, todos. Así que la policía de Novgorod hizo que el Departamento de Cyteen pusiera a Asuntos Internos de la Unión en esto, porque afirman que es un problema que cruza las fronteras entre Reseune y...
–Ya sé que Seguridad de Reseune está en el caso. Pero cuéntamelo a tu manera.
–... y Cyteen. Y por eso el Departamento de Justicia nos ha llamado a nosotros para ayudar a la policía de Novgorod. Ellos no pueden llevar a cabo lo que nos gustaría hacer a nosotros, Novgorod es demasiado grande. La policía está hablando de pedir la tarjeta a la entrada de los subtes, pero ellos tendrán tarjetas falsas y llegarán incluso a matar para conseguir tarjetas. Muchos de los recursos que pueden utilizar para detener lo de las bombas son carísimos, y además retrasarían el movimiento y se tardaría horas en ir o volver del trabajo. Dicen que la estación Cyteen se está poniendo muy nerviosa y que van a controlar tarjetas y a usar cerraduras que abren con las huellas de la palma de la mano y todo eso. Así que decidieron que la única forma práctica de acabar con los pacifistas era colocando infiltrados. Y lo hicieron. Se manda a alguien a la organización, se consiguen buenas identificaciones y se empieza a buscar en los sistemas de tarjetas para encontrar esas señales. Se toman algunos para provocar roces internos, para que se peleen unos con otros. Hay que seguir la infiltración hasta llegar a conocer toda la red. Eso es lo que están haciendo.
–Quieres decir que sabes que ya lo están haciendo. Catlin asintió.
–Se supone que no debo saberlo. Pero sí, sera, estoy al corriente. Y saben que los aeropuertos son algunos de los lugares por donde pasan sus infiltrados a través de Seguridad, y así es como piensan llevar al movimiento fuera de Novgorod. Eso es lo que dice el rumor. Que va a haber un golpe en otro lado. Eso es lo que está pasando en el exterior.
–Todavía no han impedido la salida de aviones, ¿verdad?
–No, sera. La gente no sabe lo que pasa. No tiene que hacerse público. Pero están muy preocupados por Planys y Novgorod. Novgorod porque es más grande y es el puerto de los transbordadores. Y Planys porque creen que allí hay un problema.
Sera bajó la tapa de la pecera y dejó la red sobre la mesa.
–Sigue. No tengas prisa.
–Están muy, muy preocupados —continuó Catlin—. Sera, no hablan de Jordan Warrick en los carteles. Es contra usted. La gente tiene miedo en los subtes. Eso es lo que buscan los pacifistas. La gente no reacciona con inteligencia. Hay todos esos carteles donde se dice que desconfíen de la gente que lleva paquetes, y circula un rumor acerca de que la policía instaló unos aparatos que hacen estallar la bomba en la puerta de los subtes, pero no es verdad. La gente llama a las oficinas de la ciudad y pide que se construyan túneles peatonales, pero eso es estúpido porque uno puede dejar una bomba en esos túneles y matar a la misma cantidad de personas. Así que tienen que aguantarlo, pero como la gente se está poniendo tan nerviosa, no saben lo que piden, y cuando estén lo suficientemente nerviosos, saldrá el comité y los agitará más con alguna mentira que se inventarán sobre usted para el caso. Ni siquiera están seguros de que todo esto no sea obra de Khalid, pero eso es algo que a Seguridad le gustaría probar y no puede. Por esto organizan todo este jaleo con los aeropuertos, y Justin no puede conseguir el pase. Y eso no es lo peor, sera. En Planys hay alguien que está complicando el asunto. Está relacionado con Jordan Warrick. Eso es lo que pasa. Por eso no dejan que viajen Justin y Grant.
Sera se quedó muy quieta un instante. Enfadada. Furiosa y triste.
No resultaba difícil imaginar por qué sera se ponía de parte de Justin Warrick. Catlin sabía las razones como había sabido, después de ver la forma en que Florian atacaba un problema, que él era todo lo que necesitaba en el mundo.
Y cuando se tenía un compañero, uno se sentía unido a esa persona y prefería pasar por cualquier otra cosa antes que pensar que ese compañero podía fallarle.
Sera se quedó ahí mucho rato y finalmente se sentó en el escritorio.
–No creo que lo sepan —murmuró.
–No, a menos que haya alguien que esté trabajando dentro de Reseune, sera. Y eso no es probable. Pero no todo el personal de Planys es de Reseune. Ahí es donde está el fallo. Y no van a solucionarlo. Primero quieren ver qué pasa. Jordan Warrick está vinculado con los abolicionistas. Y tal vez con gente respetable. Nadie lo sabe todavía. Están tratando de averiguar si son los grupos que hacen esto.
La cara de sera se había puesto muy pálida, muy preocupada.
–¿Sera? —dijo Catlin y se sentó en la silla de entrevistas y puso la mano sobre la rodilla de Ari—. Florian y yo vamos a seguir tratando de averiguar cosas si no le cuenta a Denys que lo sabemos. Nos parece lo mejor, lo más adecuado.
Los ojos de sera parecieron observar algo. Y la miró.
–Justin no sabe nada de esto.
–Van a dejarlo hablar con su padre, sera. Van a vigilarlo, muy de cerca. Van a dejarle mucho margen al padre, en realidad van a levantar la seguridad.
–Para atraparlo, quieres decir. Dios, Catlin, para empujarlo, ¿de qué creen que está hecha la gente?
–Tal vez sí —dijo Catlin—. Eso no me preocupa. Me preocupa el hecho de que Justin esté aquí. Me preocupa porque se sentirá decepcionado cuando no pueda ir a ver a su padre. Sera. —Esto era muy difícil de decir. De pronto, veía toda la situación que la había estado preocupando e hizo un gesto violento para que sera no hablara y ella no perdiera el hilo del discurso—. El problema está en Novgorod. Con la gente que la odia a usted. Y Jordan Warrick estuvo con ellos hace mucho tiempo. No importa si es culpa de él o de los otros, lo que importa es que lo están convirtiendo en una Causa. Y eso comporta poder. Y cuando tenga ese poder...
–Va a hacer uso de él —concluyó sera. Catlin asintió.
–Y Justin está muy cerca de usted, sera. Justin está dentro. Y su padre es un Especial en psiquiatría, y es su Enemigo. Eso es muy peligroso. Terriblemente peligroso, sera.
–Sí —admitió ella, con calma—. Sí, es cierto. —Y después de un momento—: Mierda, ¿por qué no me lo dijo Denys?
–Tal vez pensó que usted hablaría de ello con Justin, sera.
–Yo podría arreglar todo esto —dijo sera—. Mierda, podría arreglarlo.
–¿Qué haría usted, sera? —Que sera pudiera tener una idea no la sorprendía. Pero la desconcertaba ver los hombros caídos de Ari, verla menear la cabeza.
–Política —dijo sera—. P-o-l-í-t-i-c-a, Catlin. Política sucia. Como nuestros amigos que no se hablan. Como tontos, Catlin, que no le dicen a nadie la verdad sobre lo que quieren, como que la gente desea que Reseune se destruya por muchas razones, algunas de ellas lógicas y otras totalmente absurdas. Como los locos que ponen bombas en los subtes para conseguir la paz. ¿Qué importa la razón?
Catlin meneó la cabeza, confundida.
–Quiero que averigües quiénes son —ordenó sera con voz dura—. Quiero saber, Catlin, si algunos de ellos tienen antepasados azi. Si algunos son azi o si se trata de una locura CIUD totalmente desvinculada de Reseune. —Y un momento después añadió—: Tengo que pensar en lo otro. Tengo que pensar, Catlin.
–Sera, por favor, no se lo cuente a Justin. No se lo diga.
Un largo silencio.
–No —dijo sera—. No. Eso no sería conveniente.
ARCHIVOS: PROYECTO RUBIN SECRETO CLASE AA
NO COPIAR
CONTENIDO: Fichero de transcripción
de ordenador # 78346 Sec. # 7
Archivo Personal
Emory I/Emory II
2423: 11/5: 2045
AE2: Base Uno, ¿qué datos tienes sobre palabra clave: asesinato; palabra clave: Ariane Emory; palabra clave: muerte?
B/I: Ari senior tiene un mensaje.
Espera.
Ari, soy Ari senior.
Has preguntado sobre asesinatos.
Mientras aparece este mensaje, el programa examinará tu problema actual de seguridad.
Sobre todo, ten cuidado con la gente que conoces. No debes dejar que los demás se acerquen a ti.
Has preguntado sobre la muerte. En primer lugar, no confundas mis límites con los tuyos.
No sé cuánto tiempo me queda cuando escribo esto. Sé que la rejuv está fallando. Petros Ivanov también lo sabe, pero ha jurado guardar el secreto.
¿Cómo me enfrento a la muerte? Con mucha ansiedad. Ansiedad porque sé que queda mucho por hacer.
Dios, si pudiera tener otra vida.
Pero está la tuya, cariño. Y nunca lo sabré, ¿verdad?
Base Uno ha terminado su análisis.
Tienes 17 años. Eres legalmente adulta.
Los índices que usa este programa para los informes de Seguridad indican que te encuentras en un periodo problemático. ¿Consideras que eso es correcto?
AE2: Sí.
B/l: ¿ Tu vida está en peligro?
AE2: Sí.
B/l: ¿La amenaza es externa o interna?
AE2: No lo sé.
B/l: ¿Consideras que puedes confiar en el Departamento de Ciencias?
AE2: No lo sé. Necesito más información. Quiero que se eleve mi acceso, Base Uno.
B/l: Estoy trabajando.
Describe lo que necesitas saber.
AE2: Todo. Quiero que este programa haga todo lo que hacía para Ari senior, y quiero que lo haga sin dejar rastros en el sistema.
B/l: Estoy procesando tu orden.
Ari senior tiene un mensaje.
Espera.
Ari, soy Ari senior.
Has pedido que Base Uno asuma todas sus funciones. El programa está estudiando tu perfil psicológico, tus notas, el estado de las oficinas de la Casa y de sus apartamentos.