355 500 произведений, 25 200 авторов.

Электронная библиотека книг » Maribel Pedrera » Nuevo Método CCI Coaching de Conocimiento Interior » Текст книги (страница 1)
Nuevo Método CCI Coaching de Conocimiento Interior
  • Текст добавлен: 24 ноября 2020, 13:00

Текст книги "Nuevo Método CCI Coaching de Conocimiento Interior"


Автор книги: Maribel Pedrera



сообщить о нарушении

Текущая страница: 1 (всего у книги 2 страниц)

Maribel Pedrera
Nuevo Método CCI Coaching de Conocimiento Interior

Dedicatoria

Este es mi primer libro escrito con mi nombre propio y se lo quiero dedicar a varias personas.

En primer lugar, una gran mujer, espectacular persona, de la cual me siento orgullosa de conocer y considerarme su amiga.

Eso para mí, es todo un orgullo. Es muy difícil hoy en día encontrar a alguien tan brillante y a la vez, tan sencilla, tan humilde y sincera.

Son cualidades muy difíciles de encontrar hoy en día. Alguien que ama su trabajo por encima de todo, pero lo que más le importa es el bienestar de las personas y que realmente sean capaces de verse no sólo bien, sino de encontrarse a sí mismas.

Eso si no la conocéis, pensaréis que es imposible. Yo he descubierto con los años que no hay nada imposible en ella. Porque su pureza y capacidad de buscar soluciones siempre positivas para aquello que los demás dejan por imposible, es increíble.

Pero también, cuando tiene que explicar algo que no tiene arreglo lo hace con el mayor tacto, amor y sensibilidad del mundo.

Es una persona que te entiende que puedes aprender de ella, aunque nuestros mundos no tengan nada que ver.

Lo mejor de todo eso, es que lo comparte para que puedas mejorar como persona y ser humano; ayudándote siempre que puede.

Creo que cualquier persona de todas las que te conocemos o nos hemos cruzado en tu camino, estamos orgullosas u orgullosos de haber compartido nuestra vida contigo. A tu lado sólo se puede brillar más, aunque a ti te guste pasar desapercibida.

Gracias por todo lo que hemos compartido y lo que nos falta por compartir, muchas risas y momentos felices.

A la Dra. Patricia Montull Vila

En segundo lugar, soy una gran admiradora de Bárbara Oakley. Me puse en contacto con ella para comentarle que iba a nombrarla en este libro.

Tengo que deciros a todos vosotros, que ella es la mejor representación que se puede encontrar de lo que es un verdadero “Coach”. No sólo me contestó y se interesó, sino que me sentí apoyada, animada a seguir con mi proyecto; y sobre todo reforzada y valorada.

Yo cada mañana me digo al levantarme que en la vida hay que improvisar, aprender, adaptarse y vencer los obstáculos que se te presentan, para poder seguir adelante. Y para mí, personalmente en mi humilde opinión, ella representa un claro ejemplo de ello.

Aparte de ser una persona que demuestra día a día tener una humildad increíble y saber apoyar, dando soporte a todos los demás. Realmente cumple todas las expectativas de mi filosofía de vida, que si alguien brilla en la vida y tú la admiras y aprendes de ella, tú brillarás más.

Yo utilizo su técnica para estudiar, me ha ido muy bien. Soy el claro ejemplo de que su método es eficaz. Pero su humanidad, sencillez y personalidad la engrandecen todavía más.

Gracias Bárbara por atenderme y ser como eres.

En tercer lugar, también quiero dar las gracias, a alguien que me ha ayudado muchísimo con sus palabras, para llegar a construir este libro.

Porque las preguntas adecuadas y que te hagan descubrir las carencias para poderlas mejorar, te hacen sacar lo mejor de uno mismo.

Recuerdo de pequeña con nostalgia, los buenos momentos que pasábamos en familia cuando nos juntábamos en el desayuno, nos reíamos y hablábamos de los quehaceres cotidianos. Me encantaba, comerme una madalena que se llamaba como mi madre y me sabía a eso, a gloria.

Por eso, en una nueva andadura totalmente desconocida para mí, como era la de profundizar en una nueva red laboral como es linkedin, hace poco más de dos años, decidí preguntar a la persona que me inspiraba más confianza, acerca de mi perfil.

Yo era totalmente desconocida para él y realmente no tenía que haber mostrado ningún interés, ni el trabajo, ni el esfuerzo que dedicó hacia mi persona.

La grata sorpresa que me llevé fue que su contestación fuera llana, sincera, honesta, me hiciera ver y reflejara donde podía tener alguna carencia para que pudiera mejorar. Me vi como cuando hablo con un compañero, voy a una clase a aprender de alguien o yo misma estoy intentando que alguien mejore. Y eso me gustó. Me gustó mucho.

A partir de ahí, no solo como hacíamos habitualmente en casa, consumía los productos, sino que sigo día a día lo que publica y lo que hace profesionalmente a través de la red social.

Os puedo decir, que para casi todos vosotros a lo mejor es un gran desconocido, pero es una mente brillante de este país, un gran trabajador.

En este último año, el cual ha sido sumamente duro, ha estado al pie del cañón apoyando, uniendo y dando no solo apoyo, sino fuerza a todo su equipo. Eso hoy en día es muy complicado.

Todos en las próximas páginas vais a leer lo que en mi opinión es el Coaching, pero realmente, si os tengo que poner un ejemplo de alguien completo que los ejerza a nivel empresarial, a nivel ejecutivo, a nivel de equipos y a nivel de líder, es sin ningún lugar a dudas él.

Porque a todo esto, ha sido capaz de adaptarse ampliando siempre las nuevas necesidades de las personas, para crear un mundo más sostenible y mejor, tanto en alimentación, como hacia el medio ambiente.

Solo tenéis que ver el esfuerzo que ha hecho dirigiendo la empresa y como trabaja. Desde Dulcesol a Vicky Foods y Be plus, uniendo la calidad junto a la innovación y el servicio; algo muy difícil de combinar.

Lo más sorprendente de ello, es que día a día el equipo de personas que trabaja junto a él, está orgulloso de hacerlo, porque aprenden y disfrutan de su trabajo.

Gracias Rafael Juan

Capítulo 1– Gracias a todo el equipo de la o.n.c.e.

Estamos tan acostumbrados a quejarnos por todo lo que no nos gusta, por todo lo que nos molesta y por todo lo que vemos mal, que a las personas se les ha olvidado dar las gracias. Recordar cómo hemos llegado a construir y ser quienes somos, gracias a aquellos pequeños detalles que nos han ayudado y nos han dado fuerzas para llegar a donde estamos; no sólo nosotros, sino a las personas que amamos.

Mi madre es una persona muy luchadora, tremendamente trabajadora. Supongo que, como toda su generación, pues nació el 18 de febrero de 1947. Y tengo la suerte de pese a su estado aún poder disfrutar de ella.

Mis padres han sido muy trabajadores los dos. Mi madre tenía dos trabajos (como todos vuestros padres en aquella época), limpiaba y aparte era peluquera, esteticien y su hobbie era coser.

Ahora de mayor he de reconocer que cuando miro cosas que me había hecho las valoro mucho. Pero en ese momento en que a todas mis compañeras sus madres les compraban la ropa hecha de tienda, y mi madre me la hacía toda a mano, -lo que actualmente a todos os gusta que se llama customizar– de pequeña a mí no me hacía tanta gracia. Los vestidos y las blusas, le encantaba bordármelas. Hoy son verdaderas obras de arte, aunque en aquel momento yo prefería unos tejanos…

Bromas aparte, éramos una familia normal y una noche como cualquier otra, se fueron mis padres a dormir y al despertarse mi madre, no pudo hacerlo por sí misma. Sólo tenía 35 años.

Ahora todo ha avanzado muchísimo, no nos damos cuenta de lo que avanza y las mejoras que hace la medicina. Estamos acostumbrados a que nos den soluciones, no vemos todo lo que investigan y el esfuerzo que hay detrás. Sólo te das cuenta cuando tienes un caso y lo vives de cerca. Había sufrido un ictus. Ahora se sabe lo que es y las pautas que hay que seguir.

Cuando volvimos a casa, no solo que no podía mover una mano, sino que no podía andar y le costó muchísimo tiempo volver a hacerlo. Ahí descubrí lo que era la palabra amar en lo bueno y en lo malo a alguien, porque mi padre no sólo estuvo a la altura, sino que superó las expectativas. Es muy difícil el carácter cambia y mi madre necesitaba sentirse activa y útil. Gran problema en esa situación en la que se encontraba.

Tuvimos la gran suerte que el médico que trataba a mi hermana que era asmática, vio el proceso de recuperación y el esfuerzo de mi madre, como se implicaba mi padre haciéndole la recuperación casera en ese momento. Ella lo único que quería era poder trabajar, estaba en una depresión, pues se sentía inútil. Nos puso en contacto con una entidad que para mí en ese momento era totalmente desconocida, aunque yo era pequeña y no entendía para que íbamos, la o.n.c.e.

Es esa organización que todos veis y estáis acostumbrados a comprar un número para jugar y al que no se le da ninguna importancia, porque siempre se dice que ayuda, pero nadie explica realmente y de corazón, en qué ayuda.

Os lo quiero explicar en primera persona. Mi madre es minusválida, se llama Gloria Pérez Muñoz, su número de vendedora es el 2.547 con una minusvalía fuerte. Le dieron la oportunidad de trabajar, le enseñaron a vender, la apoyaron. La venían a ver regularmente los inspectores que son las personas como les denominaban ellos.

Actualmente les pondríamos otro nombre como consejero, asesor o coach. Pero era la persona que regularmente se preocupaba en saber cómo le iba a mi madre en su puesto de trabajo; si necesitaba algo o informarle de alguna novedad. Esto es un trabajo en equipo que realizan para su personal.

Existen otras muchas más cosas que no veis. Cuando tenéis un hijo lo primero que pensáis por lógica es inscribirlo en un colegio, claro está público. Porque aquí en España la educación es gratis… pero ¿y si tu hijo es invidente?, ¿qué haces?, ¿quién te ayuda?, ¿dónde te diriges?, ¿quién lo forma?, ¿dónde va a encontrar un trabajo? Todas estas preguntas no nos las hacemos, porque gracias a Dios no esperamos encontrarnos nunca en ese dilema. Pero si lo necesitáramos, el respaldo son ellos.

Eso es lo que significa el valor de comprar un cupón. Por eso para mí no es un simple juego, es una ayuda moral, en la medida que uno puede.

Como niña tuve que empezar a acompañar a mi madre a la sede de Barcelona que es donde yo vivo. Allí se hacían los trámites, también se llevaban los números que no se habían vendido, se solicitaba un número para el día siguiente que te habían pedido. Todo eso se tenía que hacer a mano, no existía tanta tecnología y la verdad, es que el equipo humano era increíblemente amable. Me gustaba ir.

Me empezaron a enseñar cosas, primera porque era pequeña, también porque me veían habitualmente y porque en el mismo edificio que ahora ya no existe, estaba el equipo médico que atendía a los trabajadores. Lo que se denominaba el médico de familia.

Ahora ya esto no está en ninguna de las sedes de las ciudades, porque se encarga una mutua de ello.

Dar las gracias a todos y a cada uno de esos médicos y de esas enfermeras de cada centro de toda España, porque estoy segura que la misma atención y el mismo mimo con el que atendían en Barcelona, lo hacían en el resto. Eso se tenía que hacer realmente de corazón, porque todo el mundo llegaba cansado, venían con una enfermedad crónica que sabían de antemano que no podían solucionar. Ellos tenían que seguir trabajando con la presión y prisas para sacar unas ventas. Yo estaba fuera viendo todo esto muchas veces al humor, jamás les vi perder la sonrisa y siempre buscaban como animarnos.

Gran parte de esa visión, más lo que yo vivía en casa y me explicaba mi abuela, me ha hecho llegar a ser quien soy.

Es importante que te den soluciones o te hagan las preguntas adecuadas para que tú busques dentro de ti, lo que quieres cambiar. No siempre va a ser todo favorable, pero siempre puedes salir adelante y siempre puedes lograr todo lo que te propongas.

Estando con ellos lo aprendí día a día, por eso yo personalmente les tengo que dar las gracias una y mil veces. Porque no os podéis imaginar los obstáculos que han tenido que sufrir, superar y salvar para poder llegar donde han llegado, y nunca les habéis oído quejarse. Por eso doy gracias a todos ellos, desde el primero o fundador hasta el último trabajador.

Todos tenemos que ser conscientes de la gran labor que hacen, porque algún día espero que no sea así, los podemos necesitar y ellos siempre os tenderán una mano. Gracias.

Capítulo 2– Prólogo: ¿por qué he llegado a escribir éste método?

Lo que os explico lo habréis leído en muchos libros. Muchos/as de vosotros/as habréis estado en alguna conferencia o taller mío, habréis leído un libro que haya escrito y no os parecerán nuevas mis ideas.

La única diferencia es que los años te sirven para madurar, aprovechar tu tiempo y ver qué quieres dejar de legado a los demás.

A mí siempre me ha gustado trabajar en equipo y sobretodo que las personas aprendan a ser independientes y a poder colaborar. Si tú tienes al lado a alguien bueno en algo, siempre puedes aprender y realmente mejorar.

Si con esa persona consigues trabajar en equipo sin rivalidad, no solo triunfareis, sino que daréis mejor resultado, más descansado, más ameno y más creativo.

No significa que no evoluciones. Puede ser que, llegado el momento, alguno del equipo decida ampliar su camino y volver a empezar. Pero es ley de vida, nuevos comienzos cada día y arriesgarse al volver al principio de la carrera; ver si somos capaces de volver a crear el mismo equipo de trabajo en otro sitio.

La vida se hace de muchos momentos normales, otros bastante complicados y algunos extraordinariamente felices. Entre todo ello, tenemos que hacer una media, saber sacar provecho de ello en beneficio aprendiendo las lecciones; viendo lo que no nos gustó de la lección para que en la próxima ocasión, nos duela menos.

Yo de pequeña he sido bastante terremoto, dado que mis primeros años fui una hija única luego vino mi hermana. Como ya sabéis pasó lo de mi madre, con lo cual pasé de no tener ninguna responsabilidad a madurar y crecer rápidamente, viendo las cosas desde otro prisma.

En el colegio tuve cambios que ellos no veían, porque era imposible. Actualmente la comunicación con los profesores y el colegio es más fluida, pero en aquel momento no era igual, todo lo que pasaba en casa afectó en mi carácter y mi actitud.

Por eso en lo que para mis compañeros/as era importante, como jugar o hacer deporte, para mí no lo era, yo necesitaba silencio o leer.

Con los años uno de los métodos que me encantan y estoy totalmente a favor porque creo en él, es el de Howard Gardner y las inteligencias múltiples, por el que ganó el premio príncipe de Asturias y ciencias sociales en el 2011. Yo sigo su manera de ver los estudios y creo totalmente en ella.

Soy una persona que desde pequeña tengo facilidad para estudiar lo que me gusta, pero lo que no me gustaba lo ignoraba totalmente. Claro está, esto era frustrante para algún profesor mío. Lo cual era lógico. Después con la situación de casa, mis padres me han educado en que mientras no lo tienes claro has de trabajar y estudiar. Lo cual les estoy muy agradecida, porque eso me ha hecho esforzarme muchísimo más y demostrarme a mí misma y a ellos, que realmente hacía y me sacaba lo que realmente quería.

En mi casa, como ya sabréis los que me conocéis un poco o habréis leído algo sobre mí con anterioridad, cada uno de mis padres piensa diferente. Una parte cree en las energías, las intuiciones, la fe y la parte esotérica y la otra parte era totalmente escéptica no creía nada. Lo respetaba, pero lo único que me pedía era que lo hablara en casa, nunca fuera, estudiara algo que me sirviera para mantenerme y tener un futuro. Tras lo cual, si a todo eso le unimos que yo soy un poco rebelde, mi juventud no fue nada fácil.

Cuando mi padre realmente ya había aceptado que solo me dedicaría o lo vería siempre todo esotérico, yo ya hacía tiempo que lo veía como él me llevaba explicando toda la vida. Nunca hay nada blanco ni negro, siempre están los tonos neutros.

Me costó mucho llegar a entender que él nunca me juzgaba, sino que lo que hacía era hacerme preguntas o ponerme en el lugar por donde los demás me iban a atacar.

Para este sueño todo ese aprendizaje inicial, me ha ido muy bien. Además de las personas a las que ya he dado las gracias con anterioridad, también he de dar las gracias a las que me fueron ayudando sin ser conscientes de ello.

Por eso cuando llegaba un cliente, ya llegaba realmente decepcionado o recomendado para que yo lo tratara, pero desde una sensibilidad o una percepción totalmente diferente de ver las cosas.

Mi manera de ver las coses siempre ha sido muy directa y realista, cosa que a veces ha sido un problema; por eso hace años que el Coaching para mí es un trabajo tan satisfactorio. Me he dedicado a estudiarlo y a especializarme profundamente en ello. Al hacerlo vi que no me identificaba con nada, pero en el camino he encontrado grandes maestros de otras ramas que me han ayudado a entenderlas.

He tenido que reciclarme para dar lo mejor de mí misma, como he hecho siempre en cualquier proyecto. Pero realmente en éste, la diferencia es que no sólo lo puedo explicar, sino que lo podéis aprender y aplicar. No sólo para vosotros mismos sino para otras personas.

Hay diferentes formas de estudiar y es lo que por fin se está viendo y reconociendo. Todas son válidas una vez reconocido y comprobado el nivel. El que aprende desde el inicio una carrera; el que se pone a trabajar descubre una pasión y empieza a estudiar a través de Máster, se especializa en las materias que le gustan; el autodidacta que estudia online porque trabaja o por hobbie, sacándose la carrera de sus sueños, aunque sea para tenerla para él mismo, etc. Todo es igual de importante.

Hoy en día está comprobado, aunque seamos mayores, que estudiar, leer, la música, cantar canciones (cosas que antes al hacerlas no se les daba importancia), todo eso hace que tu vida sea mejor y tu cerebro esté más activo. Si tienes un sueño tienes que perseguirlo, no importa la edad, la experiencia es algo que suma aparte de lo que aprendes leyendo.

También os mostraré diferentes Coaching que no os habréis parado a ver u observar, que tenéis delante y os habrán ayudado en algún momento de vuestra vida o simplemente vosotros mismos, lo veréis y será vuestro punto fuerte, ¿por qué no mejorarlo y sacarle partido? Siempre se habla de los cuatro o cinco más conocidos y todos tienen el mismo valor.

Eso es lo que es un buen Coach, que cuando te explique algo te transmita pasión, te dé herramientas para que te puedas desenvolver, te enseñe de manera clara tus cualidades y tus carencias en esa materia.

Tengo que admitir que hay algunos temas que los podría explicar, pero no los podría poner en práctica. Ahí lo que hay que hacer es derivar a alguien y compartir el trabajo.

Recordar que un Coach es alguien que te lleva de la mano y te acompaña en tu vida por un corto tiempo, ayudándote a conseguir objetivos, dándote las herramientas necesarias para ello. Una cosa es que pasado el tiempo cambie la situación o tu vida, y os volváis a cruzar, pero por otro tema totalmente diferente.

Llevo muchísimos años haciendo de Coach porque dada mi trayectoria, tanto por mi profesión que todos conocéis, como por mi afición por estudiar e investigar, se había excluido a todo un sector que era el sensitivo-intuitivo como yo. Para ello decidí ponerme manos a la obra, porque cuando alguien tiene una idea y un sueño tiene que ponerse a trabajar en ello. Lo primero que hice fue analizar las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas del nuevo método, lo que podía aportar a la gente. Lo que tenía que hacer era terminar de prepararme muy bien.

Según Abraham Maslow y su teoría humanista, existe una serie de necesidades que el individuo tiene que satisfacer, estableciendo una jerarquía y orden para su satisfacción en forma de pirámide. De ellas deduce que todas las personas necesitan sentirse integradas en un grupo.

Las primeras necesidades como son las básicas o fisiológicas estaban cubiertas. Estas son las inherentes en toda persona y básicas para la supervivencia del individuo como respirar, vestirse, alimentarse, etc.

Después empecé a estudiar, hacer que en casa estuvieran bien las cosas. Me puse a trabajar pues quería independizarme, también entenderme espiritualmente con todo lo que me había pasado en un breve espacio de mi vida. Estas necesidades eran las de seguridad.

Investigaba e indagaba sobre lo que me gustaba fui conociendo a profesionales y empecé a conocer a gente, se fue creando un afecto. Eran las necesidades sociales.

El despegue, explicar todo lo que me gustaba transformándolo en palabras, pudiendo compartir todo aquello que descubría. Era respetada, tenía reconocimiento y estima por la gente.

Y finalmente mi necesidad de autorrealización principal es la de crear un método en el que la gente se pueda autoayudar, crecer y valerse por sí misma: Coaching de Conocimiento Interior.

Para eso me he estado preparando y estudiando todos estos años. Es donde he querido llegar, que las personas se acepten sin perjuicios, valorándose y no teniendo miedo de sí mismos/as. Viendo que cada cualidad es una virtud y aquello que muchas veces nos han dicho que es un defecto, bien trabajado puede servir de cualidad o de distracción para conseguir nuestro objetivo. Pero sobre todo que no nos dañe ni a nosotros mismos ni dejemos que dañe a los demás con ello.

Cuando investigaba había muchos tipos de Coaching, pero sólo se hablaba de algunos y los otros se pasaban por alto; puesto que no eran/son comerciales o no se les daba/da la importancia necesaria.

Pero cada uno en su estilo tiene que tener el mismo valor, aunque realmente sea muy difícil o casi imposible explicarlo o llegar a valorarlo, por el tiempo o la dedicación que supone.

Es como un gemólogo que talla un diamante, su valor es para toda la vida, o alguien que te hace algo a tu medida y te encanta, ha sabido coger tu esencia en una conversación y plasmarla. Ha captado la esencia de aquello que tú necesitabas, eso es lo que sería un sastre de toda la vida, por ejemplo. Aquel que te hace algo y no te cansas nunca de ponértelo, no te lo quitarías nunca. Es el sector de los artesanos de verdad, que ya se han perdido y no quedan casi.

Por ello para mí, no hay Coaching mejor ni peor sino depende del que necesites en cada momento o el valor que vaya a aportar a tu vida.

Gracias a las tecnologías de la información y comunicación, a internet y a grandes comunicadores que existen hoy en día, se están dando a conocer técnicas que han existido siempre y que os pueden ayudar.

Todos brillamos en algo, lo que tienes que encontrar es en que brillas “tú”, hacerte fuerte y disfrutar con ello.

Lo que yo te voy a explicar son simples cosas que existen alrededor de tu entorno, para que tú las puedas utilizar, las entiendas mejor, para vivir el día a día con total comodidad aprovechando mejor los momentos.

En ningún momento tienen que ser algo rígido, tienes que hacerlas flexibles, generándolas y utilizándolas según la intuición que irás desarrollando.

Éste es el concepto básico que percibirás siempre en la serie de libros de Coaching de Conocimiento Interior.


    Ваша оценка произведения:

Популярные книги за неделю