355 500 произведений, 25 200 авторов.

Электронная библиотека книг » C. J. Cherryh » Cyteen 3 - La Vindicacion » Текст книги (страница 1)
Cyteen 3 - La Vindicacion
  • Текст добавлен: 6 октября 2016, 23:13

Текст книги "Cyteen 3 - La Vindicacion "


Автор книги: C. J. Cherryh



сообщить о нарушении

Текущая страница: 1 (всего у книги 22 страниц)

C.J. Cherryh

CYTEEN 3:

LA VINDICACIÓN

PRESENTACIÓN

Amigo lector, si has leído ya los primeros volúmenescyteen 1: la traición ycyteen 2: el renacer esta introducción es innecesaria. Mi consejo es que la olvides y acudas directamente a las páginas en que Cherryh te cuenta los problemas en que se encuentra la nueva Ari y los peligros que acechan a la civilización nacida de Reseune. Sólo quisiera repetir que estoy convencido de que estás leyendo una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos. Aunque en realidad, eso ya lo has comprobado por ti mismo con los anteriores volúmenes.

Pero si no has leído todavía los volúmenes anteriores, mi consejo es que los leas antes de disfrutar de éste. No parece adecuado intentar sintetizar en un par de páginas el complejo mundo decyteen. Y ninguna sinopsis puede hacer justicia a la narración detallada y pormenorizada de Cherryh en esta novela, verdadero hito en la moderna ciencia ficción.

No obstante, quizá pueda interesarte una breve explicación.

cyteen apareció en inglés en mayo de 1988 y, de manera casi inevitable, obtuvo el premio Hugo de 1989, el mayor ga lardón reconocido internacionalmente en el campo de la ciencia ficción y la literatura fantástica. Asimismo, fue la novela que los lectores del influyente fanzine Locus seleccionaron como la mejor de todas las publicadas en 1989 en el vasto e impreciso campo de esa literatura especulativa que solemos conocer como ciencia ficción o fantasía.

El gran éxito de la novela hizo que muy pronto, a principios de 1989, se realizara también la edición en formato de bolsillo que, por razones técnicas, tuvo que dividirse en tres volúmenes. Se titularonCyteen: The Betrayal (febrero 1989),Cyteen: The Rebirth (marzo 1989) yCyteen: The Vindication (abril 1989).

Razones técnicas nos han llevado a publicar la versión castellana decyteen también en tres volúmenes. Al traducir del inglés el texto suele aumentar su extensión y, en el formato de NOVA, resulta prácticamente imposible publicar en un único volumen las casi mil doscientas páginas que ha escrito nuestra traductora.

Llegué a considerar la posibilidad de hacer sólo dos volúmenes de los tres de la segunda edición norteamericana, y cuando lo consulté con Cherryh, la autora prefirió dejar la decisión en mis manos, finalmente, he optado por respetar la división en tres volúmenes ya realizada en inglés.

Lo que sí haremos es garantizar la aparición prácticamente simultánea de los tres volúmenes, que ocurrirá entre los meses de octubre y noviembre de 1990:cyteen 1: la traición (octubre 1990),cyteen 2: el renacer (noviembre 1990) ycyteen 3: la vindicación (noviembre 1990).

Me parece que así se evita la introducción artificial de nuevas separaciones en una novela que forma claramente una única entidad. Por otra parte, la división en tres partes respeta el esquema tradicional con los consabidos planteamientos, nudo y desenlace que ha llegado a ser un canon habitual en la narrativa y se corresponde, en cierta forma, con la estructura del libro. Además,last but not least, evitará inútiles complejidades y «falsos» títulos inventados en España a los estudiosos del día de mañana.

Porque estoy totalmente seguro de quecyteen se convertirá en uno de los hitos básicos en la ciencia ficción y como tal será estudiada en el futuro. Es la primera novela que trata con profundidad y seriedad el tema del aprendizaje y la gran complejidad del empeño por duplicar una personalidad. Todo ello con gran habilidad, inteligencia y amenidad; algo muy difícil de encontrar reunido hoy en día.

Lo dicho, si no has leído la primera y la segunda parte deberías hacerlo antes de seguir. S¿ lo has hecho ya, gracias por acompañarme hasta aquí aunque, ya lo has visto, no era necesario. Quien avisa no es traidor.

miquel barceló




ARCHIVOS: PROYECTO RUBIN SECRETO CLASE AA

NO COPIAR

CONTENIDO: Fichero de transcripción

de ordenador # 8001 Sec. # 1

Archivo Personal

Emory I/Emory II

2420: 10/3: 2348

AE2: Cuidador, soy Ari Emory. Estoy sola. Dame referencias sobre Psicogénesis.

B/l: Espera. Estoy buscando.

Ari, soy Ari senior. Espera.

El programa me dice que tienes 14 años de edad cronológica con accesos para 16. El programa me indica que el promedio de tus notas está 1O puntos por debajo del mío.

Tu puntuación psicológica está 5 puntos por debajo de la mía.

Tu puntuación en Rezner no se ha puesto al día desde que tenías 10 años.

Te faltan 5 puntos para obtener un acceso más alto.

AE2: Base Uno, con el acceso que tengo, ¿puedo recibir datos sobre Bok: palabra clave, clon?

B/l: Espera. Estoy buscando.

Acceso inadecuado.

AE2: Intenta con endocrinología, palabra clave: psicogénesis. Gehenna, palabra clave: proyecto. Gusano, palabra clave: psique.

B/1: Accesos inadecuados.

2420: 11/1: 1876: 02

AE2: Cuidador, soy Ari Emory. Estoy sola. Referencia: psicogénesis.

B/1: Espera. Estoy buscando.

Ari, soy Ari senior. Espera.

El programa me dice que tienes 14 años de edad cronológica con accesos para 16. El programa me indica que el promedio de tus notas esta 7 puntos por debajo del mío.

Tu puntuación psicológica está 1 punto por encima de la mía.

Tu puntuación Rezner no se ha puesto al día desde que tenías 10 años.

Estás calificada para acceder a los archivos. Espera.

Ari, soy Ari senior. Estos ficheros se pueden leer solamente desde la Terminal Principal de la Base Uno. Todos los ficheros relevantes y resultantes se guardan en tus archivos personales y sólo pueden leerse por órdenes orales pronunciadas por tu voz.

Has usado una palabra clave. Ahora tienes acceso a mis notas de trabajo. Te pido disculpas por su forma esquemática. Eran muy buenas cuando yo era joven peto dejan de lado muchas cosas con fechas anteriores al año 2312. Son útiles si quieres ver la evolución de mi pensamiento. Yo ya estaba trabajando en psicogénesis en 2304, pero no disponía de estudios endocrino lógicos clave muy necesarios ni los tuve hasta mucho más adelante; puedes usar mis notas de estudio de esos años pero no llegué al camino correcto hasta 2312 y no conseguí las bases que necesitaba hasta 2331. Utilicé mucho el trabajo de Poley en esa década: no estábamos de acuerdo pero era una diferencia académica, no personal. Intercambiamos mucha correspondencia y eso también está en los archivos. En 2354, al final de las Guerras de las Compañías, mis notas ya eran mucho menos coherentes y mucho más significativas.

Si has conseguido acceso a estas notas significa que algo de lo que hice funcionó.

Has igualado mi habilidad. Espero por Dios que tengas sentido ético de tu trabajo.

Tu Base puede leer las notas de trabajo ahora. Buena suerte.

AE2: Base Uno. Con mi acceso actual, ¿puedo leer datos sobre Bok, palabra clave: clonación?

B/I: Espera. Estoy buscando.

AE2: Intenta con endocrinología, palabra clave: psicogénesis. Gehenna, palabra clave: proyecto. Gusano, palabra clave: psique.

B/l: Espera. Estoy buscando.

B/1: El clon de Bok falló porque se creía que la genética y el entrenamiento crearían un genio, fue más que un error científico, fue una tragedia humana. Tienes acceso a los ficheros del proyecto a través de esta Base...

B/1: Endocrinología abarca muchos ficheros. Ahora están a disposición de tu Base.

B/1: Gehenna es el nombre de una estrella G5. La colonia Puerto Nuevo en Gehenna fue un proyecto que yo organicé para Defensa. Este programa está buscando en los Archivos de la Casa para ver qué sucedió.

Actualmente hay vida humana en ese planeta.

Han sobrevivido 65 años.

Eso indica *alguna* posibilidad de que sea una colonia viable.

Fue una operación de Defensa que elegí por razones que comprenderás a través de mis notas. También era un experimento que entraba dentro de los parámetros de las exigencias de Defensa, aunque ellos no lo sabían.

Diseñé un programa muy simple. La frase clave operacional era «Vosotros fuisteis enviados desde el espacio para construir un nuevo mundo: descubrid sus reglas, vivid tanto como podáis y enseñad a vuestros hijos cuanto consideréis importante.»

No se enviaron más cintas, ya que eso formaba parte del diseño.

Integrar a cualquier individuo de esa población en una cultura de la línea general implica un riesgo muy elevado. Investiga el medio y el programa. Ése fue el aspecto que yo no pude solucionar con éxito. Consulta todos los archivos y averigua lo que hice antes de intentar una intervención.

La cuarentena debe continuar hasta que se puedan proyectar resultados más allá de 30 generaciones.

Todos los ficheros relevantes están disponibles para tu Base.

B/l: Un gusano es un programa ligado a los grupos profundos, capaz de manifestarse en generaciones subsiguientes de una población sin cambiar su carácter.








I

Las cámaras se amontonaban, una encima de la otra, una falange sólida de cámaras que manejaban sus micrófonos direccionales como espadas antiguas. Detrás, el ejército de periodistas con sus Anotadores y sus comunicadores personales celosamente examinados por los sistemas de Seguridad.

Y detrás de Ari, Florian, Catlin y un grupo variado de lo que podía haber sido el personal de Giraud, pero en realidad ocho de ellos pertenecían a Seguridad de Reseune y estaban armados hasta los dientes bajo los caros trajes.

Ari había elegido un traje azul, para recordar la imagen pública de la niña con el yeso, la niña que había perdido a su madre y había despertado la simpatía de la gente a lo largo y a lo ancho de la Unión. Había pensado en levantarse el cabello en un rodete a lo Ari senior, pero se lo partió al medio y dejó que cayera como quisiera y lo levantó a los costados y lo dejó caer atrás, con hebillas salpicadas con pequeñas flores de cuarzo para mantenerlo. Un mínimo de maquillaje, lo indispensable para las cámaras. Su cara se había estirado, tenía pómulos ahora: tenía una madurez que ella trataba de disimular de forma consciente con una sonrisa dirigida a sus periodistas favoritos, un brillo intencional de reconocimiento en los ojos cuando los descubría, una especie de intimidad, de cariño especial.

Así tal vez se guardarían las peores preguntas. A la gente le gustaba tener una importancia especial, y cuando favorecía a alguien ese alguien hacía lo mismo por ella; y el viejo Yevi Hart, que tenía reputación de duro y entrometido, se volvió repentinamente más blando un año después de que Ari perdiera a su madre. Ella lo había estado Trabajando durante años, una pequeña mirada especial, un toque de desilusión cuando le formulaba preguntas desagradables. Esta vez, lo miró con una mirada de tenemos-un-secreto-tú-y-yo, consciente de que él tenía la primera pregunta. Bueno, Yevi, los dos sabemos que estamos trabajando; todavía eres un amor.

Él la miró y por un instante pareció perder el hilo de la pregunta. Su cara austera parecía preocupada. Respiró, se guardó el papelito con las preguntas y se puso la mano en el bolsillo de la chaqueta.

–Joven sera...

–Todavía soy Ari, Yevi. —Una inclinación de cabeza, una sonrisita triste—. Lo siento. Siga. Tercera respiración.

–Ari, está pidiendo la mayoría de edad. Los centristas demandan al Departamento de Ciencias para impedir que se la den. ¿Cómo responde a la acusación según la cual usted ha aprendido con cintas profundas y está entrenada por el personal de Reseune; según la cual usted ha sido creada específicamente como mecanismo legal para dar a Reseune y a sus parientes un control sobre las propiedades de Emory?

Ella se rió. Sinceramente. La pregunta la divertía.

–Uno: nunca he pasado ni una sola cinta profunda, aprendo como cualquier CIUD. Dos: si...

–Pregunta complementaria.

–Déjeme terminar con estas ideas, Yevi y después pregunte lo que quiera ¿Puedo?

Una sonrisa y una inclinación de cabeza.

–Dos —continuó ella, uniendo los dedos y sonrió—. Supongo que quieren decir que me entrenaron para responder de una forma determinada a las preguntas de los periodistas porque si tuviéramos una cinta que pudiera enseñarme las cosas así, sería maravilloso, podríamos venderla en toda la Unión y le daría a mis parientes muchísimo dinero; pero los centristas deben de saber que eso no existe, así que lo que tal ve2 quieren decir es que me entrenaron para contestar las preguntas y eso significa que ustedes permiten que Reseune vea las preguntas al menos un día antes de la entrevista. Y no es cierto, ¿verdad?

–Claro que no. —Yevi parecía un poco acorralado—. Pero si...

–Tres. —Otro dedo. Un coro de preguntas al mismo tiempo—. Un momento, por favor. No quiero dejar en el aire una pregunta como ésa. Ser Corain dice que mis parientes me crearon como un títere para poder controlar las propiedades de mi antecesora; dicen que no debería obtener la mayoría de edad porque es solamente un truco para que los actos de Emory relacionados con el proyecto Gehenna sigan ocultos. Eso en realidad son dos preguntas. A, si realmente consigo la mayoría de edad, yo tendré los derechos, mis parientes no, y eso significa que en realidad perderán el control, no al contrario, al menos desde el punto de vista legal; seguirán aconsejándome, pero todos los hombres y mujeres de negocios tienen consejeros para cuestiones como inversiones e investigación, y eso no significa que los consejeros sean propietarios de él o de ella o de sus pertenencias. Hay más que mis parientes en Reseune, hay miles y miles de personas a quienes debo escuchar, como hizo mi predecesora, incluso cuando ya tenía un sillón en el Concejo. B...

–Ari...

–Quiero contestar la segunda parte de la pregunta. Después, las demás. Quiero contestar todo lo que ustedes quieran preguntarme. B, que darme la mayoría es un truco para encubrir la participación de Emory en el asunto Gehenna. Yo tengo acceso a las notas de Gehenna y estoy totalmente dispuesta a testificar en el Concejo en cuanto consiga la mayoría. Hasta entonces, soy una menor y no puedo hacerlo. Así que me parece que la acusación de los centristas está ocultando aspectos, porque si realmente quieren averiguar lo que sé, ¿por qué tratan de impedirme testificar bajo juramento? Esos archivos están sellados y solamente mi voz puede acceder a ellos; ni siquiera los técnicos del ordenador podrían leerlos sin estropear el programa y tal vez perder partes importantes, perderlas para siempre. Ni siquiera mis parientes han leído los archivos de Gehenna. Soy la única que los tiene y ser Corain quiere impedir que yo pueda testificar.

Los periodistas empezaron a gritar todos al mismo tiempo. Ella señaló a Yevi.

–Yevi todavía tiene que hacer una segunda pregunta. Yevi dijo:

–¿Cuál podría ser la razón? —Ésa no era la pregunta que había pensado hacer al principio. Algunos de los periodistas protestaron.

–Ojalá pudiera preguntárselo yo misma al señor Corain —suspiró ella—. Tal vez hay algo que no entiendo en todo esto.

–Una nueva pregunta.

–Yevi, tengo que llegar a mi cita. Me están esperando.

–¿Qué impide que sus tíos lean los ficheros? Ah. Buena pregunta.

–Yo. Tengo un programa especial que diseñó mi predecesora para mí. Mi voz se parece mucho a la de ella y mi grupo genético es el suyo, así que cuando tuve edad suficiente para identificarme ante el ordenador, éste abrió esas áreas; pero el programa tiene muchos sistemas de seguridad yno me deja entrar si hay alguien más que pueda escucharlo; y él sabe si hay alguien o no.

–¡Una pregunta! —aulló una mujer por encima de los otros gritos—. ¿No puede grabar esos ficheros usted misma con una cinta o algo así?

Ah. Otra buena pregunta. Recuerda a esta mujer y ten cuidado.

–Podría hacerlo si quisiera, pero no quiero. Mi predecesora se preocupó mucho por la seguridad y me advirtió en el programa que tengo que tomarme estas cosas en serio, incluso con respecto a la gente en la que confío. Siempre lo he hecho, aunque al principio no lo entendía, y nadie en Reseune ha tratado de convencerme para que revelara lo que había sabido. Ahora creo que era una buena idea porque parece que hay algo muy importante en esto y creo que el Concejo es el encargado de decidir quién debe saberlo, no una jovencita de quince años, ni siquiera una parte del gobierno, porque hay demasiadas luchas en el aire y no sé cómo decidir a quién decírselo. El Concejo es quien debe decidir cosas como ésas. Así es como yo lo entiendo. Ser Ibáñez.

–¿Nos puede decir si hay algo en los ficheros que piense que podría dañar la reputación de su predecesora?

–Eso se lo puedo decir porque si algo me pasara, es muy, muy importante que la gente lo sepa: Gehenna tiene que seguir en cuarentena. Mi predecesora actuaba bajo órdenes del Departamento de Defensa, pero estaba asustada por lo que hacía; y por eso dejó los informes sellados para mí... Ser Hannah.

Caos. Todos hablaban al mismo tiempo.

–¿No le parece irresponsable por parte de su predecesora, si es querealmente era tan importante? ¿Por qué mantenerlo en secreto?

–Era un secreto de Defensa y estaba en cuarentena. Ella lo comunicó a algunos. Pero muchos de ellos han muerto y algunos probablemente no entienden lo que hizo. Todavía no lo sé, no del todo. Eso es lo malo: hay que ser tan inteligente como ella para entender el problema. Mi predecesora está muerta y no hay quien entienda lo que ella entendía. Por eso me hicieron. No estoy en la situación del clon de Bok. Soy una Especial y algún día voy a poder entender lo que pasó aquí. Ahora nadie lo entiende. Pero ella dejó instrucciones, y no se las voy a comunicar a nadie hasta que el Concejo pueda preguntarme bajo juramento; no quiero enturbiar las aguas hablando hasta que pueda jurar mis declaraciones para que todo el universo sepa que soy adulta y no estoy mintiendo. Si lo hiciera de otro modo, la gente podría preguntarse si estoy diciendo la verdad o si sé lo que me hago.

Gritaron y empujaron y se golpearon con los codos. Ella sintió que Florian y Catlin se ponían uno a cada lado, nerviosos.

Pero los había Atrapado. Estaba segura. Había dicho exactamente lo que quería decir.

II

—¡Emitan esa maldita grabación! —aulló Corain en el teléfono de Seguridad. Hablaba con el jefe de personal de Khalid, quien juraba que Khalid no podía ponerse—. ¡Dios! No me importa si está en el infierno, búsquenlo y emitan esa grabación, estúpidos, ya ha llegado a mi oficina y treinta y cinco periodistas importantes la han mandado por la línea, ¿qué quiere decir eso de que Seguridad la ha retenido?

–Soy Khalid —dijo el canciller, interrumpiendo al ayudante—. Canciller Corain, a la luz del contenido de la entrevista hemos pedido que haya un retraso de Seguridad de treinta minutos para proteger a la menor. Parece que tenemos un problema muy serio.

–Tenemos un problema muy serio. Cuanto más se retrase la grabación, tanto más convertiremos en noticia el hecho de que la retrasamos. Cuanto más tarde, canciller, tanto más van a preguntar por qué. No podemos retener esa grabación.

–Claro que no. Había demasiados periodistas y redes. Ya le advertí que no permitiera la entrevista. Una menor está formulando acusaciones irresponsables en cuestiones muy graves y en aspectos muy sensibles, con implicaciones internacionales. Sugiero que lo desmintamos categóricamente.

–Habría sido una estupidez no permitir la entrevista. No podemos impedir que los servicios informativos se acerquen a la niña, y ya hemos visto lo que puede hacer esa muchacha con las insinuaciones.

–Desde luego, la han instruido bien.

–Instruir, una mierda, Khalid. ¡Emita la grabación! Hubo un largo silencio al otro lado de la línea.

–La retención finalizará dentro de quince minutos. Le sugiero que utilice ese tiempo para redactar una declaración oficial.

–¿Sobre qué? No tenemos nada que ver con las acusaciones.

Otra vez, silencio.

–Nosotros tampoco, canciller. Creo que esto requerirá una investigación.

Era una línea intervenida. Cualquier comunicación puede intervenirse cuando se tiene acceso a los que la instalan; o al otro lado de la transmisión.

–Creo que sí, almirante. Habrá una reunión del partido centrista dentro de una hora. Espero que esté preparado para explicar su posición.

—No tiene ninguna validez —dijo Khalid a las cámaras en la oficina de vídeo mientras Corain descansaba con la barbilla sobre la mano, mirando todo lo que podía la imagen de la pantalla y las notas de prensa que el ayudante le pasó bajo la vista:

EL PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA SE NIEGA A HACER DECLARACIONES SOBRE EL ASUNTO y KHALID LLAMA INVENTOS A LAS ACUSACIONES.

–No hay nada en esos ficheros que justifique una cuarentena prolongada. La situación es la siguiente: Giraud Nye ha salido al ruedo con un cuento chino, un cuento, nada más, y se lo transmitió por cinta profunda a una menor que no es ni capaz ni competente, que no entiende las repercusiones internacionales. Es una táctica lamentable que pretende utilizar a la prensa libre para su propio beneficio, invenciones, calumnias. Yo les pregunto, piensen si alguna vez vamos a ver documentos, pruebas acerca de lo que afirma la niña, ficheros que una adolescente de quince años sostiene que ha visto, ella sola y que no puede, repito, no puede, mostrar a nadie a menos que otros lo hagan por ella, ficheros que una adolescente de quince años de lo más impresionable dice que constituyen la herencia de su predecesora. Yo les digo que tengo graves sospechas, creo que Ariane Emory nunca redactó esos ficheros secretos, que no existe un programa creado por Ariane Emory para guiar a su sucesora como un fantasma. Sospecho que el programa proviene de manos mucho más cercanas en el tiempo, que la niña fue programada, sí, programada, un proceso en el que Reseune se especializa, por cierto, y el canciller Nye es una autoridad en ese campo, en realidad ganó la condición de Especial gracias a sus trabajos en este área. La niña es un títere creado por Reseune para colocar obstáculos legales y emocionales en el camino de asuntos de interés nacional y ha sido usada y manipulada sin remordimiento para mantener el privilegio de unos pocos poderosos cuyas tácticas maquiavélicas están a punto de poner en riesgo la paz del universo.

Los periodistas esperaban en el hotel.

–¿Está al corriente de las acusaciones de Khalid, canciller Nye?

–Las hemos oído durante el viaje —respondió el tío Giraud mientras Seguridad mantenía un pequeño espacio para ellos en el vestíbulo y los cámaras se empujaban unos a otros.

–Tengo una respuesta —dijo Ari, ignorando el brazo de Florian que con otros de Seguridad, trataba de hacerla pasar a ella y al tío Giraud a través de las puertas—. Quisiera contestarle yo misma, ¿podemos ir a la sala de conferencias?

–Gracias —dijo Ari, hizo un movimiento muy de jovencita con las dos manos para apartarse el cabello del cuello y colocarlo cerca de los hombros y después sonrió y se hizo sombra con una mano cuando la luz la golpeó en la cara—. Ah. ¿No puede bajar esa luz? ¿Por favor? —Después se inclinó hacia delante con los brazos sobre la mesa de la sala de conferencias, otra vez ocupada y atenta y tan parecida a Ari Emory senior que el estómago de Corain se encogió de miedo—. ¿Cuál es la pregunta?

–¿Qué piensa del alegato de Khalid? —aulló un periodista sobre los demás.

Caos. Caos absoluto. El foco volvió a posarse sobre la cara de la joven y ella hizo una mueca.

–Corten la luz —dijo alguien—. No la necesitamos.

–Gracias. —Cuando la luz se apagó—. ¿Quieren mi opinión acerca de las declaraciones del almirante? Creo que sabe más que eso. Antes era jefe del Servicio de Inteligencia. Tiene que saber. Y no es inteligente decir que estoy programada. Yo trabajo en diseños psíquicos. El trata de hacer un truco psicológico, un psico, a toda la gente, y yo les puedo decir dónde está el truco. ¿Quieren que se lo diga?

–Adelante —aullaron algunas voces. La muchacha levantó un dedo.

–Uno: dice que no hay nada en los ficheros sobre una cuarentena. Afirma que no sabe lo que hay en los ficheros de Reseune, ¿no se está quejando de eso? De todas formas, está tratando de engañarlos o está mintiendo sobre lo que hay en los ficheros.

»Dos: dice que mi tío me administró cinta profunda para enseñarme. No sabe nada, no tiene pruebas. Y en realidad, no es cierto.

»Tres: dice que no entiendo lo que podría significar esto para la política internacional. A menos que sepa lo que hay en esos ficheros, él tampoco sabe lo que podría significar.

»Cuatro: se burla de la idea de que mi predecesora haya dejado un programa para mí. Eso es un psico. Resulta extraña la forma en que esas cosas hacen que uno se desconcentre y deje de atender a sus palabras, y está afirmando que es imposible. Desde luego, es posible. Es un sencillo programa ramificado con un equipo de reconocimiento de voz y otros mecanismos de seguridad que no quiero nombrar ante las cámaras; yo misma podría diseñarlo, todo excepto la parte de seguridad, aunque mi propio guardia sí lo entiende, él también tiene quince años. El canciller Khalid debe saberlo si estuvo en el Servicio de Inteligencia, así que es un psico.

»Cinco: dice que fue mi tío quien preparó todo el programa. Eso es otro psico y una mentira, porque con sólo decirlo, todo el mundo se pregunta si es verdad o no. Yo puedo hacer algo parecido con él si digo que Khalid ganó la elección porque difundió el rumor de que Gorodin estaba contra la ley de jubilación de los militares y, claro, por la forma en que las novedades corren de una nave espacial a otra en el espacio, y porque lo dijo justo antes de la votación, el voto ya estaba volviendo y registrándose antes de que Gorodin pudiera decir que no era cierto. Yo lo oí en las noticias. Pero supongo que la gente se olvida de quiénes son los que fabrican las mentiras.

—Ah, Dios mío... —murmuró Corain y apoyó la cabeza entre las manos.

–Creo que ya lo ha hecho —dijo Dellarosa—. Le sugiero, ser, que hagamos una reunión sin Defensa. Creo que deberíamos definir nuestra posición con respecto a esto.

Corain se pasó la mano por el cabello.

–Mierda, ni siquiera la puede demandar por injurias. Es una menor. Y esas declaraciones salieron en directo.

–Creo que los hechos son que los militares tenían razones prácticas para preferir a Khalid más allá de lo del rumor. Pero creo que ahora Khalid está metido en un buen lío. Un lío terrible. No me sorprendería que apareciera otra recusación procedente de Gorodin. Tenemos que distanciarnos de todo el asunto. Necesitamos una declaración que indique nuestra posición sobre estos ficheros secretos. Ahora, mientras todo esto se sigue grabando.

–Lo que necesitamos —masculló Corain– es que el Departamento de Ciencias seleccione un comité para que examine esto, por encima de Giraud Nye, para determinar la habilidad de la muchacha. Pero ya habéis visto esa función. La muchacha Atrapó a Khalid, sin ningún problema. Él desarrolló un juego sucio dentro del Departamento y hubiera salido impune porque no se hubiera podido probar que él o su personal estaban involucrados, pero nadie va a olvidarlo en este contexto.

–Nye se lo dijo.

–No cometas ese error. Khalid lo hizo. Y ahora está muerto. Políticamente muerto. No puede recuperarse de esto.

–¡Ella puede acusar a cualquiera de aparecer en esos ficheros de mierda!

–Podría haber acusado a Khalid. Pero no lo hizo. Y eso probablemente significa que los ficheros existen y que va a hacerlos públicos. O se está cuidando para que su historia siga limpia, está esperando al Concejo. Y nos enfrentamos con otro problema, amigo. Khalid va a ser una desventaja en ese puesto.

–Khalid tiene que dimitir.

–¡No lo hará! El no renuncia. Peleará hasta el final. . —Entonces sugiero que antes de pensar en Gorodin, ser, que no puede volver al cargo por la regla de los dos años, pensemos en quién más puede ser viable para nosotros dentro del Departamento. ¿Cuánto tiempo calcula que durará esto? Sale un poco de basura a la superficie, y más gente empieza a hablar a la prensa. Una más, y todo se convierte en una carrera hacia las cámaras.

–Mierda.

Él había insistido en que Khalid se ocupara de hablar con los periodistas.

Y no había forma práctica de contestar las acusaciones, excepto detener las audiencias del Departamento. Que Nye podía apresurar y hacer marchar a la velocidad del rayo. Otra vez, la muchacha frente a las cámaras.

Era imposible. Había que retirar la oposición.

Y después de eso, la muchacha conseguiría una audiencia del Concejo para ella sola.

Y las repercusiones de las revelaciones de Gehenna pasarían a los embajadores de la Alianza y de la Tierra.

La muchacha no estaba amenazando en vano.

–En una cosa —dijo cuando Dellarosa se marchaba—, en una cosa lo ha derrotado por completo. Encuentra a alguien en Defensa que pronuncie discursos que la gente entienda, por Dios.

III

—¿Piensas que Khalid es capaz de hacer daño a Ari?

–Creo que ese hombre es capaz de todo. No lo sé. No hará un movimiento ahora, no se moverá contra ella. Es un blanco demasiado evidente. Voy a llamar a Denys.

–¿Por qué?

–Locura CIUD. Política. Ella es un blanco demasiado evidente. Jordan trabaja para Defensa.

El rostro de Grant quedó inexpresivo. Después se puso muy preocupado.

–No creo que sea aconsejable dejar que eso pase por el Cuidador. Deberíamos ir a verlo personalmente.

–¿Y cómo mierda vamos a conseguir una entrevista con Denys a esta hora? No nos va a abrir la puerta.

–Seguridad —dijo Grant después de un momento—. Le pediremos que nos vea en Seguridad.

—Aprecio vuestra preocupación —dijo Denys, al otro lado del escritorio; ellos estaban sentados en dos sillas duras, Seely estaba de pie contra la pared, en la habitación de entrevistas.

Justin recordaba el lugar a la perfección.

–Ser, no creo que sea miedo irracional. Ordénele que no conteste llamadas desde la base.

–No nos conviene ningún movimiento contra Defensa en el informe —dijo Denys—. Eso podría provocar una atención que no deseamos hacia la figura de tu padre. Es probable que tus sospechas sean alarmistas.

–Khalid tiene razones para desear un incidente, ser. Y mi padre está allí sentado, sin protección. Pueden decirle cualquier cosa, lo que quieran. ¿No es cierto?

Denys frunció el ceño, los gruesos dedos se enderezaron, después se volvieron a cruzar.

–Seely. Hazlo. Ahora.

–Sí —dijo Seely, y se fue.

Grant se levantó de la silla, siguió a Seely con la mirada. Y entonces llegó el pensamiento; y Justin se puso en pie y de pronto se enfrentó con dos guardias armados en la puerta.


    Ваша оценка произведения:

Популярные книги за неделю

    wait_for_cache