Текст книги "Cyteen 2 - El Renacer"
Автор книги: C. J. Cherryh
Жанр:
Научная фантастика
сообщить о нарушении
Текущая страница: 10 (всего у книги 13 страниц)
Voy a elevar el presupuesto de tu personal a 10.000 créditos al mes. Tal vez te parecerá una fortuna, pero tendrás que pagar 1.200 a la oficina y 5.000 al secretarío y al empleado. El resto se te irá de las manos, créeme, así que prepárate para tratar de no derrochar. Naturalmente, yo podré ayudarte si necesitas algo especial, pero deberías aprender a controlar tus gastos.
Tu secretario puede hacerse cargo de la cuenta bancaria, pero no debería tener acceso a determinados datos. Y aquí, de nuevo, haz que Florian y Catlin hablen con Seely.
El primer sistema de protección de Ari está todavía en la Base Uno. No lo desmontes, por Dios, no hasta que hayas diseñado uno mejor. Florian te dirá si hay problemas de seguridad con él: estaba en su lugar cuando otra gente, sobre todo yo, podía entrar en algunas de las funciones de palabras clave desde arriba. Pero es mejor que nada, sobre todo abajo, donde trabajan tus secretarios.
Lee las recomendaciones de Seguridad del edificio sobre las salidas de incendio y el escape de tormentas. Tu área tiene protecciones especiales, pero hay algunas cosas distintas que deberías saber.
No importa: lee todo lo que te mando y pásaselo a Florian y Catlin si está relacionado con la seguridad.
Todavía te quiero. Es mucho más complicado que eso, pero me siento contento de que estés aquí y me sentiría más que feliz de tenerte de nuevo conmigo. A veces discutía con Ari senior. Pero éramos amigos. Y te aseguro que soy amigo tuyo, y siempre lo seré.
En el apartamento todo está como lo dejó tu predecesora el día en que murió. Tal vez quieras eliminar gran parte de la ropa. Los estilos cambian. Embala lo que no quieras y notifícalo a Mantenimiento para que lo saquen.
Tu llave también puede abrir mi apartamento hasta que tengas catorce años. Son sólo dos años más. Parece imposible.
Mientras tanto, pórtate bien. Por favor, cumple las citas con el médico: te aseguro que es necesario para tu salud, y debes recordar que tu madre quería que fueras, así que no soy sólo yo. Todavía tienes obligaciones como todos los que viven en Reseune, y tu independencia no te excusa de ellas, al contrarío, te hace más responsable, incluyendo las obligaciones de los adultos; y si un médico dice que un supervisor debe controlarse, debe ir o pierde la licencia. Y debes añadir la responsabilidad de cumplir con tu horario del colegio. Ya indiqué a Base Uno que eres extremadamente responsable y estudiosa. Por favor, no me hagas quedar como un mentiroso.
Mucha gente te quiere. Jane te amó más que todos los demás. Nunca te escribió porque pensó que era lo mejor para ti, sabía que habría un momento en que tendría que cortar los lazos por tu bien. Y yo pienso lo mismo ahora. Así que te deseo suerte, pero debes saber que todavía estaré contigo porque solamente tienes doce años, y el apartamento es muy grande, y Reseune todavía más. Por favor, piensa mucho en ti misma y en cuidarte como Dios manda. Sé que eres mucho mayor que tu edad cronológica, y que tienes a Base Uno para aprender, lo cual no es poco; has manejado Mantenimiento y economía y pedidos de laboratorio; has manejado informes y el tiempo de los laboratorios; has vivido con sistemas de segundad y órdenes de la Casa toda tu vida; y tienes dos compañeros igualmente aptos. Confío en los tres para manejar una crisis de Seguridad; por otra parte, no estoy seguro de que no dejes encendido el homo o hagas que el sistema de riego inunde el jardín. Ari, a pesar de lo mucho que odias las trivialidades y de que me acusas de ser obsesivo con ellas, te recuerdo de nuevo que la ropa sólo se lava si te acuerdas de mandarla a Mantenimiento.
Si esto fuera Novgorod, nunca podría estar de acuerdo con esta mudanza; pero Mantenimiento, como Seguridad, puede controlar una crisis como ésta; y estoy seguro de que tus errores llegarán a mi escritorio.
Reseune es mi Casa y tú has decidido mudarte a otra de sus Habitaciones.
Déjame explicarte otra cosa. Te he alentado para que fueras a este apartamento. Lo hice cuando te llevé allí y te conté que sería tuyo.
Tú y yo conocemos los límites de tu frustración, pero Florian y Catlin no, y Seely tampoco. Creo que eres emocionalmente madura y que puedes entender que las amenazas contra tu seguridad son reales; sé que eres capaz de dar una orden que tus compañeros obedecerán, que se verán obligados a obedecer, debería decir, y que matarán por esa orden, sea o no consecuente.
Te mostré antes el apartamento, porque pensé que un día podrías necesitarlo para mudarte allí, como una válvula de seguridad en una situación que era cada vez más tensa e impredecible. Estas operando con un conocimiento del mundo y una madurez mayor que la de muchos adultos, dentro de un sistema de vigilancia, intervenciones y control que desestabilizaría a un azi, con la experiencia emocional y la estabilidad de una chica preadolescente. Yo tenía miedo de lo que ha sucedido. Me alegro de que haya ocurrido en la dirección correcta. En cierta forma, tiene precedentes. Yo te preparé para esto, como verás a su tiempo.
En el año 2295, cuando la primera Ari tenía tu edad, yo no había nacido todavía. Giraud tenía cuatro años. Ninguno de nosotros recuerda esa época, pero Giraud sí recuerda que cuando él tenía cinco años la primera Ari y su tutor, Geoffrey Carnath, tuvieron una discusión espectacular en público en una fiesta de Año Nuevo. Giraud no recuerda lo que sucedió; Jane Strassen dijo que era algo relacionado con haberse maquillado, pero eso no es excusa suficiente para semejante escándalo.
Los archivos dicen que Seguridad tuvo que mediar en un grave problema entre Ari y Geoffrey en el día de Año Nuevo, cuando él ordenó que detuvieran tres días a Florian y a Catlin y Ari solicitó un tratamiento médico inexplicado que tal vez incluyó sedantes.
Te darás cuenta de que no hubo grabación en cinta de Geoffrey o de la primera Ari. No sabemos exactamente qué sucedió. El informe público del problema incluía la solicitud de Ari de tener una llave para su propia habitación. Años más tarde, me contó que Geoffrey se había tomado libertades indecentes con Florian. Búscalo en el ordenador si no entiendes lo que quiero decir. Sin duda Ari inventaba cosas. Pero aunque la primera parte de su relación con Geoffrey era amistosa, después hubo una tensión terrible y se provocaron intensos altercados que finalmente provocaron un consejo de familia y que Ari se mudara a su propia residencia, independiente de su tutor legal.
Ahora ha vuelto a suceder, ¿no es cierto? Desde luego, no por nada que haya pasado entre tu personal y yo, sino porque estás creciendo y necesitas más espacio. Tal vez es así como debe ser.
Como en el caso de tu madre, hice todo lo que pude, lo mejor que pude. Y eso incluye el dejarte ir. Hemos ofendido tu dignidad hasta el límite de tus fuerzas y espero que si Geoffrey pudo recibir un perdón, nosotros también lo tengamos, más adelante.
En realidad la primera Ari se fue a un apartamento mucho más modesto; el esplendor que ves, como gran parte de la Reseune actual, es obra suya. Pero tú no heredas sus inicios. Tú heredas lo que tenía en la cúspide de su poder y de su inteligencia. En todos los ámbitos. Ya reflexionarás sobre esto más adelante.
Pórtate bien. Sé razonable.
Fin del mensaje. ¿Archivo o borro?
AE2: Archiva. Pon eso en la cama, Florian. ¿Ha salido bien?
F/2: Sí, sera.
AE2: Hay un mensaje que tenéis que leer los dos.
F/2: Sí, sera. ¿Está triste, sera?
AE2: No, no pasa nada. Adelante. No os preocupéis por mí. Tenéis mucho trabajo. Base Uno, sigue.
B/l: Segundo mensaje.
Ari, soy Ari senior.
Bienvenida.
Vas dos años adelantada.
Este programa se está reacondicionando.
Hay una cinta de Mantenimiento en el armario del cuarto de trabajo. La necesitas.
Tienes 12 años. Este programa no prevé esta contingencia. Te tratará como si tuvieras 14.
Se imprimirá una lista de accesos y autorizaciones.
También una de cintas recomendadas.
El acceso de la Base Uno ha sido eliminado del departamento de tu tutor. El control de Seguridad se ha colocado en la nueva dirección de Base Uno.
Se han desactivado medidas letales de Seguridad para protegerte ahora que tienes 12 años. Cuando tengas 16 podrás reactivarlas si lo deseas.
Con la Base Uno, puedes controlar a cualquier individuo por cuestiones de Seguridad. El programa es Seguridad 10. La actividad que lleves a cabo no dejará rastros en ningún fichero de menor nivel de acceso que el tuyo.
Espero que seas feliz aquí. Tu gusto y el mío tal vez no coincidan, pero todo lo que hay en este apartamento está hecho a mano y es natural, desde las mesas a los floreros y las pinturas en las paredes. Sobre todo, los cuadros son originales y en realidad no me pertenecen ni a mí ni a ti. Pertenecen al pueblo de la Unión y serán de él algún día, cuando se construyan museos donde protegerlas. Vienen de la Tierra y de las primeras naves estelares, del comienzo de Cyteen como mundo humano. Cuídalas mucho, sientas lo que sientas, averigües lo que averigües de mí. Si destruyes cualquiera de estos objetos, te estarás comportando como una salvaje y significará que mi grupo genético ha degenerado en ti; hay condiciones de responsabilidad relacionadas con tus permisos y accesos, que pueden ampliarse o ser cancelados. Este programa puede proteger a Reseune y a sí mismo contra un mal uso por tu parte.
Tú no me conoces todavía como no conoces el bien y el mal que eres capaz de albergar en tu interior.
Vine a vivir sola para escapar de una situación intolerable con mi tutor, y como en aquella época era una Especial, me concedieron algunos derechos de mayoría de edad. Yo mantuve una relación de palabra con mi tutor, hablábamos, solamente. Nunca nos entendimos muy bien, pero cuando las aguas volvieron a su cauce, comprendí, que era sólo un hombre, con errores humanos, algunos de ellos muy grandes, pero también con virtudes.Lo comprendí cuando dejé de vivir con él y él ya no pudo alcanzarme. Los errores no se manifestaron hasta un poco después. Eran sexuales y no necesito decirte nada sobre ellos: tu base de datos ha llegado ya al año 2297. Eso te dirá todo lo que necesites saber, tal vez más de lo que tú desearías, y de verdad espero que tus experiencias hayan sido mejores.
No sé por qué experiencias has pasado, no sé si te separaste de tu tutor como amiga o no, pero todavía eres una menor, lo serías aunque tuvieras 14 años y sería una tontería que no cooperaras con Administración hasta que tengas experiencia suficiente para desenvolverte sola. Yo no podía ganar en mi situación si no protestaba frente a Seguridad y conseguía un nuevo lugar de residencia. Si la Segundad de la Casa está corrupta, te verás en serios problemas. ¿ Consideras que es así?
AE2: No lo sé.
B/1: Imprimiré una lista de precauciones recomendadas. Este programa estará al corriente de todas las actividades de la Casa y te dirá si hay acciones que te involucren a ti o a tus derechos. La lista se imprimirá para ti. Esa opción también aparece bajo Seguridad 10, que puede leer los programas de Seguridad de la Casa y no puede ser leído por ellos.
Recuerda que un resultado positivo o negativo a una pregunta cualquiera no significa nada por sí mismo. Tienes que interpretar tu propia situación. Recuerda que una persona con un nivel de acceso superior al tuyo puede instalar información falsa en el sistema de la Casa.
Florian y Catlin han sobrevivido y están aquí contigo. Bien. ¿Están bien física y mentalmente?
AE2: Sí.
B/l: ¿Crees que su lealtad hacia ti es absoluta y sin excepciones?
AE2: Sí.
B/l: ¿Hay alguna condición bajo la cual te desobedecerían?
AE2: No.
B/l: Ten cuidado con las respuestas absolutas. ¿No quieres reconsiderar tu respuesta?
AE2:No.
B/l: Este programa los acepta. Seguridad 10 puede revisar lo que yo he estimado. No permitas que Florian y Catlin tomen cintas fuera de tu supervisión personal, ni durante dos segundos, si no es bajo tu observación directa. Pueden obtener drogas con permiso de su supervisor. Aconséjales con respecto a eso. Bajo ninguna circunstancia deberán tomar drogas que no les proporciones tú misma o permitir intervención alguna fuera de tu presencia. Debes hacer una intervención para eso. No estás calificada todavía para este procedimiento. Se imprimirá una rutina. Sigue las instrucciones con mucho cuidado. Meticulosamente: Lee las precauciones y préstales mucha atención. Incluso un sonido fortuito puede provocarles mucho daño.
La instrucción de ellos dos es la medida de seguridad más importante que tienes que atender.
Ahora, nombra a los individuos de Reseune o de fuera de Reseune que te gustaría que investigara por los accesos de Seguridad de este programa. Te ruego que empieces por tus mejores amigos y tus enemigos conocidos y añadas a cualquiera cuyo comportamiento no sea normal. Puedes arreglar la lista y cambiarla con Seguridad 10. El programa te dará el rango de seguridad de estos individuos.
Nombra a todos los que quieras.
AE2: Florian y Catlin. Amy Carnath. Sam Whitely. Doctor John Edwards. Denys Nye. Giraud Nye. Madeleine Strassen. Tommy Carnath-Nye. Julia Strassen. Doctor Petros Ivanov. Doctora Irina Wojkowski. Instructor Kyle GK. Técnico de AG Andy GA. Mikhail Corain.
Doctor Wendell Peterson. Victoria Strassen.
Justin Warrick. Grant, compañero de Justin Warrick. Ignoro su prefijo.
B/l: Marca de seguridad inmediata sobre Justin Warrick, Grant ALX, Julia Strassen. Tu acceso no es adecuado para entrar en estos informes.
AE2: Ari, espera. Define: marca de seguridad.
B/l: La marca de seguridad indica que la persona tiene un acceso limitado en el área requerida.
AE2: Ari, sigue.
E/1: Las personas que tienen accesos de Seguridad más altos que el tuyo son: Denys Nye, Giraud Nye, doctor John Edwards, doctor Petros Ivanov, doctor Wendell Peterson, doctora Irina Wojkowski, Mikhail Corain.
Te daré un mensaje cuando haya cambios en los accesos.
Ahora, antes de terminar, te diré otra cosa que en aquella época no comprendí Mi tutor, Geoffrey Camath se portó muy mal conmigo, pero no quería hacerme daño. Sabía lo que yo valía. El que ha producido tu nacimiento, sea quien fuera, seguramente sabe lo que vales tú. Geoffrey y yo nos alejamos, pero siempre fuimos amables uno con el otro y no hicimos propaganda de nuestras diferencias ni siquiera dentro de la Casa, y por supuesto nunca fuera, porque eso hubiera podido perjudicar a Reseune.
Ahora Base Uno puede ponerse en contacto con puntos fuera de Reseune. ¿Estás en peligro ahora, un peligro que no puedas resolver sola?
AE2:No. No creo.
B/l: Base Uno puede llamar a la Seguridad de la Casa o a la División de Acción del Departamento de Ciencias a través de Seguridad 10. Llamará a los dos si detecta que tu voz se eleva en una señal de alarma con la palabra clave Mayday. Las consecuencias de una falsa alarma pueden ser considerables, e incluirían consecuencias políticas que podrían poner en peligro tu vida o tu posición en la sociedad. Nunca pronuncies esta palabra a menos que realmente estés pidiendo socorro.
Puedes establecer distintas reacciones de respuesta a través de la palabra clave de Seguridad 10, función.
Si no hay ningún otro medio para que llegues al Departamento de Ciencia y pidas la mayoría de edad legal, usa la función Mayday. Bajo circunstancias normales, una nota a Segundad o una llamada telefónica deberían bastarte y Reseune tendría que apoyarte.
Yo obtuve la mayoría de edad a los 16 años, con un formulario casi de rutina presentado al Departamento de Ciencias. Puedes presentar el formulario cuando consideres prudente hacerlo. No te aconsejo que des este paso antes de los 16, a menos que veas amenazadas tu vida o tu mente. Como ya debes de saber, la mayoría de edad se obtiene, por regla general, a los 18 años.
Olvídate de todas tus relaciones emocionales con Denys Nye.
Protege a Reseune: algún día estará en tus manos y te dará el poder de proteger todo lo demás.
Tienes 14 años. El tiempo enterrará cualquier enemigo que te hagas, mientras no cometas un error que les permita enterrarte a ti primero.
Soy tu consejera más segura y fiel. Eres la sucesora que yo elegí; protejo tu seguridad mental y física de intereses que tal vez hayan obtenido el poder desde mi muerte, o que tal vez quieran aprovecharse de tus habilidades. No sería aconsejable que depositaras la misma confianza en cualquier persona de Reseune.
I
El tío Denys tenía razón .Era un lugar enorme. Estaba muy silencioso y al mismo tiempo lleno de ruidos extraños, motores en marcha, expansiones de metal en las tuberías, o pequeños sonidos que tal vez habrían sido provocados por un paso o una respiración, aunque el Cuidador haría sonar la alarma si hubiera una persona viva en el apartamento.
Si es que nadie lo había manipulado para que no sonara. Si la Base Uno era fiable de verdad.
Ari sabía cuál había sido el dormitorio de la primera Ari. Los armarios estaban llenos. Los cajones tenían ropa, suéteres, ropa interior, joyas, joyas de verdad, pensaba ella. Y el olor de los cajones y los armarios era el olor del hogar, el perfume que usaba ella. El mismo perfume que saturaba su armario en casa, en el apartamento del tío Denys.
Había una habitación que había pertenecido al primer Florian y otra para la primera Catlin. Había uniformes en sus armarios, uniformes de un hombre y una mujer. Y tenían los mismos números. Y ropas de fiesta de satén y gasa negra.
Había cosas en los cajones del escritorio, había armas y piezas electrónicas y alambre, y cosas personales.
–Eran mayores —observó Catlin.
–Sí —dijo Ari y sintió un escalofrío en los huesos—. Sí.
Y constantemente, los sonidos, los pequeños murmullos que hacían las habitaciones.
–Vamos —indicó ella y los sacó de la habitación de la primera Catlin.
Seguía diciéndose que el Cuidador reaccionaría ante un extraño.
Pero ¿y si había habido uno antes de que ellos llegaran?
¿Y si el Cuidador estaba dominado por alguien?
Los condujo al antiguo dormitorio de Ari, en el extremo de la casa. Se llevaron las armas que habían encontrado, aunque Catlin decía que no debían fiarse de cargas tan antiguas. Pero eran mejor que nada.
–Quedaos conmigo —dijo Ari y se sentó en la cama y palmeó el lugar que tenía a su lado.
Así que se metieron vestidos bajo las sábanas porque la noche parecía fría y ella estaba en medio de aquella enorme cama, la cama de Ari, Florian y Catlin, uno a cada lado, se apretaron contra ella para sentir calor o para hacer que ella lo sintiera.
Ella tembló y Florian le pasó el brazo por el lado derecho y Catlin se acercó desde la izquierda hasta que se tranquilizó.
No podía decirles cosas que ellos necesitaban saber, como quién era el Enemigo. Ella ya no lo sabía. Había fantasmas imaginarios. Había leído los viejos libros. La asustaban cosas que pensaba, que ni siquiera Florian y Catlin imaginaban y que era tonto nombrar.
Nadie había dormido en aquella cama desde la muerte de la primera Ari. Nadie había usado sus cosas o aireado las sábanas.
Toda la habitación olía a perfume y a viejo.
Sabía que era tonto tener miedo. Sabía que los sonidos probablemente estaban producidos por las tuberías que se calentaban y enfriaban y por los suelos de madera, tan poco familiares. Y por los incontables sistemas del lugar.
Había leído a Poe. Y a Jerome. Y sabía que no había fantasmas en ese lugar. Todo aquello pertenecía a la vieja Tierra, que creía que las noches estaban llenas de espíritus con asuntos pendientes, ansiosos por atrapar a los vivos.
No tenían cabida en un lugar tan moderno, tan lejos de la vieja Tierra, que había visto tantos, tantos muertos. Cyteen era nuevo y había solamente historias y tonterías.
Excepto en la oscuridad que rodeaba las habitaciones iluminadas, en los ruidos inexplicables y el comienzo y el fin de las cosas que seguramente eran las ocupaciones del Cuidador.
Ella quería preguntar a Florian y a Catlin si sentían algo parecido, con su forma azi de ver las cosas; en un rincón de su mente se preguntaba con fría curiosidad, si los CIUD sentían a los fantasmas porque había algo que lo permitía en los grupos mentales CIUD, matices de valores, decía su instructor de psiquiatría. Pensamiento contradictorio.
Florian y Catlin podían hacer eso, pero era algo que estaban aprendiendo en los últimos tiempos.
Lo cual significaba que si les hablaba de los fantasmas, podían sentirse muy alterados. Catlin era tan literal, Catlin creía cuanto le decía ella, y si empezaba a hablar de que Ari estaba muerta pero todavía estaba allí...
No. No era una buena idea.
Se subió las sábanas hasta el mentón y Florian y Catlin se apretaron contra ella, tibios, dependientes y libres de una imaginación salvaje, y no importaba el hecho de que Catlin tuviera un revólver bajo las sábanas, un revólver que debería haberla puesto más nerviosa que los bultos que se veían en la noche.
Todo era muy irreal. El tío Denys le había dicho que no estaba hablando en serio, ahora lo comprendía, le había dicho que esperaba que ella tuviera miedo y volviera.
No, Base Uno se había modificado. Seguía diciéndole que tenía catorce. Se quejaba de que sus notas en los exámenes fueran bajas. Mierda, ella tenía doce, doce, todavía no estaba lista para crecer.
Y aquí estaba, hecha un lío porque no sabía si confiar en Base Uno; o si todos estaban tratando de transformar su vida y manejarla.
Haciéndola libre. Era una locura. La dejaban libre, y ella no tenía por qué escuchar a Base Uno, podía ignorarla, no tenía que leer los datos, no tenía que saber lo que le había pasado a Ari senior entre los siete y los catorce, y eso representaba siete años, mierda, se suponía que tenía que saltarlos.
Quería ser una niña. Quería cuidar a la potranca, tener amigos y divertirse, y ser Ari Emory, nada más, la Ari de nadie, no alguien que había muerto.
Y ellos, los Ellos que hacían cosas en Reseune, como el tío Denys y el tío Giraud y la Ari muerta, la empujaban a codazos hacía este lugar frío y enorme, y le decían que viviera sola sin mamá, sin tío Denys, sin Nelly, sin Seely, nadie para controlar si cometía algún error.
Al principio le había parecido como un sueño; después, lo había vivido como una aventura, y ahora, a las 0300 y metida en una cama enorme y extraña con dos chicos azi, le empezaba a parecer una terrible equivocación.
Me pregunto si puedo hacer que Base Uno diga que tengo doce años.
O acaso me he metido en un lío y no puedo retroceder ni adelantarme y alcanzar las cosas, va a seguir así, cada vez más rápido, hasta que no pueda manejarlo.
Si digo no, Base Uno va a detener mis accesos y me quitará la licencia de supervisora y si me quitan eso, me quitarán a Florian y a Catlin.
No pueden hacer eso. Todos me conocen en la Unión, todos conocen a Florian y a Catlin, podría decir Mayday.
No si pierdo los accesos. Base Uno es la que hace eso.
No me atrevo a perder esos accesos. Si me los quita, lo perderé todo. Dejaré de ser Ari. Dejaré de ser...
... Ari.
Tengo que portarme bien, tengo que seguir aquí, no puedo hacer las cosas que dice el tío Denys, no puedo retroceder ni equivocarme. Voy a parecer una tonta, sé que voy a hacer algo estúpido el primer día que salga.
Ojalá...
Ojalá supiera si me gusta Ari o no. Me pregunto qué le pasó en realidad.
Pero en este lugar, Base Uno tiene que cuidarme. Si Base Uno miente, entonces querrá decir que todo está mintiendo y que estoy metida en graves problemas.
No puedo equivocarme mañana. Nadie tiene que darse cuenta de que no he dormido. Tengo que hacer las cosas mejor de lo que las hago siempre, eso Atrapará al tío Denys; echarme, mierda, meter espías en mi habitación, poner mis cintas bajo la montaña. Estoy segura de que puedo conseguir esas cintas, claro que sí, estoy segura de que su Base puede conseguirlas...
Esa lista de gente, con mayor acceso que yo, pueden mentir al sistema, y el sistema mentirme a mí, y no me daría cuenta.
A menos que consiga un acceso superior, y la forma de conseguir eso es hacer algo para que Base Uno me lo consiga.
Es decir, hacer todo lo que quiera Ari.
Nada de lo que quiera Ari, yo-Ari, para mí misma. Si es que no soy la misma. Si es que hay un yo. Si es que alguna vez hubo unyo que no fuera Ari. O si ella no es yo.
Si yo fuera ella, ¿cuántos anos tendría? Ciento cincuenta más doce, ciento sesenta y dos. Eso es más que Jane, no, ella nació... Jane era una adolescente, Jane tenía ciento cuarenta y dos cuando murió, y tuvo a la primera Ari en brazos cuando Ari era un bebé, así que si tengo doce y Jane fue mi mamá cuando tenía ciento treinta y cuatro, y yo nací..., y si el tío Denys tiene razón y empecé en papel el día que la otra Ari murió...
Podría significar más trabajo que hacer la potranca. Y eso representa toneladas de números. Y no soy azi, no soy un tipo genético de producción, así que no es rápido. Así que supongamos que fue un año y después nueve o diez meses, y eso significa que Ari tenía ciento... ciento veinte o algo así.
Se puede vivir más que eso. Me pregunto si me voy a morir a esa edad. Me pregunto de qué murió.
La rejuv generalmente no se acaba hasta que uno tiene ciento cuarenta si se empieza temprano, y ella era bonita, era guapa cuando era vieja, es obvio que empezó temprano...
Eso es deprimente. No pensemos en eso. Es horríbe saber cuándo se va a morir uno.
Es horrible saber lo que le va a pasar a uno. No quiero leer eso en los archivos. No quiero saber.
Pero es realmente estúpido no leerlo.
Había un hombre que podía ver el futuro. Trató de cambiar el suyo. Pero ése era su futuro: cambiarlo.
Como que cambiar... no funciona. Porque entonces uno se sale de lo que quiere la Base y estás congelado, atrapado, sin accesos.
Tengo que hacerlo bien. Tengo que hacer todo lo que ellos quieren que haga y después, cuando crezca, puedo Atraparlos bien atrapados.
Mierda. Eso es exactamente lo que Ari dijo que debía hacer.
¿Cómo escaparé de ella ?
¿Puedo escaparme de ella... y seguir siendo yo?
II
Tuvo mucho cuidado de no perder tiempo cuando el Cuidador la despertó, primero la ducha, después el desayuno. Florian y Catlin lo prepararon: los huevos estaban pasados y el cacao todo lleno de grumos, pero era comida y ella la engulló como pudo y salió hacia la escuela. Florian y Catlin iban a limpiar el apartamento y esperarían los envíos de Mantenimiento para examinarlos, y después colocarían sus cosas en las habitaciones. Se mantendrían alerta y revisarían las cosas para que no hubiera espías, en cuanto Mantenimiento trajera unas pilas y baterías de las cosas de Florian. Ellos sí tenían una buena excusa para no ir a clase hoy. Ella no. No había forma de detenerse en el estanque esa mañana: tenía que ir a la farmacia y pensaba llamar a la puerta del doctor Edwards en el momento preciso.
El doctor Edwards pareció muy aliviado de verla. Se lo dijo sin pronunciar una sola palabra; y se mostró muy amable y le dio un trabajo muy fácil, lo cual no era normal. Ella lo notó, levantó la mirada y le dirigió una sonrisa más traviesa.
–Supongo que el tío Denys le ha contado lo que pasó anoche.
Ah, no quería hablar de eso, claro.
–A grandes rasgos. Supongo que sabes que estaba preocupado.
–Dígale que he llegado a tiempo y que no hemos quemado todo el desayuno.
–Se lo diré. ¿No quieres decírselo tú misma?
–No —respondió ella alegremente y siguió con los huevos de la rana.
Realmente se concentró al máximo en Diseños, trabajó sin distraerse, pasó dos lecciones de golpe y disfrutó de su trabajo; consiguió que el doctor Dietrich le diera un manual completo de uno de los Deltas de Mantenimiento para ver el panorama completo de un Diseño, porque así era como quería aprender, tener la idea de qué aspecto tenía en conjunto para entender mejor cada parte.
Ella quería el manual de un Alfa, pero el doctor Dietrich dijo que era mejor aprender con un tipo más normal y después trabajar en las cosas exóticas. Eso tenía sentido.
El doctor Dietrich le advirtió que no tenía que ser nadie al que ella conociera. Que ella no estaba preparada para trabajar de otro modo.
Era agradable estar preparada para algo al menos. Le hacía sentir que había un suelo donde asentarse. Había aprendido una buena palabra en la clase del doctor Dietrich:
Contradicción, que definía muy bien lo que ella estaba sintiendo.
No tuvo clase con otros chicos hasta el mediodía, cuando tuvo que ir a Economía con Amy y Maddy.
Ellos no sabían nada de la mudanza de su amiga. Pensaron que Ari las estaba engañando. Así que Ari colocó la tarjeta en el buzón más cercano de la Casa en Uno A, y el buzón empezó a escupir un montón de mensajes que ella no esperaba recibir, como que Mantenimiento le preguntaba si realmente aceptaba la orden de un tipo especial de batería. Ella sabía quién la había pedido, así que dijo que sí; y una nota de Yanni Schwartz donde le informaba que su oficina en I-244 estaba conectada a su tarjeta, y que un secretario y un empleado iban a instalarse allí, y que sus nombres eran Elly BE 979 y Winnie GW 88690, y que sus asignaciones se cobraban ahora sobre su tarjeta, junto con el equipo que necesitaban para otro par de terminales y el tiempo de ordenador en el sistema de la Casa; y un mensaje del doctor Ivanov para avisarle de que su receta estaba lista en la farmacia.
Eso impresionó a Amy y a Maddy, y mucho.
Parecía como si todavía no estuvieran seguras de que Ari no hubiera preparado todo eso para Atraparlas, pero ella les dijo que mañana iban a tener la oportunidad de verlo, ella las llevaría allí, donde vivía sola.
Y entonces se pusieron raras, como si algo hubiera cambiado.
Ari no había previsto aquella reacción.
Estaba pensando en todo eso cuando se dirigía a la farmacia y además, tenía el paquete y había que preocuparse por eso, había que pasar por los guardias de Seguridad y entrar en el solitario pasillo de terrazo que le pertenecía por completo hasta la pared del fondo. Usó la tarjeta en la puerta y entró. El Cuidador le informó que Florian y Catlin estaban allí, e inmediatamente aparecieron los dos desde la cocina.
–¿Ha venido Mantenimiento? —preguntó Ari.
–Sí, sera —respondió Florian—. Ya lo hemos arreglado todo y hemos registrado el apartamento entero.
Eso significaba que las baterías que quería Florian habían llegado.








