355 500 произведений, 25 200 авторов.

Электронная библиотека книг » C. J. Cherryh » Cyteen 3 - La Vindicacion » Текст книги (страница 16)
Cyteen 3 - La Vindicacion
  • Текст добавлен: 6 октября 2016, 23:13

Текст книги "Cyteen 3 - La Vindicacion "


Автор книги: C. J. Cherryh



сообщить о нарушении

Текущая страница: 16 (всего у книги 22 страниц)

No quiero que Denys se ocupe de educar a mi réplica. Haz que Yanni se ocupe de eso. Es como mínimo tan cabezota como nuestro padre, y yo quiero a Denys en Novgorod, en el puesto y en el trabajo, si hay algo que pueda convencerlo. Tú no puedes encargarte de la Administración de Reseune; tendrás veinte a lo más y el trabajo requiere más experiencia. El candidato lógico para administrar Reseune es Yanni Schwartz. Pero sobre todo debes empezar a tener un papel público y a establecer una imagen profesional. Tienes que llegar a ese sillón por tus propios méritos cuando llegue el momento. Pero no cuentes con que tus enemigos se queden de manos cruzadas hasta ese día. Khalid, estoy seguro, nunca ha olvidado lo que le hicimos. Estoy prácticamente seguro, aunque no puedo probarlo, de que hay un vínculo entre los pacifistas, el partido de Rocher, los abolicionistas y algunos elementos que se consideran respetables en el partido centrista, y algunas de esas relaciones llegan a puestos muy altos. No quiero decir que Khalid esté colocando bombas en los subtes. Pero sí creo que se está preparando para usar todo el tema de tu existencia y el movimiento pacifista contra ti, el miedo al poder de Reseune, todo eso.

Cuando yo haya muerto, piensa que no solamente habrá elecciones en Ciencias: seguramente Khalid recusará a Jacques. Y la situación es muy mala en este aspecto. No nos entusiasma el candidato de Gorodin, Spurlin. La salud de Gorodin no le permitirá presentarse de nuevo. Lu no se involucrará, es un hombre muy amargado. Estamos presionando a Jacques para que renuncie ahora y ponga a Spurlin como sustituto. El lo ve como un complot expansionista, y tiene razón. Pero no admite que no puede derrotar a Khalid de nuevo y no quiere enfrentarse a su propia circunstancia política, que indica un descenso en el nivel de popularidad. O es un hombre presionado por Corain para mantenerse en el poder en la esperanza de que cambie la tendencia, o es un tonto. Corain me confiesa en privado que pidió a Jacques que cediera su puesto. Dice que Jacques se niega, que está resentido porque lo llaman calienta asientos y correveidile de Gorodin, que está decidido a mantenerse en el puesto por sus propios méritos después de la muerte de Gorodin, y ése es el caso de la vanidad de un hombre que pone en peligro todo el futuro de la Unión.

Yo temo quépase lo siguiente: dos elecciones en proceso sin saber cuál será el estado de salud de Gorodin. Y la estela de los medios interesados en mi salud y en la sucesión de Denys al sillón... ahí es cuando temo que Jordan Warrick rompa su silencio y empiece a hacer acusaciones, una de las cuales, muy probablemente, será que él en realidad es inocente y que yo lo chantajeé para que aceptara la culpa de la muerte de Ari. Creo que comprendes el lío que vas a crear al rehabilitar a su hijo. Espero que te des cuenta. Tu predecesora no me fallaría en esto.

Dios. Dios.

¿Es inocente?

No hay forma posible de hacer testificar a Jordan Warrick sin un cambio importante en la ley. Puede presentar acusaciones con la misma impunidad con que puede permanecer en silencio. Puede decir lo que quiera. Y ha esperado dos décadas por esta oportunidad, que se le presenta ahora, porque nosotros hemos perdido la nuestra de descubrir su conexión con los pacifistas. Todavía podemos hacerlo si estás dispuesta a usar la cabeza. Lamento decir que eso no te granjeará la gratitud del joven Warrick. Pero claro, tú eres mucho más inteligente que yo, joven sera. Y tal vez puedas navegar por esas aguas tan agitadas.

Tienes las notas de tu predecesora sobre el caso de Justin Warrick. Sospecho que le hiciste una intervención, aunque no pretendo adivinar de qué tipo. Solamente sé que el gesto que hizo en la fiesta de anoche no le habría sido posible tiempo atrás. Lo tuve bajo psicotest varias veces, lo conozco a él y la naturaleza de sus problemas. Sólo una parte de ellos proceden de esa sesión con tu predecesora.

Vete a la mierda. ¡Vete a la mierda, Giraud! No quiero ser un obstáculo en el camino del amor de los jóvenes, Ari, cariño, pero el padre de Justin dejó caer una carga muy pesada sobre sus hombros. Si tienes las notas de Ari, lo sabrás. Te consideras lo bastante experta para intervenir en un caso que Petros y Gustav no quieren tocar, así que supongo que puedes sumar las tensiones que hay sobre Justin Warrick y darte cuenta de lo que le pasa. Y puedes sumar las tensiones que resultarán si averigua que su padre se declara inocente y afirma que fue injustamente acusado.

He llegado a un momento en que debo dejar muchas cosas en manos más jóvenes, francamente, pensé que podría evitarte tomar una decisión muy desagradable. Tú misma lo provocaste con tus maniobras, que me impidieron desacreditar a Jordan Warrick. No te pido ni te suplico nada al respecto. Estoy acostumbrado a ser el malo de la Familia. No me importa seguir en ese papel. Si quisieras dar la espalda al caso de Jordan Warrick, creo que obtendrías pruebas de sus actividades que podrían serte muy útiles en tus relaciones personales con Justin Warrick. Estoy seguro de que me entiendes. Si decides a favor de esto, solamente tienes que llamarme.

Seguramente sabes por qué he tomado precauciones extremas para que esta cinta no entre en los Archivos. Es potencialmente letal. No importa mi reputación. Lo que está en juego es tu seguridad, y si usas esa famosa inteligencia tuya, pensarás en eso sin tener en cuenta todo lo demás.

Sobre todo, no entregues poder a gente que quieres proteger. Después de ciento treinta y tres años de vida, querida, es lo más sabio que he aprendido.

Prefiero que nos comuniquemos así. Abban puede hacer muchos vuelos como éste. No confío en las comunicaciones regulares. Hazme caso en esto.

Sobre todo, considera este mensaje como una alerta de tormenta. Me estoy cuidando mucho. He dejado mis pocos vicios por ti, para comprarte tiempo. Recuerda mi oferta. Busca una posición con cuidado y no seas descuidada con los que tienes cerca. La justicia, la culpa y la inocencia son irrelevantes. La motivación y la oportunidad es lo único que debes tener en cuenta. El resto no vale nada.

Fin.

Ella se quedó quieta un largo rato.

–Fuera —dijo finalmente. Se levantó y volvió al dormitorio. Florian se despertó cuando ella entró. O tal vez no había llegado a dormirse.

Ella se metió entre las sábanas. Y miró la oscuridad.

–¿Algún problema, sera?

–Solamente Giraud —dijo ella. Rodó y lo rodeó con un brazo. Se acurrucó contra el hombro de Florian, dominando la rabia, luchando contra aquel sentimiento con todas sus fuerzas—. Dios mío, Florian, ¿haz algo, quieres?


ARCHIVOS: PROYECTO RUBIN SECRETO CLASE AA

NO COPIAR

CONTENIDO: Fichero de transcripción

de ordenador # 1655646 Sec. # 5

Archivo Personal

Emory I/Emory II

2424: 2/3: 2223

B/l: Ari senior tiene un mensaje.

Espera.

Ari, soy Ari senior.

Has preguntado acerca del poder.

Ésa es una palabra mágica, cariño. ¿Estás sola?

AE2: Sí.

B/I: Tienes 18 años. Eres legalmente adulta. Tienes autoridad de supervisara de ala y supervisara de Alfas.

Tu sistema está controlando a Denys Nye, Giraud Nye, Petras Ivanov, Yanni Schwartz, Wendell Peterson, John Edwards, Justin Warrick, Jordan Warrick, Gustav Morley, Julia Carnath, Amy Carnath, Maddy Strassen, Victoria Strassen, Sam Whitely, Stef Dietrich, Yvgenia Wojkowski, Anastassia Ramírez, Eva Whitely, Julia Strassen, Gloria Strassen, Oliver AOX Strassen y cuantos se relacionan con los antedichos.

Además, has marcado para vigilancia exterior y control de los servicios informativos a Mikhail Corain, Vladislaw Khalid, Simón Jacques, Giraud Nye, Leonid Gorodin, James Lynch, Thomas Spurlin, Ludmilla de Franco, Catherine Lao, Nasir Harad, Andrew McCabe, y todas sus casas.

¿Quieres añadir o sacar a alguien?

AE2: Continúa.

B/l: Ari, soy Ari senior.

Mantienes vigilancia dentro y fuera de Reseune. Tienes poder económico y administrativo dentro de Reseune con un resultado excelente.

Te aconsejo que no hagas movimientos contra la Administración de Reseune por tu edad cronológica.

El programa indica que no hay anomalías de seguridad dentro de la vigilancia interna de Reseune. ¿Estás de acuerdo?

AE2: Sí.

B/l: Has preguntado sobre el poder. El concepto consta de tres partes: tomarlo, mantenerlo y usarlo. Tomarlo y mantenerlo están muy relacionadas: si prestas menos atención a la segunda parte que a la primera, tendrás serios problemas, porque la misma dinámica que te puso en el poder operará para que alguien te lo arrebate.

Quiero decirte una cosa: la fuerza física solamente sirve en los niveles inferiores. No la descartes, pero ten en cuenta que la mejor forma de llegar al poder es a través de la persuasión. Eso implica trucos psicológicos, aplicados personal y masivamente. Si has seguido mi trabajo hasta aquí, me entenderás si te digo que la prensa es una de las herramientas más valiosas que puedes tener.

Hay al menos tres situaciones posibles con la prensa. A) totalmente libre; B) libre en ciertos aspectos, controlada en otros; C) totalmente controlada. En el primer caso, la prensa es vulnerable a la manipulación directa; en el segundo, vulnerable a la manipulación directa en algunas áreas, pero también vulnerable a tácticas que aumentan la desconfianza del público hacia la información oficial; en el tercer caso, el rumor es potencialmente más poderoso que la prensa, y con una organización eficiente, puedes dar la vuelta a esa situación para defender tus intereses. ¿ Cuál de los tres crees que predomina actualmente? AE2: El segundo.

B/l: EI análisis indica un período de inquietud.

La intersección de los datos revela que hay razones para preocuparse.

Tu perfil en las noticias es una actividad baja, predominantemente favorable. Piensa con todo cuidado en los efectos que produciría un cambio de este perfil en este momento.

Respeta siempre el poder de la opinión pública. Supongo que no es necesario decírselo a una operadora de Reseune.

Recuerda que el cambio en los macrosistemas pocas veces opera como un terremoto, es mucho más frecuente que funcione como el hielo de subsuelo, deformando el terreno en general, por gravedad y por acción topológica. El potencial para un cataclismo es comparativamente fácil de calcular, averiguar el momento preciso en que ocurrirá o lo que disparará la fractura no lo es; mientras el componente temporal en el cambio lento es relativamente fácil de calcular, la dirección total del cambio resulta compleja porque involucra acciones individuales. Los políticos suelen cabalgar sobre los terremotos; Reseune en cambio, acostumbra a manejar mejor la acción del subsuelo, lentamente, con pequeños y frecuentes ajustes.

Yo desconfío de esos modelos. Pero supongo que se los estoy dando a un adulto que me comprende.

Te sugiero que pienses los cambios producidos en Novgorod y Cyteen, durante tu vida, la mía y en la de Olga. Supongo que deben de ser extremos y te sugiero muy encarecidamente que controles varías áreas.

a) Un problema temprano será la presión del aumento de la población C1UD, particularmente en Novgorod, sobre todo en estaciones como Esperanza y Pan-París, que no están en las rutas propuestas de expansión: finalmente losCÍUD descubrirán que resulta cada vez más difícil conseguir trabajo y eso otorgará un poder creciente a los abolicionistas, que desean detener la producción de azi.

b) El hecho de que el gobierno interestelar tenga su sede capital en una ciudad sobre un planeta causará cada vez más problemas, aunque la situación haya sido ventajosa para Reseune. Tal vez durante tu vida esta circunstancia produzca dificultades y amenace a la Unión: ubicar la capital específicamente en Novgorod y no en la Estación Cyteen expone a la política de la Unión a la influencia y a la economía de Cyteen en formas que no considero convenientes. Debes estar alerta para detectar ese sentimiento. En algún momento llegará, aunque tal vez ocurra después de tu muerte.

En el futuro es posible que por razones que no podemos prever, el poder de Novgorod disminuya, al igual que su influencia en Cyteen y, por lo tanto, cause menos problemas, pero lo dudo: la geografía la favorece y la presencia del gobierno de la Unión la aumenta. Creo que se aferrará al gobierno con uñas y dientes, aunque tenga que recurrir a la política sucia y a la corrupción y eso puede representar una amenaza muy directa para la Unión. Sobre lodo, ten cuidado de la intersección de a) con b) o con c).

c) El descubrimiento de que Reseune ha intervenido con la dinámica social en Gehenna y en otros puntos podría crear un pánico muy grande y una desconfianza hacia la influencia de Reseune.

d) La sola posibilidad de que la Tierra intervenga en los asuntos de la Alianza o fuera del espacio humano actúa como una fuerza estabilizadora en las relaciones entre la Alianza y la Unión; una amenaza real o imaginaria desde ese lado podría empeorar las relaciones.

e) La oportunidad de importantes beneficios por la oposición política durante el interrégnum de tus tutores y la muerte o derrota de varios de mis aliados en el ínterin probablemente provocará el crecimiento de grandes fuerzas políticas, algunas de las cuales pueden ser abolicionistas muy extremas. Predigo que dentro de la década siguiente a mi muerte, Mikhail Corain se revelará como demasiado moderado para controlar a sus propios aliados, y es previsible que aparezca una figura más radical que le quite el sillón y cambie así a los centristas. Sobre todo, observa los efectos de tu propia aparición como figura pública. Yo tenía enemigos. Tal vez te enfrentes a una oposición de raíces supersticiosas, de miedo a lo desconocido, de temor hacia ti como fuerza política y de desconfianza hacia la ciencia que te formó como ser humano, en una sociedad que está adaptándose a la rejuv desde hace muy pocos años. La incertidumbre de cualquier tipo favorece la aparición de demagogos.

f) El importante descubrimiento de una inteligencia no humana podría desestabilizar la situación que yo dejé, y eso podría suceder en cualquier momento. Te aconsejo muy fervientemente que favorezcas la expansión en áreas seguras y con la precaución necesaria contra contactos hostiles. No sabemos cuáles son nuestros límites temporales, y en mi época no somos lo bastante estables para enfrentarnos a esta eventualidad.

g) Tal vez haya divergencias importantes con mi política dentro de Reseune y existe la posibilidad de que te hayas hecho enemigos en el personal o de que te perciban como la representante de una política ajena a ellos.

h) Podría haber una fractura importante dentro de una población azi diseñada, o dificultades importantes en las integraciones azi-CIUD dentro de una población dada. Espero que no suceda, pero estimo que el área donde podría suceder sería Pan-Paris, donde las restricciones económicas y los retirados militares pueden presentar riesgos; después de eso, la candidata más probable es Novgorod, en la tercera generación, donde el viejo carácter rebelde de los fundadores de la Unión tal vez encuentre dificultades para unirse a los descendientes de los azi que trabajaron en los tiempos de la Guerra y que veneran la Constitución, y donde las presiones de población y la habilidad de Cyteen para formar un nuevo hábitat en ese lugar pueden seguir una carrera muy estrecha.

Espero que el tiempo pruebe que estoy equivocada en algunos de estos supuestos.

Pero te pido que estudies estas situaciones y prepares tu respuesta, antes de hacer movimientos por tu cuenta.

Evita las acciones precipitadas. Quiero decir que no seas demasiado rápida en tomar lo que no podrás manejar porque no estás preparada para ello; no seas demasiado lenta para que luego no tengas que moverte con precipitación y sin un trabajo previo adecuado.

El poder de cualquier tipo te da responsabilidades muy senas y cambia tus amigos como cambia la forma en que ellos te ven. No seas inocente al respecto. No presupongas. No sobrecargues a tus amigos con demasiada confianza.

Sobre todo, recuerda lo que te he dicho al comienzo: respeta el poder de la opinión pública.

El rastreo en las noticias demuestra que se te menciona en 3 artículos en los últimos 3 meses.

Mención de Giraud Nye: 189 artículos en los últimos 3 meses.

Mención de Mikhail Corain: 276 artículos en los últimos 3 meses.

Mención de Reseune: 597 artículos en los últimos 3 meses.

Mención de pacifistas: 1.058 artículos en los últimos 3 meses.

¿Continúo?

AE2: Base Uno, dame la naturaleza, localización y momento de la última entrada de Ari senior en el sistema de la Casa.

B/I: Estoy trabajando.

Entrada por el TraDuctor; 1004A, 2404; 10/22:1808.

AE2: Dame el lugar y el momento de la muerte de Ari senior.

B/l: Estoy trabajando.

1004 A.

La autopsia determinó: 2404: 10/22: 1800 a 1830, aproximadamente.

AE2: 1004A es el laboratorio frío del sótano del Ala Uno, ¿correcto?

B/l: Correcto.

AE2: ¿Quién más ha pedido acceso a esta información?

B/l: No hay accesos anteriores.

AE2: Repite la entrada.

B/l: Estoy trabajando.

Orden: Seguridad 10: Interrupción de comunicaciones: Jordan Warrick, todas las llamadas externas. Como excusa di que funciona mal. Cumple la orden hasta que la cancele.

AE2: Base Uno, ¿ésa es la última entrada de Ari desde cualquier fuente?

B/l: Estoy trabajando.

Afirmativo.

AE2: Base Uno, ¿a qué hora entró Jordan Warrick en el Ala Uno por la puerta de seguridad del sótano el 10/22, 2404?

B/l: Estoy trabajando.

La puerta de seguridad de la planta baja del Ala Uno codificó 14. Jordan Warrick llegó a D14 a las 1743 horas, en esa fecha.

AE2: ¿Hora de partida de la misma visita?

B/l: 1808 horas, en esa fecha; duración de la visita: 25 minutos...

AE2: Pon esta sesión en el Archivo Personal. Dame toda la transcripción de Autopsia, Ariane Emory; todos los informes de Jordan Warrick; palabra clave: Emory; palabra clave: juicio; palabra clave: asesinato; palabra clave: audiencias; palabra clave: Concejo; palabra clave: investigación.







I

—El primer proyecto de ley es el número 6789, del Departamento de Comercio —dijo Nasir Harad—. Lo presentan Ludmilla de Franco y Simón Jacques. Proponen una reestructuración del sistema de crédito de Pan-Paris. Se inicia el debate.

–Ciudadanos —empezó Mikhail Corain, levantando la mano—, a favor de la ley.

–Finanzas —intervino Chávez—, a favor de la ley.

–Presento una moción para cancelar el debate —dijo Harogo—, ya que no hay oposición.

Corain miró por encima de la mesa hacia Nye, que había estirado la mano para coger el vaso de agua.

Era una negociación para ganar tiempo. La aceptación de los expansionistas en un movimiento pensado para disminuir la presión que había sobre el banco central de Pan-Paris; la promesa de contratos militares; la seguridad, dada en privado, de que Reseune concedería más tiempo para pagar la considerable suma que le debía Pan-Paris; claro que lo haría: Pan-Paris era el apoyo más claro de Lao y la ley era el primer paso en la fundación de una instalación propuesta hacía ya tiempo en el proceso de unión entre el Paraíso de Wyatt y Pan-Paris, lo cual requería una estación con energía a fusión en el Punto Maronne, donde ahora había solamente una masa negra, lo bastante grande para atracar una nave.

Había cuatro proyectos de ley en danza y los expansionistas se habían afanado mucho después de décadas de oposición para obtener fondos de la lenta construcción de Hope y pasarlos a las dificultades más inmediatas del espacio interno y en facilitar una vía de comunicación para el comercio que, después de la Guerra, estaba muy escaso de infraestructuras para la exportación.

Una construcción importante, finalmente, al margen de la rehabilitación de las estaciones dañadas en el desesperado intento de Azov durante los últimos años de la Guerra; más allá de las interminables reestructuraciones de la deuda y los ajustes necesarios cuando los mercaderes se asociaron en la Alianza y dejaron a los bancos de la Unión con una deuda enorme.

Setenta años después, era factible un cambio de política para salvar esa conexión de comercio solamente porque los intereses especiales que habían bloqueado el asunto descubrieron finalmente que no había otra alternativa.

–Presento una moción para suspender el debate —dijo Harad con su murmullo habitual—. ¿Alguien la secunda?

–Secundada —intervino Corain.

–Se inicia la votación.

Un ruido brusco al otro extremo de la mesa. Nye había volcado el vaso de agua sobre sus documentos y estaba sentado allí, sentado allí con el agua corriendo sobre sus papeles en una postura hierática que al principio pareció incongruente, como si estuviera tratando de oír algo.

Después, el corazón de Corain se aceleró, un momento de alarma mientras adivinaba el inminente colapso, mientras Lao, sentada junto a Nye, se levantaba para tratar de sostenerlo, mientras todos se movían, hasta el último ayudante.

Pero Giraud Nye se estaba deslizando sobre los documentos, cayéndose de la silla, totalmente inerte mientras el azi Abban daba un empujón a Lao y sostenía a Giraud en medio de su caída entre las sillas.

El Concejo, los ayudantes, todos se movían en un tumulto, y el corazón de Corain latía a marchas forzadas.

–Un médico —ordenó a Dellarosa, a cualquiera que quisiera ir, mientras Abban sostenía a Nye en el suelo, con el cuello abierto, administrándole los primeros auxilios con precisión metódica.

Ahora todo estaba en silencio, excepto los ayudantes que se deslizaban fuera de la cámara; resultaba extraño que nadie se moviera, que todos parecieran estar paralizados, excepto un joven ayudante que se ofreció a ayudar al azi.

Llegó la asistencia médica, pasos apresurados, el ruido metálico y brusco del equipo portátil; los cancilleres y los ayudantes se apartaron con rapidez para dejar paso a los profesionales y después esperaron mientras otros médicos traían una camilla; y el equipo médico y Abban se reunieron junto a Nye, lo levantaron y se llevaron la camilla.

Vivo, pensó Corain, impresionado: no podía entender su propia reacción, ni por qué estaba temblando cuando Nasir Harad, de pie todavía, bajó el martillo con la discreción de un presidente para pedir un descanso de emergencia.

Por un momento, nadie se movió para irse. Centristas y expansionistas se miraron unos a otros con una impresión humana, vaga, durante un buen rato.

Después, Simón Jacques reunió sus documentos, otros lo imitaron y Corain dirigió una señal a los pocos ayudantes que le quedaban.

Después de eso, fue una retirada, cada vez más precipitada, para reconsiderar la situación, para averiguar con decoro la gravedad del asunto, para saber si Nye iba a recuperarse de ésta.

O si no lo haría.

En cuyo caso... nada sería igual.

II

—... sufrió un ataque en la cámara del Concejo,decía la declaración pública que sonaba en Reseune, y la gente se detuvo donde estaba, en los despachos, en los pasillos, esperando. Justin se quedó de pie, con las manos llenas de papeles de la impresora de Sociología y una vaga y fría sensación en el corazón que le decía que, cualesquiera que fueran sus sentimientos personales hacia Giraud...

... había cosas mucho peores.

—Se estabilizó en la unidad de emergencias médicas del Salón del Estado y se dirige en una ambulancia a la unidad de terapia intensiva del Hospital Mary Stamford, en Novgorod. Se pensó en enviarlo a las instalaciones médicas de Reseune, pero el avión disponible no contaba con el equipo necesario.

»Su compañero Abban estaba con él cuando le sobrevino el ataque y sigue con él en la ambulancia.

»Se ha informado al secretario Lynch, que ha jurado como sustituto interino para los asuntos de emergencia.

»El administrador Nye solicita que las expresiones de preocupación y las preguntas sobre la situación de su hermano se dirijan al hospital de Reseune, que está en contacto con el hospital Stamford en Novgorod, y que no se realicen consultas directas a Novgorod

»El personal de Reseune debe continuar con sus horarios habituales. Se emitirán comunicados a medida que se reciba la información.

Mierda —dijo alguien, al otro lado de la habitación—, ya ha sucedido, ¿verdad?

Justin cogió los papeles y se fue por el pasillo hacia las mamparas transparentes donde la gente se reunía a comentar en pequeños grupos.

Se dio cuenta de que lo miraban por detrás, se sintió objeto de atención y no le gustó.

Sintió como si el suelo se tambaleara bajo sus pies, a pesar de que todos sabían que aquel momento debía llegar.

–Éste es el principio. Lento —dijo un técnico y él alcanzó a oírlo—. Tal vez ya está muerto. No van a admitirlo, hasta que el Departamento haya designado a un sustituto. No pueden admitir nada todavía.

Era algo horrible, ir a ver a Denys ahora. Pero una llamada por el Cuidador resultaría demasiado fría e impersonal, y Ari se enfrentó a la puerta del apartamento y se identificó ante el Cuidador, con Florian y Catlin detrás, y nada, ninguna protección contra la inseguridad la esperaba tras aquella puerta, el desconsuelo de un viejo, un viejo que se enfrentaba a una soledad que nunca en su vida (Giraud mismo lo había admitido) había podido aceptar.

Si Denys lloraba, pensó ella, si Denys se sinceraba ante ella, se sentiría terriblemente avergonzado y enfadado con Ari; pero ella era la familiar más cercana que le quedaba, alguien que no quería estar allí hoy, que no quería ser adulta y responsable, sobre todo cuando se le presentaba la idea de que la visita podía ser un grave error.

Pero tenía que intentarlo, pensó.

–Tío Denys —dijo—, soy Ari. ¿Quieres compañía? Una pequeña espera. La puerta se abrió de pronto y ahí estaba Seely, mirándola.

–Sera —murmuró Seely—, entre.

El apartamento era muy pequeño, muy simple comparado con el suyo. Denys podía haber tenido uno mayor, podía haber disfrutado de cualquier lujo que hubiera deseado en su larga carrera. Pero ahora Ari veía el apartamento como el hogar, la dominó un sentimiento agudo de nostalgia en el que se vio de pronto como una desconocida demasiado mayor, y a Florian y a Catlin entrando con ella... adultos y desconocidos en aquel lugar: la pequeña sala, el comedor, la suitea la derecha que les había pertenecido a ellos y a Nelly; el vestíbulo a la izquierda, que conducía a la oficina de Denys, al dormitorio de su tío y al lugar espartano que ocupaba Seely.

Ella miró en esa dirección cuando Denys salió de la oficina, pálido y demacrado, casi como aturdido cuando lavio.

–Tío Denys —dijo ella con amabilidad.

–Ya lo sabes —comentó Denys.

Ella afirmó con la cabeza. Y se sintió herida por la situación... ella, a quien la Unión consideraba un genio para manejar los contextos emocionales, para controlar, deshacer y reformar las reacciones humanas. Pero resultaba muy distinto cuando el contexto emocional llegaba hasta las raíces de uno mismo. Lo único que podía pensar con lógica era que había que redirigir la emoción. Redirigirla y reenfocarla en otra cosa: el dolor es una función que se enfoca en sí misma, y la contradicción pone mucha culpa en el hecho de cuidar de nosotros mismos.

¿Estás bien, tío Denys?

Denys respiró hondo varias veces y, por un momento, pareció desesperado. Después levantó el mentón y dijo:

–Se está muriendo, Ari.

Ella se acercó y lo abrazó, muy consciente de sí misma... Dios, culpable: cálculo, demasiada experiencia; esa sensación fría por dentro cuando lo palmeó en el hombro. Después se apartó y preguntó:

–Seely, ¿todavía tiene coñac el tío Denys?

–Sí —respondió Seely.

–Tengo trabajo —dijo Denys.

–El coñac no te va a molestar —replicó ella—. Seely.

Seely se fue. Ari tomó a Denys del brazo y lo condujo hasta la mesa del comedor, donde generalmente trabajaba.

–No vas a ganar nada con preocuparte —dijo ella—. No hay nada que puedas hacer. Giraud sabía que se acercaba el fin. Escucha, ya sabes lo que hizo, sabes cómo dispuso las cosas. Ahora él desearía que...

–¡No puedo hacerlo, mierda! —espetó Denys y golpeó con la mano sobre la mesa—. No pienso discutirlo. Lynch será el sustituto. Giraud tal vez se recupere. No hagamos el funeral antes de tiempo, si no te importa.

–Claro que no.

No se enfrenta a la situación. No la acepta.

Por suerte Seely llegó con el coñac mientras Florian y Catlin se acercaban a la puerta, tan discretos como podían.

Ella tomó el vaso y bebió un poco. Denys bebió más que un poco y tembló de arriba abajo.

–No puedo ir a Novgorod —suspiró Denys. Había una fragilidad evidente en la forma de su boca, una palidez temblorosa en su piel a pesar del aire frío de la habitación—. Ya lo sabes.

–Si dedicas toda tu mente al esfuerzo, tú puedes hacer cualquier cosa, tío Denys. Pero no es el momento adecuado para hablar de estas cosas.

–No puedo —insistió Denys, acunando el vaso entre las manos—. Se lo dije a Giraud. Él lo sabe. Usa una cinta, dice. Sabe perfectamente bien que no estoy hecho para ocupar el puesto.

–No hablemos de eso ahora.

–Se está muriendo, mierda. Tú lo sabes tanto como yo. Y sus proyectos acerca de mi viaje a Novgorod, él me conoce, mierda.

–Serías muy hábil.

–No me hagas reír. ¿Yo hablando en público? ¿Como orador? ¿Frente a una conferencia de prensa? No. Nadie menos apto que yo para eso. Detrás de las bambalinas, tal vez, tengo cierta habilidad. Pero soy demasiado viejo para cambiar de trabajo. No soy un hombre público, Ari. Ni lo seré. No hay cinta que pueda modificar eso a mi edad, no hay cinta que pueda convertirme en un orador.

–Giraud no tiene mucha labia, ya lo sabes, pero es un excelente canciller.

–¿Sabes que cuando fui a la unidad AG aquella vez... era la primera vez que dejaba estas paredes desde mi infancia?

–Dios mío, tío Denys...

–¿No te diste cuenta? ¡Qué vergüenza! Fui a ver cómo arriesgaba el cuello mi querida sobrina adoptada, igual que cuando miraba por los controles del aeropuerto mientras tu predecesora venía aullando en ese jet. Odio los desastres. Siempre los esperé. Es mi único acto de valor, ¿entiendes? No me pidas que ofrezca una conferencia de prensa. —Denys meneó la cabeza y apoyó los codos sobre la mesa—. Los jóvenes arriesgáis la vida con toda tranquilidad, y sabéis muy poco lo que valéis.

Ella no dijo nada durante un cuarto de hora, tal vez más; se limitó a permanecer sentada allí mientras Denys vaciaba otro vaso.


    Ваша оценка произведения:

Популярные книги за неделю

    wait_for_cache