355 500 произведений, 25 200 авторов.

Электронная библиотека книг » C. J. Cherryh » Cyteen 3 - La Vindicacion » Текст книги (страница 2)
Cyteen 3 - La Vindicacion
  • Текст добавлен: 6 октября 2016, 23:13

Текст книги "Cyteen 3 - La Vindicacion "


Автор книги: C. J. Cherryh



сообщить о нарушении

Текущая страница: 2 (всего у книги 22 страниц)

–¿Qué va a hacer Seely? —preguntó Justin, mirando a Denys—. Eso no fue una instrucción. ¿Qué va a hacer?

–Tranquilo —recomendó Denys—. Tranquilo, hijo. Siéntate. Los dos, por favor. Hay planes para estos casos. No eres el primero que piensa en estas cosas. Seely entiende mis órdenes con pocas palabras.

–¿Qué casos?

–Dios, no queremos hacerle ningún daño a tu padre. Siéntate. Por favor. Tienes una imaginación desbordada esta noche.

–¿Qué va a hacer?

–Va al mostrador de la entrada y ellos transmitirán un código que no tienes por qué saber y que avisa al laboratorio de Planys que debe mantenerse alerta. Esto significa que Seguridad de Reseune no confía en nadie que no pertenezca a este cuerpo. Y nadie ajeno a Seguridad de Reseune puede entrar o salir. Decimos que ha habido un incidente de laboratorio. Muy simple. Como Jordan tiene la marca de Seguridad más alta de Planys... Quédate tranquilo, no recibirá ninguna llamada excepto las nuestras. Siéntate.

Justin se sentó. Grant lo imitó.

–Muy bien —suspiró Denys—. Gracias. Me doy cuenta del nivel de paranoia a que estás sometido, Justin. Claro que ha sido provocado, eso lo sé bien. Nunca hay que subestimar unos buenos nervios. Sentido de la tormenta. Seely nunca necesita escuchar las alarmas por problemas de clima. ¿No es raro, en una mente tan racional? ¿Qué te pareció la niña?

Por el flanco y sin aviso previo. Justin parpadeó, preocupado, y eso en sí mismo era una reacción que no hubiera querido tener.

–¿Ari? Estuvo brillante. ¿Qué otra cosa podía pasar?

–Estoy orgulloso de esa muchacha —sonrió Denys—. Ya sabes que elevó su puntuación psicológica seis puntos en menos de un mes, cuando la muy pilla decidió que le convenía hacerlo. Afirmé esto mismo ante el comité. Y no querían creer que lo hacía a propósito. Perdóname. Voy a estar de lo más nervioso hasta que la traigamos a casa a salvo y esté aquí, dentro de Reseune.

–Yo también. De verdad.

–Te creo. Claro que te creo. Tengo que decirte que, nuestra preocupación por tu padre ha sido completamente distinta en este viaje. Te prometí que te avisaría cuando Ari supiera algo sobre la muerte de su predecesora.

–Ya se lo ha dicho, entonces.

Denys se mordió el labio y se miró las manos.

–No todo. No todavía. —Levantó la vista—. Por otra parte, he sufrido mucho en esta primera entrevista. En un momento dado, estaba seguro de que cuando le preguntaran por qué su predecesora no se ocupó más de la forma de pasar la información, revelaría que Ari fue asesinada. Y entonces, el periodista hubiera ido directo a la relación que pudo haber entre el asesinato y la información, una conexión que no es válida, desde luego, pero... Por un momento, sentí que la suerte estaba echada, y entonces, Ari cambió el curso. Gracias a Dios. Realmente no quiero que oiga las palabras «el caso Warrick» por primera vez delante de las cámaras. O en las audiencias. Esta noche Ari vuelve a casa. Una partida antes de lo previsto, aviones de caza del Departamento de Ciencias con cobertura antiradar total. Ya ves que nosotros también estamos muy paranoicos. Giraud se lo va a contar en el viaje de vuelta. Así que ya te he advertido.

IV

—Ari —dijo Giraud, acomodándose en el asiento que Florian había dejado libre, frente al de Ari, mientras RESEUNE UNO volaba a través de la oscuridad y no había más que estrellas y las movedizas luces de los aviones que Giraud decía que volaban con ellos.

Porque tenían que ocuparse de las interferencias electrónicas y de todo tipo de cosas que hasta Florian y Catlin encontraban preocupantes. Porque habían desafiado a un hombre muy peligroso, muy desesperado, que tenía toda clase de contactos, y porque había gente loca en el mundo que tal vez intentaría algo y trataría de achacárselo a Defensa.

Se sentiría feliz, pensó Ari, cuando aterrizaran en Reseune. Los Enemigos no la molestaban, excepto el tipo de Enemigo que podría dirigir otro avión contra el que usaba ella o estropear los mandos o un Enemigo que fuera de Defensa y tratara de acusar a los terroristas, o un terrorista tratando de acusar a Defensa.

–Estamos bien —dijo Giraud—. El radar está totalmente limpio. Nuestra escolta es suficiente para que no intenten nada. Supongo que tienes muchas ganas de estar en tu cama esta noche.

Ah, mierda, tenemos que controlar el Cuidador cuando volvamos al apartamento, y Florian y Catlin están tan cansados como yo. Lo único que quiero es irme a la cama, Y no puedo dormir.

Hoy me ha preocupado una cosa —dijo Giraud—. Algo que tenía miedo de que te tiraran en cara. Es algo... que realmente no queríamos decirte. Pero creo... Denys cree... y lo comenté con él en el sistema del Departamento... que es mejor que lo sepas.

¡Dios, dilo de una vez!

Sabes que tu predecesora fue asesinada. Y que fue alguien de Reseune.

–¿Quién?

–Un hombre llamado Jordan Warrick. Ella parpadeó y sintió el pinchazo del cansancio en los ojos. Solamente conocía a un Warrick en Reseune.

–¿Quién es Jordan Warrick?

–Un Especial. La autoridad absoluta en diseño educativo. El padre de Justin Warrick.

Ella se frotó los ojos y se deslizó un poco en el asiento, mirando a Giraud.

–No quería que lo descubrieras ante las cámaras. No quiero que te enteres en el Concejo la semana que viene. Jordan y Ari tenían diferencias personales, profesionales y políticas. Acusó a Ari de manipular su trabajo y de robárselo, desde el punto de vista de él. Discutieron. ¿Quieres saberlo con detalle?

Ella asintió.

–Lo más probable, y él afirma que fue así, es que no fuera premeditado. Pelearon, una pelea física, y ella se dio un golpe en la cabeza y entonces él se asustó y trató de ocultar lo que había hecho. Pasó en el laboratorio de frío en el sótano del Ala Uno. La sección es muy vieja, las tuberías de criogenia no están recubiertas; él rompió una, voló la línea, cerró la puerta, todavía se cierra a veces y tiene que ver con la forma en que se construyó el edificio y no se la puede fijar; pero ahora le hemos quitado el cerrojo. Para decirlo en pocas palabras, Ari se congeló por el escape de nitrógeno líquido de la tubería rota. No hubo dolor; ella estaba inconsciente por el golpe. Jordan Warrick, un Especial, tuvo una audiencia en el Concejo. Fue un caso sin precedentes, los Especiales no asesinan. Y su mente..., tenga los fallos que tenga, está protegida por la ley. Él aceptó una transferencia fuera de Reseune. Vive en Planys. Justin lo visita de vez en cuando.

–¿Sabía lo que pasó?

–Justin no tenía ni idea de lo que iba a pasar. Tenía solamente dieciséis años. Había intentado, usando contactos de su padre, sacar a Grant de Reseune y llevarlo a Novgorod. Jordan quería el puesto de director de LÍNEAS ESPACIALES RESEUNE y la condición de Grant como número X significaba que tal vez resultaría difícil llevárselo con él. Pero salió mal, los contactos que usó Justin, amigos de su padre, estaban vinculados con los abolicionistas y trataron de hacerle una intervención a Grant. La hicieron muy mal. Siempre pensé que Grant salió a relucir en la discusión que Jordan mantuvo con Ari. Tuvimos que rescatar a Grant; estaba en el hospital esa noche, en muy mal estado, y Justin estaba con él en el momento del asesinato, así que sabemos perfectamente dónde se encontraba Justin. No tenía ni idea de que su padre fuera a ver a Ari. Y, por supuesto, ignoraba lo que su padre iba a hacer. Ari se sintió un poco mareada.

–Es mi amigo...

–Tenía diecisiete años cuando pasó esto. Dos años más que tú ahora, nada más. No fue culpa suya. Vive en Reseune, su padre vive en Planys bajo una especie de arresto permanente. Supongo que ahora comprendes por qué nos poníamos tan nerviosos cuando tú lo veías. Pero él nunca trató de verte. Siempre obedeció las normas que le permitían vivir en Reseune. Terminó su educación, tiene una casa en Reseune, no provoca problemas y no parecía justo castigarlo por algo que no tuvo nada que ver con él o enviarlo a un lugar donde no pudiera continuar con su trabajo. Es muy inteligente. Es un hombre con problemas, un hombre muy confundido, pero espero que logre encontrar sus respuestas. Nos hemos preocupado sobre todo por el hecho de que pudiera hacer o decir algo que te hiriera, pero nunca lo hizo. ¿Verdad?

–No. —Recuerda la fuente,diría Ari senior, no, Ari senior se lo había dicho realmente, le había aconsejado que tuviera cuidado con los engaños. Recuerda la fuente de una información—.¿Por qué no fue a Fargone? Valery fue allí. Valery solamente tenia cuatro años y no había hecho daño a nadie.

–Francamente, queríamos que Justin estuviera donde pudiéramos controlarlo —dijo Giraud, tratando de dejar de lado el tema de Valery. Por supuesto—. Y no queríamos que tuviera un contacto prolongado con cualquier tripulación en una nave o que estuviera al alcance de comunicaciones del exterior. Los amigos de su padre, Rocher y ésos, los abolicionistas, que son una de las razones por las que llevamos una escolta.

–Entiendo. —Necesitaba reflexionarlo un poco. No tenía ganas de hablar con el tío Giraud ahora, no en ese momento.

–Sabíamos que te ibas a sentir mal con todo esto —continuó Giraud, tratando de conseguir una reacción.

Ella lo miró y dejó que la situación la atravesara, tan tranquila como pudo, la noche, los aviones en el exterior, las noticias sobre Justin, Giraud evitando el tema de Valery. Podían volarlos en pedazos. El mundo entero se había vuelto loco. Pero ella se había dado cuenta de que era peligroso cuando decidió mencionar el asunto de Gehenna, cuando había advertido al tío Denys y al tío Giraud sobre lo que iba a hacer y ellos se habían puesto nerviosos. Pero había una cosa con respecto a Giraud, cuando las cosas pasaban a depender de la inercia, tenía la cabeza muy centrada y fría y las palabras adecuadas para cada momento. Si tenía que elegir a alguien para estar con ella en Novgorod, se daba cuenta de que Giraud era el mejor. Y lo que él le estaba diciendo tenía que ser verdad. Era demasiado fácil de controlar. Suspiró.

–Sí, me afecta mucho —dijo—, pero me alegro de saberlo. Necesito pensar, tío Giraud.

El la miró un momento, después buscó en el bolsillo y sacó un paquetito, se estiró y lo dejó junto a ella sobre la mesa.

–¿Qué es eso?

Giraud se encogió de hombros.

–No hubo compras en este viaje —dijo él—. Pero me acordé de esta tontería en una tienda. Hice que Seguridad lo recogiera. No lo habían vendido.

Ella estaba extrañada. Lo cogió para desenvolverlo y abrió la caja. Era un broche con topacios matizados, engarzados en oro.

–¡Dios! —exclamó—. ¡Dios!

–Tienes muchas joyas que pertenecieron a Ari —dijo Giraud y volvió a su propio asiento al final del avión—. Se me ocurrió que debías tener algo que fuera sólo tuyo.

–Gracias, tío Giraud. —Ari había perdido el control por completo.

Y todavía más cuando miró a su tío. La luz caía sobre él desde arriba y en ese momento su piel parecía débil y vieja; él se acercó a ella y le apoyó la mano sobre el brazo, y la mano estaba llena de arrugas profundas. Viejo. Claro que era viejo.

Algo que fuera sólo tuyo.La frase resonaba en su cabeza y descubría una zona tan central de su mente que ella dio vueltas al pensamiento tantas veces como daba vueltas al broche entre sus manos, para ver cómo brillaban las facetas bajo la luz. Si Giraud la había Trabajado o si era solamente que su tío sabía cómo tratar a una jovencita o tal vez... tal vez un sólo punto débil que había empezado cuando era niña y que había crecido con ella hasta que finalmente suscitaba ideas como ésas. Después de todas las cosas horribles que le había hecho.

La había Atrapado, eso era evidente.

Algo que fuera verdaderamente suyo. Tenía muy pocas cosas así.

–¿Qué pasa, sera? —preguntó Florian. Y comentó—: Es hermoso.

–Hermoso —afirmó Catlin, que venía a sentarse junto a ella y estiraba la mano para tocar el broche. Claro que le pertenecían. Ari y Ari se confundían en una sola persona y luego volvían a separarse y volvían a unirse, y actualmente eso no la molestaba mucho. Ari senior había tenido muchos problemas en su vida, pero eso no la afectaba, a ella tampoco le gustaban los Enemigos de Ari. Habían matado a Ari y ahora ella tenía a alguien de Seguridad con ella constantemente y había aviones que volaban con ella para asegurarse de que volviera a casa, a la cama de Ari, a las comodidades de Ari, a la Reseune de Ari.

No le importaba ser Ari, ya lo había decidido. No era malo ser Ari. Era un poco raro. Con mucha frecuencia era un poco solitario, pero estaba bien, había mucha gente alrededor y eso hacía que no fuera demasiado solitario. Había mucho que hacer, pero no era aburrido, eso nunca. No le hubiese gustado ser Stasi o Maddy, ni siquiera Amy, aunque Amy estaba más cerca de lo que hubiese querido ser, tal vez, pero prefería ser Ari de todas maneras y viajar a Novgorod y tener a Catlin y a Florian con ella, sin olvidar que Amy no tenía compañía. Sólo a su mamá y al personal de su mamá, y ellos no eran divertidos.

Ser Jane hubiera sido agradable. Pensó en Ollie, de pronto, y le dolió, porque él no le escribía nunca; pero Ollie no iba a escribirle, por supuesto, Ollie era muy correcto cuando debía serlo.

Tal vez ni siquiera estuviera vivo ahora. La gente moría en Fargone y las noticias tardaban demasiado en llegar.

Volvió a colocar el broche en la caja.

–Pon eso en mi cartera, por favor —le pidió a Florian—. No quiero que le pase nada. —Cuando pudiera, se lo pondría en un lugar donde Giraud pudiera verlo. Eso le gustaría.

–¿Está cansada, sera? —preguntó Catlin—. ¿No quiere que apaguemos las luces?

–No. Estoy bien. —Pero buscó la manta y se abrigó mientras se dejaba llevar por el ruido de los motores.

Podía escribir a Fargone. Pero no era prudente hacerlo ahora. Cualquier movimiento suyo podía poner nerviosos a sus Enemigos y tal vez pondría a otra gente en peligro, como si les colgara un cartel que dijera: «Es amigo mío.»

Sus amigos no tenían Seguridad que los protegiera si salían de Reseune y de los otros edificios de Reseune. Tenía que pensar en todo eso a partir de ahora.

V

Ari, soy Ari senior.

Ya has conseguido la mayoría de edad. Tienes 15 años de edad cronológica. Este programa te habla como si tuvieras 17. Tienes un acceso mayor.

Ahora puedes acceder a todas las notas de trabajo hasta el año de mi muerte y a toda la historia hasta 2362, que es el año en que renuncié al puesto de administradora de Reseune para ocupar el sillón de Ciencias en el Concejo.

Cuando yo tenía 17 años, en el año 2300, la Unión se declaró nación independiente y empezaron las Guerras de las Compañías.

A los 35, en el año 2318, fui canciller sustituía de Ciencias durante la enfermedad de Lila Goldstein, de la estación Cyteen, que después murió.

A los 37, en 2320, cedí el sillón a ]urgen Fielding. de Cyteen. Aprobaron el proyecto de ley de la condición de Especial y fui una de las cinco personas que la recibieron.

A los 48, en 2331, me convertí en directora del Ala Uno en Reseune, cuando murió Amelie Strassen; y empecé la rejuv ese año.

A los 62, en 2345, obtuve el puesto de administradora de Reseune, a la muerte de mi tío Geoffrey Carnath. Durante esos años, la Flota de la Compañía había logrado interceptar a las naves de guerra de la Unión de todas las estaciones desde Mariner con dirección a la Tierra, trató de impedir que los mercaderes comerciaran con Cyteen y Fargone y de destruir a todas las naves mercantes registradas en Cyteen. Las pérdidas en naves y la necesidad de trabajadores y personal militar especializado hicieron que Reseune se viera involucrado en la güeña. Desde el año 2340 al 2354, Reseune se agrandó en un 400 %.

Durante esos años tomé las siguientes decisiones: autorizar centros de producción, automatización de muchos procesos, construcción de fábricas para conseguir independencia dado el problema de la escasez de transportes, expansión de la agricultura, conversión de Moreyville en un centro de transporte, conversión de LÍNEAS AÉREAS RESEUNE en una línea comercial para la región del Volga, declaración de los derechos legales de Reseune sobre los centros de producción legalizados, instauración de Reseune como guardiana legal de todos los azi, vinieran de donde vinieran, instauración de Reseune como única productora de cintas de nivel superior al de las de habilidad.

Considero que las medidas enumeradas, que hicieron posible que Reseune guiara y supervisara a todos los azi en la Unión, fueron algunas de las más importantes que tomé en toda mi vida.

Por razones obvias, que se relacionan con el poder que confieren tales medidas; por razones morales, que se relacionan con el bienestar de los azi; y por dos razones menos evidentes: 1) Nos proporcionan la posibilidad de terminar con la producción de azi en una fecha futura, para impedir el establecimiento de una institución permanente de servidumbre en la Unión o en cualquier otro lugar. 2) Ver archivo bajo palabra clave: sociogénesis.

A los 69, en el año 2352, la Unión empezó su mayor ofensiva de guerra y acudieron a mí con los esquemas iniciales del proyecto Gehenna.

Ver archivo bajo palabra clave: Gehenna, palabra clave: fichero privado.

A los 71 anos, en 2354, terminaron las Guerras de las Compañías con el tratado de Pell.

A los 72, en el año 2355, se envió la colonia Gehenna como medida de emergencia. El almirante Azov, canciller de Defensa, no tuvo en cuenta mi consejo en contra de esta medida.

A los77, en 2360, recusé a Jurgen Fielding en el sillón de Ciencias.

A los 79, en 2362, las últimas tabulaciones de votos me dieron el sillón que todavía ocupo en el momento de escribir estas notas.

Una cosa es estudiar a los mayores como un hecho psicológico, joven Ari; y otra cosa muy distinta es comprender la psicología de la vejez cuando se llega a esa edad, porque uno envejece por dentro a pesar de que la rejuv mantiene la edad física más o menos constante.

El cambio que ha provocado la rejuv en la psicología humana es muy profundo: piénsalo. Sin rejuv, el cuerpo empieza a declinar a los 50 años. A esa edad empiezan a darse deterioros específicos que se agudizan durante los siguientes veinte o treinta años, hasta causar una incapacidad total. Este es el proceso normal de envejecimiento, que llevaría a la muerte natural entre los 60 y los 110 años, de acuerdo con la genética y el medio.

En individuos que no realizan la rejuv, ese período de 20 o 30 años de deterioro, seguido por una época de funciones disminuidas y enfermedades degenerativas, provoca un cambio psicológico considerable. En épocas en que no era posible la rejuv, o en lugares como Gehenna, donde no hay rejuv de ningún tipo, se dan adaptaciones sociológicas al problema de que una parte considerable de la población está inmersa en este proceso de lenta degeneración física y en muchos casos disminución de la capacidad mental. Tal vez haya instituciones y costumbres que ofrecen apoyo a este segmento de la población, aunque históricamente, estos recursos no fueron óptimos ni satisfactorios para el individuo que se enfrentaba a la certeza psicológica de que el proceso ya había comenzado. Con la rejuv, consideramos la muerte como un hecho más tardío, aunque sea por meros porcentajes; en mi época, el promedio de vida se sitúa entre los 100 y los 140 años, y eso teniendo en cuenta que la rejuv es un proceso relativamente reciente y que este promedio tal vez aumente. Pero la rejuv fue un descubrimiento de Cyteen que se consiguió durante la generación de mi madre, y las adaptaciones sociológicas fueron muy rápidas durante mi juventud. Palabra clave: envejecimiento; palabra clave: Olga Emory; palabra clave: tesis.

En la época en que escribo estas notas, el cambio más importante no es tanto el de la duración de la vida, aunque eso ha tenido un efecto profundo en las estructuras familiares y en la ley, debido al hecho de que la mayoría de la gente vive cerca de sus padres durante más de un siglo y frecuentemente se convierten en socios de sus padres, así que la herencia, que tú sí has recibido, es un hecho raro. Generalmente las propiedades van cambiando de manos en lugar de saltar bruscamente de un dueño a otro.

El cambio más importante ha venido por la combinación de mucha experiencia con buena salud y gran vitalidad. El período de degeneración es breve, generalmente de menos de 2 años, y con frecuencia no se da una degeneración aparente en el sentido físico. La muerte es algo mucho más repentino actualmente y la gente cumple 140 años con la idea de que se va a morir, pero sin los efectos depresivos de una enfermedad degenerativa, sino como si uno se acercara a un límite, una catástrofe terrible, o con la actitud común de «a mí no me va a pasar» que solía caracterizar a los jóvenes en épocas anteriores.

Esta digresión tiene un propósito. No puedo predecir cómo será la vejez en tu época. Lo que sí sé es que el sentido de las limitaciones aparece temprano en Reseune por la naturaleza de nuestro trabajo, que es lento y suele involucrar períodos largos y vidas enteras. Cuando yo tenía 70 años, vi lanzar un experimento del que tal vez no vería el final. Y tal vez tú misma no lo veas. Pero una idea como ésta debe de ser algo muy extraño para ti, a tu edad.

Recuerda esto cuando leas lo que sucedió después de2345.

Hay cambios. Por lo tanto, he hecho que ciertas áreas bajo palabras clave de mi vida después del año 2362 sean más lentas en abrirse al acceso, y que éste se administre según una serie de exámenes determinados por este programa. Temo que tu salud psicológica pueda resentirse si tratas de engañar a este programa al respecto. Tal vez seas una experta en el análisis de pruebas y puedas adivinar qué respuestas te darán la información, pero confía en mi juicio de persona mayor al respecto y recuerda que escribí esto con la perspectiva de una mujer que te conoce más de lo que cualquiera pueda conocerte; incluso si aprendes cómo engañar al programa, por favor, contéstale con toda honestidad. Si surge una emergencia y debes conseguir la información, tu habilidad te permitirá mentir al programa y conseguir lo que necesitas; pero recuerda dos cosas: primero, como te dije una vez, este programa está preparado para proteger a Reseune del abuso individual; ciertas actitudes, incluso si son fingidas, pueden hacer que tome acciones defensivas; claro que esto significa que si eres una malvada o una interesada, tal vez puedas mentir en otra dirección, pero tu perfil psíquico no indica que lo seas, o no estarías consiguiendo esta información en este momento. Segundo, no voy a esconder ningún aspecto de mis notas de trabajo y no habrá nada en las porciones ocultas del programa que pudieras necesitar para los problemas públicos. Todo lo que está oculto se relaciona con mi vida personal.

Por último te recuerdo que yo estoy muerta y no puedo impresionarme por nada. El programa trazará un límite fijo y firme entre tus fantasías y tus acciones reales, tal como las observé a través de los informes de la Casa. Trata al programa con sinceridad. De vez en cuando surgirá una nueva pregunta, a medida de que tus actos en la Casa o tu edad cronológica active un nuevo aspecto de la prueba que se te hace. No mientas nunca, aunque pienses que la verdad puede hacer que el programa reaccione. Está diseñado para detectar mentiras, decepciones, evasiones y distintas eventualidades, pero sé que estoy tratando con una persona muy inteligente, con mis mismos impulsos, sino me equivoco.

Quiero decirte que yo causé muertes y herí a muchos durante mi vida. Y te voy a decir una cosa terrible: tengo un impulso sádico que trato de controlar. El autoanálisis es una trampa y he tenido que esforzarme mucho para escribir este programa, más de lo que hubiera deseado. Quiero decirte que mis encuentros sexuales con CIUD han sido decepcionantes desde mi adolescencia, que inevitablemente terminaron en antagonismo profesional y arruinaron amistades muy valiosas; que lo que sucedió en mi infancia, a veces cosas terribles, contribuyó más a mi sentido de independencia y de responsabilidad hacia los demás. Que mi tío fue cruel y que mi familia me enseñó compasión.

Pero mi compasión me hizo vulnerable frente a los demás, frente a todos los CIUD cuyos egos no aceptaban mi independencia y mi inteligencia, y eso me comportó mucho dolor; en pocas palabras, me enamoré tanto como cualquier otro ser humano. Di todo lo que tenía que dar. Y lo único que conseguí fue resentimiento. Auténtico odio. Traté de no aplastar el ego de los demás, te lo juro. Pero mi existencia misma constituye un desafío para ellos, y yo los desafié tanto a todos que no pudieron soportarlo. Nunca conseguí hacer las cosas bien. Todas mis acciones herían el orgullo de los demás. Me trato con mis azi, como tú con los tuyos. Pero siento un aislamiento esencial con respecto a los de mi especie, una sensación de que hay un área de humanidad que nunca alcanzaré ni comprenderé, en un nivel personal y no importa lo hábil o brillante que sea. Es doloroso comprender esto a los diecinueve años.

Ese dolor me provocó rabia, y la rabia me ayudó a sobrevivir y a crear. Me condujo a ese otro aspecto de mí misma, mis estudios sobre el pensamiento y la emoción humanas, lo cual desafió toda mi habilidad y a su vez alimentó la otra situación y la exacerbó con los amantes que tuve después. Creo que ese ciclo de energía sexual y rabia está tan entrelazado en mí que ya no puedo controlarlo, excepto a través de la abstinencia, y ya te darás cuenta que la abstinencia no es algo que sea fácil para mí. Incluso tengo dudas sobre si debo advertirte o no, porque esa frustración tuvo un efecto importante, hasta beneficioso en mi trabajo. A los 70 había llegado más lejos que cualquier otra mente a mi alrededor, jane Strassen, Yanni Schwartz, Denys y Giraud Nye y, claro, Florian y Catlin, todavía eran amigos que me desafiaban. Pero yo los sobrepasaba. Me volví cada vez más introvertida y me encontré cada vez más sola desde el punto de vista personal. Y te confieso que era muy feliz con mi trabajo profesional y capaz de confinar mis energías sexuales a un mero alivio físico, muy frecuente, claro, y eso, junto con las satisfacciones de mi trabajo y la compañía de unos pocos amigos de confianza, me mantenía ocupada. En cierto sentido, estaba muy sola, pero en general, era feliz. Fue un período muy fructífero para mí.

Pero ahora que tengo más de un siglo, sé que estoy metida en proyectos que no voy a terminar, que estoy haciendo cosas que tal vez salven a la humanidad o que quizá la exterminen, y que nunca sabré cómo terminó todo.

Hoy en día, lo que más me estimula es mi rabia, la impaciencia contra esa pared que me impedirá seguir adelante, impaciencia con el tiempo y las limitaciones de cuantos me rodean; no hay forma de detenerme y descansar, respirar un instante. Ya no puedo viajar con libertad, ya no puedo volar, mi viejo sueño de ver el espacio ya me está vedado, porque la seguridad es muy difícil de conseguir y terminar este trabajo es importantísimo. Antes, el sexo aliviaba la tensión; ahora, el sexo se entrelaza con ella, porque la ira está relacionada con el sexo y con todo lo que hago.

Lo más terrible es que hice daño a Florian. Nunca en mi vida lo había hecho. Peor que eso, porque la verdad es que disfruté haciéndolo. Tú, que eres una niña, ¿puedes entender cuánto me dolió eso? Y lo peor de todo es que Florian me entiende y me perdona. Hagas lo que hagas, Ari, usa la rabia, no dejes que este sentimiento te use a ti.

Porque la rabia llegará, el dolor llegará, porque, al igual que yo, eres distinta a los demás.

No eres el trabajo de mi vida. Espero que eso no hiera tu orgullo y que entiendas por qué reanudé mis estudios de psicogénesis y dediqué gran parte de mi tiempo a crearte. El trabajo de mi vida no es la psicogénesis, sino la sociogénesis, y piensa que nadie ha oído esta palabra en un contexto serio, nadie excepto tú.

Mi trabajo ha cambiado el curso completo de la historia de la humanidad. Con tu perspectiva excepcional como replicante psicogenético verás gran parte del daño que se puede hacer a la Unión si la gente se da cuenta de lo que hice. No tuve más remedio, dadas las circunstancias de ese momento.

Pero trabajé cada vez más sola, sin controles y sin consultar con nadie, porque no había nadie que viera tan lejos como yo.

Te lo puedo decir brevemente, joven Ari, como se lo repetía la prensa y al Concejo hasta la saciedad, aunque pocos entienden las bases de lo que digo porque van en contra de las metas a corto plazo y de las percepciones que se relacionan con el bienestar individual. He logrado hacer un modelo bastante simple de las ecuaciones con las que estamos trabajando, y tengo miedo de los demagogos. Sobre todo, tengo miedo de los que piensan a corto plazo.

La diáspora humana, la dispersión de la humanidad, constituye un gran problema, pero el centrismo no es la solución. La tasa de crecimiento para mantener la capacidad tecnológica que posibilitó la civilización está excediendo la tasa de adaptación cultural, y la distancia excede la capacidad de nuestras comunicaciones. El final será cada vez más parecido al principio, tribus dispersas de seres humanos en una llanura infinita, enzarzadas en conflictos sin sentido, o el estancamiento del aislamiento completo, a menos que condensemos la experiencia, la encapsulemos y la repliquemos deliberadamente en grupos profundos CIUD; a menos que la psicogénesis funcione a gran escala y se convierta en sociogénesis superándose a sí misma, tal como espero que tú sobrepases mis logros. La tecnología humana como respuesta de adaptación de nuestra especie ha ido más allá de la manipulación del medio, más allá de la manipulación de los individuos materiales, más allá de la manipulación de la mente y el pensamiento; y ahora que nos ha sacado de la cuna debe modificar nuestras respuestas frente al universo. La experiencia humana está generando un flujo de datos a una velocidad mayor de la que pueden abarcar o manejar los individuos, y esta velocidad sigue aumentando, tenemos que empezar a comprimirla en instrucciones cada vez más breves, al igual que lo hace la historia, y hay hechos de los que dependía toda la historia que se leen en una sola línea mencionada al pasar.


    Ваша оценка произведения:

Популярные книги за неделю